FAE reúne a representantes del deporte en seminario internacional ad portas de los Juegos Santiago 2023

A la inauguración de la actividad asistieron importantes personeros del mundo político y del deporte, para analizar los retos y la herencia que dejará esta actividad. Soluciones habitacionales con impacto en el desarrollo sustentable, como la Villa Panamericana de Santiago, la cimentación de infraestructura de primer nivel para deportes paralímpicos y un evento marcado por su condición de carbono neutral, serán parte del legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se realizarán en el mes de octubre en nuestro país.
“Agradezco a la Usach por hacer posible este seminario acerca del legado y los desafíos de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, que dejará un legado social, urbano, deportivo y ambiental, temáticas tan relevantes que, por cierto, están comprometidas en estos juegos”, resaltó el ministro Pizarro.

Como una instancia para promover el diálogo e intercambio de conocimientos, el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía Usach, realizó el Seminario Internacional: Legado y desafíos de los Juegos Santiago 2023.

El evento reunió a un número importante de autoridades del mundo deportivo de nuestro país, entre ellas y ellos la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes Riquelme; el director del Instituto Nacional del Deporte, Israel López Castro; el director ejecutivo de los Juegos de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls Sécul, y el diputado de la República, Andrés Giordano Salazar, integrante de la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara.

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro Herrera, no pudo estar presente en la actividad por problemas de agenda, pero envió un afectuoso saludo para la organización y el público asistente. “Agradezco a la Usach por hacer posible este seminario acerca del legado y los desafíos de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, que dejará un legado social, urbano, deportivo y ambiental, temáticas tan relevantes que, por cierto, están comprometidas en estos juegos”, resaltó el secretario de Estado.

En el mismo tono, el director ejecutivo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, señaló que este evento será una posibilidad para tratar un tema pendiente, que es el volver a sentirnos un cuerpo social en tiempos en donde cada vez nos cuesta más unirnos.

“Más allá de las medallas que nuestros deportistas van a querer entregar a Chile, más allá del gran trabajo desarrollado por el Ministerio del Deporte y el IND y de todo lo que va a quedar para la comunidad, creo que lo que debemos trabajar durísimo en estos 25 días que nos quedan y durante los Juegos, es que a través de este evento volvamos a ser un solo país y sentirnos orgullosos de ser chilenas y chilenos”, manifestó.

El Dr. Mauricio Guerra Velásquez, vicerrector de Apoyo Estudiantil, en representación del rector de nuestra Universidad, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, señaló que sin dudas el deporte es una de las actividades más trascendentales. “Como Usach estamos profundamente comprometidos con este desafío país. Tenemos a 6 representantes que estarán compitiendo en diversas disciplinas defendiendo los colores de Chile. Además, alrededor de 300 estudiantes de nuestra Casa de Estudios dirán presente como voluntarias y voluntarios para apoyar la organización de los Juegos de Santiago 2023”, enfatizó la autoridad.

De la misma forma, destacó el rol que juega el deporte en nuestra universidad con sus 26 selecciones que nos representan en las diferentes competencias interuniversitarias y los 57 cursos deportivos de formación integral puestas a disposición de nuestro estudiantado.

Un seminario con altura de miras

Leticia Araya Ramírez, directora del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía, organizadora del seminario, sostuvo que la idea fue asumir el compromiso de reflexionar sobre el legado que este gran evento deportivo nos deja.

“Este seminario es una oportunidad invaluable para que todas las personas interesadas en el deporte aporten con su perspectiva, formulen interrogantes, confronten distintos puntos de vista y, en un ambiente de diálogo y fraternidad, se entable un debate que genere nuevas visiones sobre el tema”, aseguró.

Agregó que, el Departamento que lidera ha asumido el desafío de incorporar el deporte en sus propias líneas de desarrollo: en la docencia, contribuyendo a la formación de políticas públicas; en la investigación, con el desarrollo de estudios que analizan las políticas públicas en materia de prácticas corporales y deportivas; y en vinculación con el medio, a través del Diplomado Internacional de Gestión y Políticas Públicas en Deporte.

“A partir de ello, los desafíos que identificamos se enfocan en fortalecer el análisis de políticas públicas que integren el deporte, abordando los ámbitos local, regional y nacional. Este análisis va de la mano con propuestas y la disposición de colaborar con los desafíos que nuestra institucionalidad enfrenta (…) Tengan la confianza que, como universidad pública y estatal, seguiremos trabajando para estar siempre presente y al servicio de una mejor sociedad”, precisó.

El seminario concluyó con la exposición de cuatro mesas de conversación en la que participaron relevantes actores políticos, deportivos, de los medios de comunicación y de la práctica deportiva universitaria, que abordaron temas como: “Legado y desafíos para las políticas públicas a partir de Santiago 2023”; “Periodismo y deportes ¿Qué cubrimos de los Panamericanos?” y “Deporte y Memoria ¿Qué recodar de los Panamericanos?”, entre otros.

Enzo Borroni Ricardi
Internet / Video: Reinaldo Barrios