La notable diferencia en el futuro profesional: pasantías estudiantiles en el exterior

Estudiante U. de Santiago en Japón

El paso por un país diferente al de origen, y más aún, en  una universidad plural que considere la diversidad en formas de ser, pensar y vivir, contribuyen al desarrollo óptimo de la formación profesional y marcan diferencia.

La Universidad de Santiago es uno de los planteles que orienta sus programas de intercambio estudiantiles de pregrado en esta línea, ya sea con las más reputadas instituciones públicas de Europa, América Latina o Estados Unidos, entre otras.

Cada vez son más las oportunidades que permiten a los estudiantes cruzar fronteras, no sólo geográficas, sino también del conocimiento, a través de becas e intercambios que sin duda, marcan la diferencia en términos formativos, y a la hora de elegir una universidad y lo que ésta ofrece.

Entre las casas de estudios superiores estatales, la Universidad de Santiago es uno de los planteles que destaca por vincular a sus estudiantes con el mundo, a través de diversos convenios y programas de intercambio, tanto en Sudamérica como en Europa y Norteamérica.

Al respecto, la directora de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) del plantel, María Fernanda Contreras, destaca que la posibilidad formativa internacional, sobre  todo a nivel de pregrado, “marca una verdadera experiencia de vida para los jóvenes, porque además de recibir conocimientos curriculares que más tarde les serán homologados, de acuerdo a los convenios vigentes, adquieren todo un aprendizaje personal, nuevos contactos y redes, además de comprender y valorar la diferencia”.

Particularmente, la U. de Santiago ofrece a sus estudiantes una serie de oportunidades de pasantías e intercambios, en casi todo el mundo, mediante diversos mecanismos. Según informa María Fernanda Contreras, el plantel tiene “vínculos con Europa: Alemania, España y Portugal, entre otros países, mediante varios mecanismos, pero nuestra universidad ha dado especial importancia a las relaciones, a través de los estudiantes, con América Latina”.

La directiva del plantel estatal alude a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), el que reúne a varias casas de estudio superior de la región, entre las que destaca la Universidad Nacional del Litoral, en Argentina, o la Universidad de Sao Paulo, considerada entre las mejores del mundo.

“No todo está en Europa”, destaca María Fernanda Contreras, a la vez que destaca los lazos del plantel con sus pares de México, Estados Unidos, y Canadá. Por estas razones, advierte la directora de la DRII del plantel estatal, muchos jóvenes nos prefieren, por la proyección que estas experiencias les dan profesional y personalmente.

Respuesta del exterior
La experiencia de cursar un año o un semestre en el extranjero, y que ya han vivido cientos de estudiantes y egresados de la U. de Santiago, tiene un correlato respecto de las visitas de jóvenes de otras universidades del mundo, según afirma María Fernanda Contreras.

“Cada año estamos recibiendo un número cercanos a los cien estudiantes que nos prefieren por sobre otras universidades, porque un amigo, colega o profesor que antes estuvo acá, les comentó su experiencia en la Universidad de Santiago, llena de diversidad, pluralismo y vida universitaria”.

La directora Contreras concluye que “no cabe duda que las pasantías, intercambios y becas de estudios en el exterior, hacen una notable diferencia en el futuro profesional, pues adicionan un plus al conocer otras  culturas”.