Rector Zolezzi detalla mecanismos para el inicio de clases en línea

La máxima autoridad institucional informó que nuestro Plantel ya adquirió las licencias profesionales de la herramienta Zoom, a través de la cual Académicos/as y Profesores/as por Hora realizarán las clases remotas. Además, reiteró la importancia de utilizar el correo corporativo Usach que dará acceso a este servicio. El Gobierno Central contempla un período de marcha blanca desde el 6 de abril para estudiantes nuevos y a contar del 13 de abril para estudiantes antiguos.

Con el propósito de retomar las actividades docentes, esta vez en la modalidad online debido a la emergencia sanitaria, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, informó ayer, que nuestro Plantel ya cuenta con las licencias profesionales de la herramienta Zoom (https://zoom.us), adquiridas a través de la Red Universitaria Nacional, REUNA, disponibles para Académicos/as y Profesores/as por Hora.
Según detalla la comunicación oficial, la aplicación Zoom permitirá a la comunidad institucional, conectar hasta 300 puntos remotos por sesión, grabar las clases de forma local, llevar registro de los participantes de las clases. Todo, con una duración de clases ilimitada.
Se informó, además, que en los próximos días se enviará información sobre cómo acceder a Zoom desde el sitio reuna.zoom.us.
“Habilitaremos en primera instancia las licencias para profesores/as que empiecen sus clases el 6 de abril para los alumnos/as de primer año, en la semana de marcha blanca. En los días siguientes se habilitará el sistema para profesores/as que realicen cursos para estudiantes antiguos/as, que comienzan el 13 de abril, en la semana de marcha blanca. Se enviarán los tutoriales para explicar la conexión a Zoom a su correo institucional”, señaló el comunicado de Rectoría.
El Dr. Zolezzi reiteró la relevancia de utilizar el correo institucional, pues “será la única forma de acceder a este servicio, por lo que es fundamental que todos quienes integran el segmento docente cuenten con él”.
En caso que el docente no cuente con correo institucional, debe ser solicitarlo con la jefatura directa, quien deberá gestionarlo con SEGIC mediante el correo soporte@segic.usach.cl
“El correo institucional es de suma importancia, ya que será la llave de acceso a muchos otros servicios que se están implementando en la Institución, como Microsoft Office 365 y la Plataforma de Trazabilidad Documental (STD), entre otros esfuerzos que se están realizando”, expresó el rector.
Plan docente para estudiantes en el extranjero
En tanto, en el comunicado enviado el miércoles, el rector Zolezzi anunció una serie de medidas para garantizar la reanudación de las actividades docentes.
En el texto, la autoridad también explicó que la Vicerrectoría Académica diseñará un plan docente, en línea, para que las y los estudiantes que se encuentren en intercambio, afectados por la emergencia sanitaria, no pierdan ni retrasen su avance curricular por problemas en los planteles de destino.
Al respecto, el vicerrector Académico, Dr. Juan Carlos Retamal, señaló que “para los estudiantes que tenían proyectado iniciar intercambio académico, y han debido suspender su inicio, se coordinarán las acciones con las Facultades y las unidades correspondientes para que puedan tomar asignaturas que se dictarán en modalidad online en la Universidad”.
“Nuestra Casa de Estudios está muy preocupada de la situación global derivada de esta crisis sanitaria, y la situación personal que vive nuestro estudiantado y sus familias. Estamos trabajando para dar continuidad a las labores académicas, disponiendo todos los recursos humanos y materiales para este propósito”, planteó el vicerrector.
Continuidad en pagos de salarios
También en el comunicado emitido el miércoles, el rector Zolezzi respondió a la consultas respecto a los gastos y ahorros que ha significado el nuevo escenario para la Universidad.
“Los menores costos por consumos de agua, energía eléctrica y gas son aproximadamente de 65 millones mensuales y de beca de alimentos 6 millones, pero no se puede ahorrar en las remuneraciones”, señaló.
La autoridad garantizó, al mismo tiempo, que, actualmente, se está pagando la totalidad de los sueldos y bonos al personal académico, a los profesores por hora, profesionales, personal administrativo y a los contratos a honorarios, “o sea, la carga financiera de la Universidad sigue siendo la misma”, precisó.
Incluso, se están pagando todos los compromisos con las empresas externas, “sin solicitar todos los servicios, entendiendo la coyuntura y el compromiso social de la Universidad”, indicó.
Finalmente, se anunció que Prorrectoría y la Vocalía Laboral, con el objetivo de asegurar las remuneraciones, evitar despidos y otras situaciones que perjudiquen a las y los trabajadores, coordinarán reuniones para evitar injusticias e irregularidades, y que se inicien los estudios legales y económicos para comenzar a internalizar al personal de vigilancia y jardines, poniendo fin al subcontrato en nuestra Universidad.

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