Distinguen ‘Ideas de Calidad’ que mejorarán el quehacer diario en nuestra Casa de Estudios

Reciclar los residuos orgánicos de las cafeterías e identificar con nombres las calles y pasillos al interior del campus, son dos de los ocho proyectos premiados en la séptima versión del concurso “Ideas de Calidad”.El espíritu que mueve al Departamento de Calidad y Acreditación -instancia a cargo del certamen- es que la comunidad universitaria se haga parte de las soluciones creativas e innovadoras tendientes a mejorar distintos ámbitos de la vida institucional.Los ganadores de este año fueron cuatro estudiantes, dos académicos y dos funcionarios, quienes recibieron un premio en dinero y cuyas ideas serán evaluadas, con miras a su implementación en nuestra Casa de Estudios.
El Comité de Evaluación y Selección seleccionó a las mejores propuestas presentadas, considerando aspectos como, pertinencia y contextualización del proyecto, aplicabilidad, carácter innovador, planificación de las actividades, relevancia del proyecto y aspectos formales.

Presidido por el prorrector del Plantel, Dr. Pedro Palominos, se realizó la ceremonia de premiación del Concurso ‘Ideas de Calidad’ que organiza el Departamento de Calidad y Acreditación de nuestra Casa de Estudios Superiores.

El certamen tiene como objetivo aportar “al desarrollo de una cultura de la calidad al interior de nuestra Universidad”, premiando ideas innovadoras de académicos, funcionarios y estudiantes, que contribuyan a mejorar distintos aspectos de la vida universitaria.

En esta edición del concurso, se recibieron 103 propuestas: 52 proyectos en la categoría Mejora de la Calidad y 51 en la línea Sugiere Calidad. De ellos, se seleccionaron ocho ganadores, integrados por dos académicos, dos funcionarios y cuatro estudiantes de diferentes carreras.

Entre los proyectos ganadores, en la categoría Mejora de la Calidad, se encuentra, el reciclaje de residuos orgánicos de las cafeterías de la Universidad (2° lugar), presentado por el académico de la Facultad Tecnológica, Claudio Martínez, y la instalación de equipamiento para la actividad física al aire libre, (3er lugar), postulado por el estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Informática, Alejandro Soto.

Mientras, en la línea Sugiere Calidad, se encuentran, entre otras, la idea de la estudiante de Ingeniería en Ejecución en Química, Denise Lagos, quien plantea implementar calculadoras programables y sus accesorios, en las bibliotecas de los Departamentos de Ingeniería, y la propuesta del estudiante de Psicología, Felipe Lastra, quien sugiere el uso de la plataforma virtual Cybertesis de la UNESCO, en beneficio de la comunidad estudiantil.

Nombrar calles y pasillos

El primer lugar en la categoría Mejora de la Calidad, recayó en la funcionaria de la Facultad de Ciencia, Enriqueta Umaña, quien propuso “poner nombres a los pasillos y calles al interior de la Universidad, con la señalética correspondiente, y además, generar un mapa que facilite la ubicación de las personas, en especial durante el desarrollo de actividades o procesos universitarios”.

“La idea surgió porque a los funcionarios, muchas veces, se nos acercan personas a preguntar por la ubicación de algún lugar dentro del campus, como el Citecamp, las vicerrectorías, las facultades o alguna sala, y no siempre podemos dar las indicaciones de manera clara”, señala la funcionaria, agregando que “nombrar nuestros pasillos y calles, por ejemplo con el nombre de rectores, nos sería de gran utilidad para poder orientar a la comunidad de la Universidad o incluso invitados externos a foros y congresos”.

Enriqueta Umaña, quien trabaja hace 25 años en el Plantel, agradeció el premio otorgado y calificó como “excelente” que la Universidad distinga estas propuestas “que representan el diario sentir de quienes somos parte de esta comunidad”.

El primer, segundo y tercer lugar del concurso Ideas de Calidad en la línea Mejora de la Calidad, recibieron un premio de 400 mil, 200 mil y 100 mil pesos, respectivamente; mientras que los cinco ganadores en la categoría Sugiere Calidad recibieron 50 mil pesos, cada uno.

Todas las ideas ganadoras serán difundidas a los respectivos directivos, para su conocimiento, con el objetivo de que sean analizadas, evaluadas y, en la medida de lo posible,  implementadas, con miras a avanzar en el mejoramiento continuo de nuestra Universidad.

La ceremonia de entrega de premios se efectuó en el Salón de honor de nuestra Universidad, donde los ganadores recibieron los premios y felicitaciones correspondientes.

Alex Araya Lillo