Ranking de notas permite ingresar a la educación superior a estudiantes que aprovecharon mejor las oportunidades en su contexto

• Un análisis de la Cátedra Unesco de Inclusión a la Educación Superior del plantel, indica que a medida que los estudiantes se esfuerzan más por aprovechar las oportunidades de aprendizaje que encuentran en sus contextos, la brecha del Ranking entre estudiantes egresados de establecimientos particulares pagados y municipales decrece hasta desaparecer. Por el contrario, en este mismo grupo de estudiantes, la brecha de puntaje PSU crece.

A partir de los últimos resultados PSU, volvió a abrirse el debate en torno a la efectividad de los objetivos del ranking de notas y un acceso a la educación superior inclusivo. Tal es el caso de la nota publicada en El Mercurio, en la cual se afirma que no estaría cumpliendo con dichos objetivos.

Los resultados del último proceso de selección muestran brechas de 111 puntos PSU y 59 puntos Ranking entre estudiantes egresados de establecimientos pagados y subvencionados (municipales y particulares). Entre los estudiantes con puntajes Ranking en el top 20% del país las brechas son 115 y 4 puntos PSU y Ranking, respectivamente.

Para aportar a la discusión, la Cátedra Unesco de inclusión a la Educación Superior probó que a medida que los estudiantes logran un mejor rendimiento académico en sus respectivos contextos (medidos por dependencia, Particular Pagado v/s Municipal), la brecha en el Ranking de notas va disminuyendo hasta desaparecer, al contrario de lo que sucede en la PSU.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"7466","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"width: 493px; height: 321px; float: left;","typeof":"foaf:Image"}}]]En el gráfico que se adjunta, se muestran las brechas de Ranking y PSU de matemática. En rojo, es posible observar cómo, entre los estudiantes con mejores notas,  aumenta la brecha de puntajes PSU cuando se comparan estudiantes del alto rendimiento egresados de liceos Particular Pagado y Municipal. En el opuesto, las barras azules advierten cómo desaparecen las brechas cuando se analiza la dependencia del liceo y el Ranking de notas de estudiantes de alto rendimiento en contexto.

En definitiva, el ranking de notas efectivamente favorece a los estudiantes que aprovechan al máximo las oportunidades de aprendizaje en sus contextos, independiente del tipo de establecimiento al cual asisten. En cambio, los resultados de la PSU están fuertemente relacionados con la dependencia del establecimiento de origen, lo que es contrario a la premisa de que los talentos están igualmente distribuidos en todos los contextos socioeconómicos, culturales y étnicos.

Tags: