El director del magíster en Ciencias Sociales se refirió en entrevista de Sin Tacos Ni Corbata, a la baja participación que, según el Servel solo alcanzó al 19, 6% del padrón, lo que equivale a poco más de 2 millones y medio de votos sobre los más de 13 millones de ciudadanos y ciudadanas habilitados para sufragar en Chile.
“Primero se trató de una elección diferente. Una explicación (del bajo nivel de participación) es que el electorado tradicional, el que siempre vota se mantuvo, pero el electorado joven que se convocó en la elección de constituyentes no participó de esta”. Agregó que “esta elección se pareció más a una municipal en los niveles de participación y las tendencias a la baja que se observaban en el tiempo se mantienen estables” dijo el analista político.
Sobre la representación y distribución de la política, Elgueta sostuvo que “hay un cuarto bloque político, que son los independientes y que van a otorgar las mayorías. En esta política de trincheras, la derecha se ve muy alejada de la capacidad de convocar”.
Escucha su entrevista en el siguiente podcast de Radio Usach.