El emblemático defensor chileno de los derechos humanos, agregó que esta decisión “va en contra de la proporción de las penas de delitos como estos, secuestrar y hacer desaparecer a las personas, que son “crímenes imperdonables e imborrables en la memoria de un país”.
Nelson Caucoto explicó que “el argumento fundamental que lleva a estas personas a tener unas penas tan benignas, es lo que llaman media prescripción que se ha ido transformando en un verdadero cáncer para las causas de derechos humanos en Chile. Es una atenuante de responsabilidad que se basa en el paso del tiempo. ¿Cuál es el plazo de prescripción para crímenes imprescriptibles?”, se preguntó.
Si bien “no procede esta justicia a medias, por retazos”, Caucoto comentó que esta es una norma que existe en el código penal chileno, pero la legislación interna no se puede imponer al derecho internacional. “Esta es una solución a la chilena. Esto no se puede aplicar a autores de crímenes a la humanidad” ya que “desnaturaliza el castigo”.
“Tenemos expectativas (de revertirla) pero no podemos quedarnos callados ante este asomo de impunidad” señaló Nelson Caucoto.
Escucha su entrevista en este podcast de Radio Usach.
Más en Usach al Día
La octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago absolvió a 61 ex agentes de la Dina que estaban condenados como cómplices y a otros 31 agentes condenados como autores en el caso Operación Colombo. Estación Central conversó con el abogado de derechos humanos, Nelson Caucoto, quien calificó este fallo como “inaudito que desvaloriza la vida y atenta contra el sentido común, contra la justicia y cualquier principio de humanidad”.
Categoría