De visita en Universidad de Santiago

Reconocido académico australiano promotor de la pedagogía crítica

El Dr. Stephen Kemmis, Profesor Emérito de la Universidad Charles Sturt de Australia, además de investigador del Instituto de Investigación de la Práctica Profesional, Aprendizaje y Educación de ese Plantel, se reunió con el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid como parte de sus actividades programadas durante esta semana en nuestra Universidad, organizadas por el Departamento de Educación. “La pedagogía crítica busca salvaguardar las diferencias e inequidades que existen en la sociedad, trabajando en temas de justicia social para evitar que la educación reproduzca las desigualdades”, explica el Dr. Kemmis.
“La pedagogía crítica busca educar y salvaguardar las diferencias e inequidades que existen en la sociedad, por lo que se preocupa por cómo educar, por ejemplo, a los aborígenes, a las mujeres, a los inmigrantes y todos aquellos temas relacionados con la justicia social, para evitar que la educación reproduzca las desigualdades”

La pedagogía crítica corresponde a una propuesta de enseñanza que invita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas de una manera crítica, con el objetivo de modificar la realidad del proceso social. Entre sus principales exponentes figuran el brasileño Paulo Freire, el estadounidense Henry Giroux y el canadiense Peter McLaren.

Un grupo de destacados intelectuales al que también se suma el Dr. Stephen Kemmis, Profesor Emérito de la Universidad Charles Sturt de Australia, además de investigador del Instituto de Investigación de la Práctica Profesional, Aprendizaje y Educación (RIPPLE) de ese Plantel, quien este jueves ofrecerá en el Salón de Honor, a partir de las 11:00 horas, la conferencia “La pedagogía crítica: Una mirada ética, política y democrática de la educación”, que propone ideas en torno al rol del docente y su práctica profesional en el contexto del centro escolar.

En la antesala de este evento, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid se reunió con el Dr. Kemmis, junto al director del Departamento de Educación del Plantel, Dr. Saúl Contreras Palma, y el director del Magíster en Educación, Dr. Daniel Ríos Muñoz, organizadores de las distintas actividades programadas durante esta semana, en las que el académico australiano participará junto a estudiantes y académicos de pregrado, magíster y doctorado, así como con supervisores de las prácticas profesionales.

 

Inclusión y equidad social

 

El trabajo del Dr. Stephen Kemmis se centra en la manera en que las prácticas profesionales educativas, en escuelas y universidades, son formadas y transformadas a medida que se desarrollan en la práctica profesional de los individuos, así como en la práctica social colectiva de los grupos. Esto, a través de un llamado a realizar procesos de investigación-acción emancipatoria, como una forma participativa de investigación y evaluación.

El académico australiano, quien también es parte del equipo que encabeza el programa internacional de colaboración e investigación en el que participan investigadores de universidades de Colombia, Finlandia, Holanda, Noruega y Suecia, junto con destacar que se trata de su primera visita a Chile, explicó que “la pedagogía crítica busca educar y salvaguardar las diferencias e inequidades que existen en la sociedad, por lo que se preocupa por cómo educar, por ejemplo, a los aborígenes, a las mujeres, a los inmigrantes y todos aquellos temas relacionados con la justicia social, para evitar que la educación reproduzca las desigualdades”.

En ese sentido, el Rector Zolezzi valoró que precisamente la Universidad de Santiago se caracteriza por ser una de las instituciones de educación superior del país que más promueve el tema de la inclusión social, “lo que se refleja en el trabajo que venimos desarrollando de manera permanente y en distintas áreas de nuestro quehacer”.

Por ello recordó que “el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep); el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace); así como el Programa Propedéutico, son instancias que hemos promovido desde esta Universidad y que han llegado a transformarse en políticas públicas a nivel nacional”.

 

Renovación curricular

 

Además de destacar que cuenta con más de 50 libros, más de cien capítulos en otras publicaciones, así como artículos altamente citados, el Dr. Saúl Contreras manifestó que el Dr. Kemmis trabaja un punto esencial respecto de la problemática que se está planteando actualmente en la política educativa, en el contexto del rediseño curricular. “Es importante considerar la coyuntura relacionada con la renovación del currículum, cómo implementarlo en las escuelas, cómo innovar y atender a la actual demanda desde un punto de vista más inclusivo”, detalló.

Igualmente considera importante conocer la opinión que el académico australiano tiene respecto del trabajo desarrollado en la implementación curricular. “El Dr. Kemmis viene a aportarnos en el ámbito de la conformación de equipos, pues nos encontramos en una segunda fase de consolidación del Departamento de Educación, relacionada con la generación de núcleos de investigación, donde una parte importante son las redes internacionales para potenciar nuestros programas de postgrado”, anticipó el académico.

Como director del Magíster en Educación, para el Dr. Daniel Ríos la visita del Dr. Kammis es de gran relevancia, considerando que “ha hecho grandes contribuciones desde el punto de vista teórico y práctico, al plantear que el mejoramiento de la educación en la escuela y el proceso educativo sea a través de una estrategia que denomina ‘investigación-acción’”.

En ese contexto, asegura que representa un privilegio tener a una autoridad reconocida en el mundo occidental, desde hace treinta años, “cuando publicó tres libros muy importantes que han sido de lectura obligatoria desde el pregrado hasta el doctorado. Como programa de Magíster en Educación es de mucha importancia su participación y colaboración”, aseguró.

Cabe destacar que en la reunión también participaron el vicedecano de Docencia de la Facultad de Humanidades, Dr. Jorge Rueda Castro, y la académica del Departamento de Educación, Catherine Flores.

Autor: 
Fernando Seymour Dobud