Facultad de Ingeniería U. de Santiago

Nuevo torneo de innovación para estudiantes

La iniciativa “Territorio” del Programa Nueva Ingeniería 2030 vincula el trabajo de las tres universidades del Consorcio 2030, con problemáticas reales y su objetivo es motivar a talentos jóvenes para que se involucren en desafíos concretos con nuevas ideas, tecnologías, productos o servicios. El decano de la Facultad de Ingeniería del Plantel, Juan Carlos Espinoza, remarca que esperan que las visiones de las otras casas de estudios “se amalgamen con nuestra mirada y que los resultados de la innovación generada, sean mucho más enriquecedores”.
"La U. de Santiago celebra y apoya estas iniciativas, ya que permite vincularnos de manera activa con nuestro territorio y hacer de nuestra docencia e investigación, actividades pertinentes. Crear una red de colaboración con empresas y municipios, es el principal motivo de importancia de este evento", Dra. Karina Arias, vicerrectora de Vinculación con el Medio

La Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios realizó el lanzamiento de "Territorio", un torneo de innovación abierta organizado por las tres universidades pertenecientes al Consorcio 2030, y cuyo objetivo es buscar dar una solución a problemáticas reales de alto impacto de los sectores público, privado y tercer sector.

El concurso se basa en una experiencia única de aprendizaje, sistematizada en los tres sectores mencionados con seis desafíos para entrenar habilidades de innovación y emprendimiento para estudiantes con el apoyo de distintos mentores. Esto apunta a promover una cultura de desarrollo y transferencia tecnológica dentro de las áreas metropolitanas, con soluciones a sus problemáticas. 

Para la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias, este torneo invita a ser activos participantes de nuestro territorio. A dialogar y a construir un espacio social y relacional en el cual convivimos, y empoderarse desde un rol de actor presente, reflexivo, pensante, innovador y ejecutor.

"La U. de Santiago celebra y apoya estas iniciativas, ya que permite vincularnos de manera activa con nuestro territorio y hacer de nuestra docencia e investigación, actividades pertinentes. Crear una red de colaboración con empresas y municipios, es el principal motivo de importancia de este evento", agregó la autoridad universitaria.

 

Consorcio 2030

 

Además de los tres planteles que componen el consorcio, en el marco del proyecto Corfo “Nueva Ingeniería para el 2030”, el torneo recibe el respaldo del Laboratorio de Gobierno por medio del Programa de Apoyo Institucional (PAI) en la modalidad apoyo y co-financiamiento.

Pueden participar estudiantes de pregrado de las Facultades de Ingeniería del Consorcio 2030. También podrán concursar alumnos de otras Facultades de las universidades del Consorcio sólo si en el equipo hay al menos un estudiante de Ingeniería Civil de la misma Universidad participando en el torneo. El mismo requisito corre para estudiantes de otras instituciones de educación superior.

En ese sentido, el decano de la Facultad de Ingeniería del Plantel, Juan Carlos Espinoza, destacó que a diferencia del Lions Up, este torneo reúna al consorcio de universidades que participan en el proyecto Nueva Ingeniería 2030. De esta manera, esperan que las visiones de las otras casas de estudios “se amalgamen con nuestra visión y que los resultados de la innovación que se puedan generar sean resultados mucho más enriquecedores al respecto”.

Según Espinoza, al hablar de innovación, el foco está dado en el sujeto hacia el cual está dirigido, es decir, la población, las comunidades y las personas. “No sólo hablamos de espacio físico, sino que de la gente del territorio. Estamos focalizando los resultados de la innovación en la calidad de vida de la gente”, recalcó. 

 

Legado del Lions Up

 

El docente y mentor del torneo Lions Up, Carlos Zegers, explicó los seis desafíos de “Territorio”: Buen vivir (mejorar calidad de vida de personas con trastorno de movilidad), Luz es vida (mejorar condiciones de suministro para personas electrodependientes en situaciones de contingencia), Reutiliza (solucionar tratamiento de residuos industriales y canales generados en procesamiento de tableros), Impacta (mejorar provisión de servicios públicos a población vulnerada), Recupera tu territorio (recuperar espacios públicos) y Fluye (hacer más eficiente la logística de traslado de un producto de exportación). Todos estos sistematizan problemas experimentados por usuarios situados en cada uno de los territorios regionales suscritos en el Consorcio.

Asimismo, el ingeniero recordó que comenzó con la primera versión del Lions Up, idea que surgió hace dos años. “Yo vengo de la empresa y veo la necesidad de que nuestros alumnos, cuando egresen, tengan muchas más competencias relacionadas con estas áreas. Eso es lo que me hizo participar desde el inicio”, indicó.

“Este Lions Up ha ido creciendo y ha llegado a una etapa muy interesante, que es donde ya salimos de la Universidad y entramos en un curso que ahora está agrupando a otros dos miembros del Consorcio: la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Concepción”, afirmó.

De acuerdo al mismo docente, este torneo es una visión mucho más grande y un escalón siguiente a lo realizado en el Lions Up. Sin embargo, asegura que no quieren perder de vista la llama inicial encendida en la Facultad del Plantel, y que se propagó a otras universidades.

Al lanzamiento asistió también el destacado ingeniero Juan Pablo Vielma (en la fotografía), quien actualmente se desempeña como académico en el Sloan School of Management del Instituto Tecnológico de Massachusetts. En su exposición, destacó a los estudiantes de Ingeniería del Plantel, los que a su juicio, deben ser vinculados con su comunidad para marcar la diferencia y cambiar el país. Tras su presentación, recibió el libro "100 años de la Facultad de Ingeniería" de parte del decano Espinoza. 

 

“Ganamos amigos y conocimiento”

 

Los estudiantes de Ingeniería Química, Adriana Vera, y de Ingeniería en Minas, Vicente Ortiz, ganadores de la segunda versión del torneo de innovación Lions Up, fueron los encargados de invitar a sus compañeros y compañeras a postular a esta nueva iniciativa.

“No sólo ganamos un premio, ganamos en cuanto a amigos y conocimiento y eso es súper importante. En una instancia como ésta te encuentras con otros alumnos que tienen la misma sed que tú y eso es difícil de encontrar en otros lugares”, detalló Vera para incentivar a sus pares.

Por su parte, Ortiz subrayó la importancia de perseverar pese a los obstáculos que se encuentran en el trayecto, sobre todo al inicio del proceso. Ese empuje también es entregado por los mismos mentores, quienes se convirtieron en un apoyo clave para los participantes, señaló el estudiante.

Las inscripciones para el torneo Territorio estarán abiertas hasta el 27 de agosto, y se podrán realizar a través del sitio web: www.impactaterritorio.cl

Entre los premios destaca una Mentoría permanente con GrowthHax, Espacio de Coworking, Crowdfunding con Ennomotive, entre otros.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla