Café Virtual cierra su versión 2023 con alta participación de estudiantes y egresadas (os)

En su cuarta versión, el ciclo de talleres que busca apoyar el desarrollo de carrera y la transición laboral, convocó a más de 250 estudiantes y egresadas (os). Este año el programa incorporó la entrega de constancias de participación a quienes cumplieran con un 70% de asistencia.
“Las temáticas que se han abordado en cada uno de los talleres son fundamentales en la preparación de las y los estudiantes y recién egresados para la búsqueda de prácticas laborales y primeros empleos”, señaló Georgina Durán, jefa de la Unidad.

De manera presencial y con activa participación de la comunidad universitaria del Plantel, se llevó a cabo la última sesión del Café Virtual Usach 2023, el ciclo de talleres que busca entregar herramientas prácticas para la transición del estudiantado y recién egresadas (os) al mundo profesional. 

La iniciativa es impulsada por la Unidad de Vínculos con Egresadas, Egresados, Empleadoras, Empleadores y Sectores Productivos de la VIME. En su cuarta versión, el Café Virtual realizó nueve talleres online y el último presencial, convocando a más de 250 estudiantes y egresadas (os) de la Universidad. El ciclo fue impartido por Luis Briceño Bustamante, titulado por la Usach y consultor en RRHH y Empleabilidad. 

“Las temáticas que se han abordado en cada uno de los talleres son fundamentales en la preparación de las y los estudiantes y recién egresados para la búsqueda de prácticas laborales y primeros empleos”, señaló Georgina Durán, jefa de la Unidad.

Desde sus inicios, el Café Virtual se ha construido como un espacio de conversación y reflexión enfocado en orientar a la comunidad universitaria en la transición profesional, a través de estrategias que faciliten la inserción laboral. 

“La gran mayoría de las y los jóvenes que terminan una carrera universitaria se encuentran en una etapa de incertidumbre frente a su inserción laboral y desarrollo de carrera, es una etapa muy importante de nuestros estudiantes y generaciones más tempranas de egresados y egresadas puesto que dejas la vida universitaria y transitas al mercado profesional. Es por esto que buscamos apoyar, con estas iniciativas, este importante proceso”, planteó Durán.

Además, este año el programa incorporó la entrega de constancias de participación a estudiantes y egresadas (os) que cumplieran con un 70% de asistencia a lo largo del ciclo. De acuerdo con Durán, esto permite que las y los participantes cuenten con una evidencia para su currículum vitae y procesos de búsqueda de empleos.

La trayectoria de empleabilidad que ejecuta la Unidad continuará en octubre con las asesorías laborales, donde se ofrecerán retroalimentación de CV y simulaciones de entrevistas realizadas por especialistas en reclutamiento, previa inscripción en el Portal de Empleo Institucional.

Autor: 
Flavio Montes
Fotografía: 
Cedida