PAIEP entrega 400 Becas de Acompañamiento a estudiantes de ingreso por Vía de Acceso Inclusivo

  • Más de mil estudiantes, invitados especiales y autoridades otorgaron el marco especial a la ceremonia de inicio de los Servicios Académicos para el Aprendizaje del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, PAIEP, que ofrece nuestra Universidad.

 



La tradicional ceremonia que da inicio a los Servicios Académicos para el Aprendizaje y la Permanencia del PAIEP se realizó en el Aula Magna de nuestra Corporación y contó con la presencia de las familias de los estudiantes beneficiados con la Beca de Acompañamiento, lo que permitió comprometerlos en el proceso de formación de sus hijos.

La Beca de Acompañamiento PAIEP tiene por objetivo nivelar académicamente a estudiantes que hayan ingresado por alguna Vía de Acceso Inclusivo (VAI) o que se encuentren en situación de discapacidad, a través de la  asignación de un tutor o tutora  personal en asignaturas específicas que podrían presentar alguna dificultad.

Los estudiantes obtuvieron este respaldo por Ranking 850 (2015 y 2016);  Programa de Acceso Efectivo para la Educación Superior, PACE; Cátedra U. de Santiago-Unesco; discapacidad; origen indígena, y supernumerario.

Durante su alocución, el director del Programa, Francisco Javier Gil, agradeció la masiva concurrencia e instó a los estudiantes a aprovechar al máximo las oportunidades de carácter voluntario y gratuito que se les brindan.

Recordó que aquellos que asisten regularmente al PAIEP aprueban más asignaturas y obtienen mejores promedios resultados que aquellos que tienen una menor asistencia.

“Sabemos que ustedes tienen un sentido de responsabilidad, facilidad y gusto por el estudio muy superior al promedio nacional, y por eso les instamos a estudiar más con el PAIEP; y a los papás y familiares les pedimos que animen a sus hijos a perseverar en todo momento”, agregó.

Tutorías

Otro momento significativo de la ceremonia fue cuando entregó su testimonio la estudiante Carolina Manquian, de la Carrera de Ingeniería Física, quien participa en el PAIEP como tutora de acompañamiento en Matemática.

Durante su presentación resaltó la importancia de la labor del tutor del PAIEP y el impacto que tiene su labor en la vida de los tutorados y sus familias.

“Nadie nos enseña a ser tutores, pero debemos darnos cuenta que, a pesar de todo, lo seguimos siendo, aun cuando tenemos cursos, pruebas y trabajos que rendir. ¿Y por qué lo hacemos? Porque somos capaces. Y eso tenemos que explicarle a nuestros tutorados. Decirles que ellos son capaces de hacerlo, con ayuda sí, pero por sus capacidades y persistencia, así como nosotros”, añadió.

A su vez, a nombre de los tutorados intervino el estudiante Matías Malhue, de la Carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, quien a partir de este año pasará a formar parte de los tutores del Programa.

“Sé cómo se sienten en estos momentos. Ustedes son estudiantes con grandes trayectorias académicas, destacados en su entorno por uno u otro motivo, y sienten una enorme presión al entrar a la universidad, más aun si es la Universidad de Santiago. No se sientan solos, con ganas y apoyo del PAIEP pueden sacar adelante esta meta”, enfatizó.

La ceremonia contó con la participación musical del cuarteto Berona Música y la actuación de la soprano lírica Jenny Muñoz.

El encuentro concluyó con el primer Encuentro de Tutores con sus tutorados, en el patio exterior del Aula Magna, que consideró un cóctel de bienvenida que brindó el Programa para los cerca de mil asistentes.

Servicios Académicos

Estos servicios corresponden a tutorías, asesorías y talleres, los cuales cuentan con recursos educativos, recursos digitales, salas de computación y salas de estudio, tal como lo indica un documento descriptivo oficial del PAIEP.

“Tutorías:

Acompañamiento académico sistemático, realizado por un tutor/a par de un área disciplinar: Matemáticas, Lectura y Escritura, Ciencias, etcétera.

Para ser tutorado/a, debes ser beneficiario de Beca de Acompañamiento PAIEP o haber ingresado por alguna vía de acceso inclusiva (VAI).

La tutoría se realiza en PAIEP y en los espacios que coordinen tutor/a y tutorada/a.

Ambos pueden acordar realizar la tutoría en conjunto con los otros tutorados/as del tutor/a.

La duración sugerida para cada tutoría es de 45 minutos y la frecuencia es una vez por semana.

Asesorías:

Servicio académico destinado a resolver consultas (demanda espontánea), realizado por un tutor/a asesor de un área disciplinar: Matemáticas, Lectura y Escritura, Química, Inglés, Contabilidad, entre otros.

La asesoría se realiza en PAIEP, Biblioteca Central y en otros espacios.

Todos los estudiantes pueden utilizar este servicio, no es necesario haber ingresado por alguna vía de acceso inclusiva.

Debes asistir en el horario publicado, sin inscripción previa, y ubicar a los asesores/as quienes se encuentran con un cartel de su disciplina.

La duración de la asesoría es de 45 min. a 01:30 horas.

Talleres:

Modalidad de trabajo grupal, se realiza en las salas de PAIEP y en otros espacios.

Los talleres pueden ser de todas las disciplinas: Cálculo, Física, etcétera.

Existen talleres regulares y especiales.

El taller regular se encuentra fijo en el horario y puedes asistir sin inscripción.

El taller especial se realiza en acuerdo con Unidades Académicas, CC.EE. o como preparación de evaluaciones. Puede requerir inscripción previa.

Recursos educativos:

Talleres virtuales: cuyo propósito es desarrollar un contenido o ejercicio puntual, por medio de un video explicativo, en breves minutos.

De acceso libre, a través del canal YouTube de PAIEP.

Recursos digitales:

Material educativo de todas las áreas, en modalidad guías de trabajo, manuales, tutoriales, etcétera.

Salas de computación:

PAIEP cuenta con dos salas con 20 computadores cada una, con conexión a internet y programas esenciales.

Puedes acceder a ellas previo registro en recepción.

Su utilización es libre, no tiene límite de tiempo ni frecuencia.

El horario es de 08:30 a 21:00 horas.

Salas de estudio:

PAIEP cuenta con tres salas de estudio, que pueden ser utilizadas cuando no se realizan talleres.

El mobiliario permite el estudio grupal.

Además, se cuenta con sillones y mesas fuera de las salas de estudio.

Pueden acceder a estos espacios libremente, entre 08:00 y 22:00 horas”.
 

Tags: