Valoran avances de las políticas de inclusión adoptadas por el Plantel

  • La coordinadora del Consorcio para la Perseverancia y el Éxito, CAPRES, de la Universidad de Quebec, Canadá, Catherine Roy-Boulanger, dictó la Clase Magistral con la que la Cátedra Unesco de Inclusión a la Educación Superior de nuestro Plantel, inició su programa 2016.

 




La coordinadora del Consorcio para la Perseverancia y el Éxito CAPRES, de la Universidad de Quebec, Canadá, Catherine Roy-Boulanger, dictó la Clase Magistral con la que la Cátedra Unesco de Inclusión a la Educación Superior de nuestro Plantel, inició su programa 2016.

El decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella Polanco, quien tributó la bienvenida a la ilustre visitante, destacó el compromiso de nuestra Casa de Estudios en políticas de inclusión a nivel nacional, así como el rol que deben jugar las instituciones de educación superior en América Latina.

“Muchos de los que están en esta sala compartirán conmigo que nuestra Universidad en materia de inclusión ha tenido liderazgo nacional, no solamente por impulsar la política del ranking, por tener el Programa Propedéutico y el Bachillerato, sino también porque que estamos convencidos que la universidad  debe ser un espacio de integración, de acceso a las oportunidades y de movilidad social”, aseguró el decano Mella.

A su vez, la máxima autoridad de la FAHU enfatizó que la experiencia de Canadá en materia de inclusión es muy potente y espera que se convierta en el hito fundacional de una amistad larga que les permita colaborar, intercambiar experiencias y continuar con esta iniciativa en el tiempo. 

Movilidad de conocimientos

Tras agradecer la instancia a las autoridades presentes, Catherine Roy-Boulanger realizó la Clase Magistral denominada “Acceso, Permanencia y Éxito Académico en Educación Superior: La experiencia canadiense”.

Comenzó su exposición recalcando que la misión del centro que dirige es, fundamentalmente, la movilidad de los conocimientos, generar y mantener el vínculo con las personas, además de la retención en educación superior. 

“Si hay algo que recuerden esta tarde es que CAPRES es algo que está constantemente en evolución y que en temas de educación superior no hay nada que se le parezca en Quebec”, dijo.

Luego de entregar un contexto general de la educación en Canadá, donde destacó la accesibilidad total de la educación pública, se centró el rol del consorcio, asegurando que el apoyo y el diálogo generan que su función responda a las necesidades de todos actores que se interesan en la temática de la educación superior.  

CAPRES se fundó el año 2002 para desarrollar un proyecto con el foco puesto en el éxito y la retención, lo que llevó al grupo de investigadores a realizar una solicitud de colaboración con la Universidad de Quebec y al Ministerio de Educación de dicho país para ser apoyados financieramente.

Tras la aprobación, el centro comenzó su funcionamiento con sede central en la Universidad de Quebec, consolidando una trayectoria reconocida a nivel mundial.

“La misión del CAPRES es ser una vitrina que logre difundir los conocimientos de la investigación científica y práctica para transferirlo a los medios de enseñanza, trabajar en el desarrollo de una cultura de la accesibilidad, de la perseverancia y del desarrollo de logros académicos”, enfatizó.

Añadió que se trata de que esos objetivos “permitan contribuir a la reflexión y a la ejecución de políticas públicas, de programas, de medidas de apoyo e inclusión a estudiantes y su retención, concluyendo en el éxito y el acceso a los alumnos de post-secundaria”. 

La experta canadiense destacó que la estructura organizacional de este centro es muy simple, ya que trabajan dos personas y solo cuatro días por semana, enfatizando su tendencia a recordar que no fabrican nada, sino que mancomunan los conocimientos de los demás y se preocupan de difundirlos.

Formando redes 

Para Catherine Roy-Boulanger es fundamental asegurar que el nivel de desarrollo de conocimiento científico se difunda, pero también lo que se desarrolla en la práctica. Es por esta razón que se han preocupado de formar redes en diferentes ámbitos, lo que les permite contar con una visión ampliada respecto a novedades en investigación para todos los quienes que se interesan en las temáticas que trabajan. 

“Decidimos desarrollar nuestras herramientas, pero sin olvidar jamás que la función de CAPRES es seguir a los diferentes actores. Si bien el público objetivo ideal son los docentes, sabemos que por su horario y tareas carecen de tiempo, por lo que ir a coloquios, conversatorios o charlas relacionados con su  asignatura es complicado. Es debido a esto que con el objetivo de reunir conocimientos hacemos nuestras reuniones a través internet”, comentó. 

