Tiroteo en New York: Los jóvenes norteamericanos están expuestos a modelos muy violentos

  • Para el Doctor en Psicología Social y académico del plantel, Sergio González, “este tipo de violencia se produce por la instantaneidad e individualidad con la que se buscan resolver los conflictos en las sociedades posmodernas”.


El reciente tiroteo frente al emblemático Empire State de Manhattan, Estados Unidos, que dejó un saldo de dos muertos, es el tercer ataque que se produce en el mes en ese país, que aún no ha superado sus temores tras el atentado a las Torres Gemelas, en 2001.

Las informaciones revelaron que el autor de los disparos, que resultó muerto y dejó a nueve personas heridas, tenía como móvil ultimar a su antiguo jefe en la empresa de la que fue despedido.

Según el director de la Dirección General de Estudios y Análisis Institucional (DEAI) de la Universidad y Doctor en Psicología Social, Sergio González, “la situación es bastante habitual en Estados Unidos y se debe a aspectos específicos de la realidad Norteamericana”. Una de ellas es que no existen mecanismos públicos de contención ciudadana para la violencia que deviene del mundo privado. Además, hay que considerar la libertad que se tiene para adquirir armas. Otro elemento que destaca el académico, “es la necesidad de salir del anonimato por cualquier vía. Un cuarto componente tiene que ver con que los actos psicopáticos son muy habituales en sociedades orientadas al éxito y el individualismo”, asegura el Doctor González.

Según plantea el experto, los jóvenes norteamericanos están expuestos a modelos muy violentos. Los íconos de la industria del cine son de alta violencia y legitima los actos psicopáticos en que cada uno puede resolver  por sí sólo el conflicto al que se ve enfrentado,  rasgo determinante de sociedades individualistas.

No es extrapolable

“En otros países este tipo de violencia no es frecuente y lo sucedido en Noruega, por ejemplo, (donde el extremista Anders Behring asesinó a 77 personas en julio del 2011) se debió más bien a un tema ideológico de extrema derecha. Fue un acto totalmente disruptivo que se aleja de la línea base de ese país donde la mirada es más colectiva que individual”, recalca el especialista.

Al ser consultado si en nuestro país se puede dar una situación como la ocurrida en los Estados Unidos, a partir de los asesinatos recientes en Curicó (Jorge Fuentealba Plaza mató en el mismo día a tres personas), el Doctor González asegura que “este caso recoge sólo rasgos psicopáticos” particulares.

El especialista pone de relieve que “tenemos cada vez una sociedad más individualista, centrada en una agenda propia. Las personas se guían por sus propios intereses y expectativas, perdiendo el nexo y se debilita el vínculo social”. Esto puede transformarse en un problema para la sociedad, “por ello se debe combinar individualismo y colectivismo, siendo necesario tener esta ecuación bien resuelta, con una sincronía, entre las expectativas, intereses, agendas propias y lo que son el sentido y la visión de país. Esta necesidad se construye con educación, donde se  refuercen los perfiles y los valores ético – societales”, concluye el académico.