Dirigentes estudiantiles evalúan programas propedéuticos de la U. de Santiago y otros planteles

• “Hay medidas correctivas, inmediatas, que pueden permitir a varias generaciones de estudiantes talentosos de enseñanza media ingresar ahora a la Universidad”, expresó el presidente de la Feusach, Sebastián Donoso.

Una de las preocupaciones más importantes expresadas por el movimiento estudiantil ha sido el acceso con equidad a la Educación Superior. En este contexto, se desarrolló el jueves último, un encuentro de diversas federaciones de estudiantes de universidades públicas y privadas para analizar y profundizar los alcances, logros y proyecciones de la red de programas de propedéutico, de la que la U. de Santiago es pionera desde 2006.

La actividad, organizada por la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago (Feusach), convocó a representantes de los doce propedéuticos actualmente en funcionamiento y a dirigentes estudiantiles de enseñanza media y de varias casas de estudio, entre ellas las Universidades Federico Santa María, Austral, de Los Andes, Finis Terrae, Viña del Mar, Alberto Hurtado, entre otras instituciones.

También estuvo presente el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, autoridad edilicia que apoya decididamente a los estudiantes del Propedéutico de la U. de Santiago que provienen de esa comuna.

El rector Juan Manuel Zolezzi entregó un saludo a los participantes de este encuentro y expresó su complacencia por “esta preocupación evidente de los estudiantes por el tema de la equidad en el acceso y la inclusión en la Educación Superior”.

La autoridad hizo una reseña sobre cómo la U. de Santiago ha contribuido a poner de relieve el tema de la equidad en el acceso al sistema, pasando por la bonificación de puntajes que otorgó a estudiantes talentosos de establecimientos educacionales públicos y subvencionados, hasta la implementación del ranking de notas de enseñanza media como factor de ponderación adicional a la PSU.

Por su parte, el presidente de la Feusach, Sebastián Donoso, manifestó a este medio institucional que la alternativa propedéutico, junto con el Ranking de Notas de Enseñanza Media, han estado presentes en el debate público de los últimos años y que, en este sentido, juegan un rol importante en materia de inclusión y equidad en Educación Superior.

“Debemos seguir analizando y conversando lo referido a los propedéuticos (…) queremos potenciar el tema de la equidad en el acceso, pero a veces no se conocen las herramientas para lograrlo. El propedéutico es una de ellas”, comentó.

El presidente de la Feusach aclaró que esta actividad no pretende desviar el foco, ni la atención de los problemas estructurales de la educación chilena en materia de equidad e inclusión, los que -a su juicio- son de largo aliento.

“Hay también medidas correctivas, inmediatas, que pueden permitir a varias generaciones de estudiantes talentosos de enseñanza media ingresar ahora a la Universidad”, concluyó.