Emotivo homenaje a los seis mártires de nuestro Plantel que murieron en el Combate Naval de Iquique

Invitados especiales, egresados, estudiantes, funcionarios, académicos y autoridades participaron en la tradicional ceremonia institucional que tributó a los seis estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios (EAO), quienes formaron parte de la tripulación de la Corbeta Esmeralda, comandada por el Capitán Arturo Prat Chacón, y que el 21 de mayo de 1879 dieron su vida por la Patria en el contexto del Combate Naval de Iquique. El Prorrector, Dr. Pedro Palominos Belmar, destacó la conexión directa que tiene nuestro Plantel con nuestra historia republicana y, sobre todo, en un hecho de tal relevancia, cuyas repercusiones tienen influjo directo en la actualidad nacional. En representación de la Armada intervino el capitán de Navío Gonzalo Espinoza Doggenweiler, quien valoró el significado que tiene para su institución este homenaje que rinde la Universidad de Santiago a los héroes de Iquique, donde se resaltan valores como el honor, patriotismo, lealtad y disciplina. La ceremonia conmemorativa contó, una vez más, con la valiosa participación de la Gran Banda de Guerra e Instrumental del Colegio Polivalente ‘Don Orione’, de Cerrillos.
Para destacar el nombre de nuestros próceres, la placa erigida en su memoria fue engalanada con una ofrenda floral, manifestación del profundo respeto y admiración que concitan los seis jóvenes en la comunidad universitaria.

Un emotivo homenaje a seis ex estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios (EAO), en razón de su valeroso sentido del deber durante el Combate Naval de Iquique, se realizó en el patio de los Héroes de la EAO; ambiente que contó con la participación de la Gran Banda de Guerra e Instrumental del Colegio Polivalente ‘Don Orione’, de Cerrillos.

El acto fue presidido por el prorrector de nuestro Plantel, Dr. Pedro Palominos Belmar, y contó con la presencia, entre otros, del Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González Rodríguez; el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta Sanhueza; el Secretario General, Gustavo Robles Labarca, y la Directora de Comunicaciones, Gabriela Martínez Cuevas.

También el estudiantado, de ayer y hoy, estuvo presente. Concurrieron, el presidente del Centro de Ex alumnos EAO-UTE-USACH, Próspero Canales, y el representante de la FEUSACH, Daniel Aguilera.

Asimismo, se contó con la presencia de representantes de las Fuerzas Armadas. Del Ejército, el coronel César Gajardo Rubio; De la Armada de Chile,  el capitán de navío Gonzalo Espinoza Doggenweiler; de Carabineros, el coronel Nino Marelli Navarrete, y de la Fuerza Aérea, el coronel de aviación, Eduardo Troncoso Salinas.

Los héroes

Fueron parte de la tripulación de la corbeta Esmeralda, que el 21 de mayo de 1879 se hundió en la rada de Iquique, tras fiero combate con el peruano monitor Huáscar: Ignacio Serrano, teniente segundo; Vicente Mutilla, ingeniero segundo; José Gutiérrez De la Fuente y Dionisio Manterola, ambos ingenieros terceros, y los marineros primeros, Juan Torres y Manuel Santiago.

Un honor para nuestra Universidad

“Creo que es un honor para nuestra Universidad, el haber sido partícipe de una gesta heroica ocurrida hace más de un siglo, y que otra institución educacional en el país no tiene este privilegio de ser partícipe de nada menos que el 21 de mayo”, reflexionó.

Además, Palominos destacó la presencia de los representantes de las Fuerzas Armadas, en lo que calificó como “una ceremonia atípica al resto de las universidades”. En esa misma línea, afirmó que a través de las conmemoraciones, como la desarrollada en el corazón de la EAO, se conserva el legado histórico de nuestra Corporación, actor vívido en los anales de Chile.

En este sentido, el acto  responde a refrescar la memoria, siempre latente, “en la cual jóvenes egresados de estas aulas, que dieron su vida por la nación, son un ejemplo a seguir por su voluntarismo de mejorar nuestra sociedad”, dijo el Prorrector, Dr. Pedro Palominos Belmar.

“Creo que, a través de esta ceremonia, se rescata el valor histórico de la Escuela de Artes y Oficios, la Universidad Técnica del Estado y la actual Universidad de Santiago de Chile. Está dentro de nuestros valores, el hecho que esta institución  estatal y pública, genera valor a través de la formación de personas para, obviamente, poder transformar nuestro país”, complementó.

Armada

“Para mí ha sido un tremendo homenaje, muy sentido, de parte de la Marina hacia ustedes por recordar esta gesta heroica y reconocer a sus héroes que fueron esto seis ex estudiantes  que murieron en el combate”, dijo.

Además, destacó que tras la jornada, hay un intento de nuestra Corporación por preservar valores que resultan trascendentales para la sociedad nacional, como el honor, el patriotismo, la lealtad y la disciplina, los que en la actualidad se han perdido.

“Hoy en día, en nuestra sociedad, se han perdido muchos valores, y que la Universidad de Santiago sea cuna y los cultive es tremendamente importante; para que sus estudiantes, los puedan aplicar después en sus vidas. Así que felicitaciones a la Universidad de Santiago, por mantener y cultivar esto, y acrecentarlo en nuestros jóvenes”, expresó.

Fernando Abarca Back