Detalló que organizan encuentros a través de redes, “para que los panelistas logren participar e intercambiar ideas. Esta experiencia permite tener a expertos juntos, independiente de sus horarios, ya que las personas no pierden tiempo en viajar, ni nosotros en destinar recursos para reunirlos físicamente en un mismo lugar”. 

CAPRES organiza conversatorios con actores pertenecientes a diferentes áreas, pero que se conectan en un tema en particular para debatir, desde estudiantes y personas que participan en la práctica, hasta investigadores, expertos y representantes de ministerios. 

“Para nosotros es importante no sólo hacer vigilancia en retención y éxito sino que todo lo que se exponga debe estar ligado a la necesidad de los actores, ya que siempre hay novedades, nuevos grupos. Construimos redes de educación superior para retroalimentarnos antes de desarrollar un programa o tomar una decisión con el objetivo de hacerlo más cercano a la realidad”, dijo.

La coordinadora del CAPRES también puntualizó en la capacidad que tiene este centro para mantenerse en constante cambio, movimiento y compromiso. 

“Somos perpetuamente evolutivos, permitimos un intercambio de conocimientos y reunimos a personas que difícilmente se hubieran conectado de otra manera”, comentó. 

 “Difundimos a través de nuestra página web y por medio de las redes sociales todo tipo de informaciones, como el resultado de investigaciones y reseñas de publicaciones, todo con el objetivo de acercar e interesar cada vez más a las personas por la investigación de estas temáticas”, manifestó. 

Para movilizar la información que recopilan para los diversos actores que están inscritos o simplemente se interesan en la perseverancia y éxito académico, se preocupan de adaptarla de acuerdo a las necesidades imperantes, confeccionando expedientes con temáticas diferentes para diverso tipo de personas. 

“Al escuchar a todos los actores, podemos incluir dentro de nuestras temáticas puntos que muchas veces hemos dejado fuera, por lo que el proceso de elaboración de los expedientes es muy importante”, precisó. 

Para finalizar, la experta canadiense reflexionó en la importancia de trabajar en conjunto y lograr vínculos con personas que tal vez nunca se hubiese dado la oportunidad y reparó en la sección que se encuentran trabajando hoy, el compromiso. 

“La construcción conjunta de saberes conlleva un compromiso y es allí donde estamos trabajando, en encontrar soluciones reales frente a las problemáticas que se planteen en este intercambio y movilidad de conocimiento que fomentamos”, concluyó.

Año Académico de Cátedra Unesco de Inclusión

El inicio del Año Académico, además del Dr. Mella y la invitada canadiense, contó con la presencia de la vicedecana de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano; la directora del Doctorado en Ciencias de la Educación mención Educación Intercultural, Dra. Lorena López; la subdirectora del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, Beatriz Rahmer, así como autoridades académicas y administrativas. 

Durante el encuentro, la subdirectora del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, PAIEP, Beatriz Rahmer, resaltó la importancia de la experiencia canadiense del CAPRES en la movilidad del conocimiento de las experiencias como clave para los procesos exitosos.

Añadió que políticas públicas como el PACE buscan a través de un trabajo conjunto entre estado, universidades y comunidades escolares asegurar la restitución de derechos a través de un acceso justo e inclusivo a la educación superior junto con un acompañamiento académico efectivo.

“Este es un momento preciso en Chile para asegurar que los talentos de los jóvenes puedan desplegarse con éxito en la educación superior superando las desventajas que los sistemas segregados e injustos generan en los estudiantes”, especificó Beatriz Rahmer.

También participó la directora del Doctorado en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultural, Dra. Lorena López Fernández, quien destacó la importancia de la experiencia canadiense y cómo ésta se enmarca con los objetivos del Doctorado en torno a la  vinculación de la academia con la sociedad civil y los hacedores de políticas públicas.

“Desde hace un año hemos iniciado un trabajo conjunto con el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep), lo que se ha traducido en presentación de proyectos de investigación, en profesores que se encuentran impartiendo docencia, profesores que están llevando tesis de investigación y se encuentran generando este importante vínculo entre investigación y práctica”, agregó la Dra. López.

Intenso programa de la académica

Como parte de los acuerdos de colaboración conjunta entre el PAIEP de la Universidad de Santiago y el Consorcio para la Perseverancia y el Éxito de la Universidad de Quebec, la académica visitó nuestro Plantel -entre el 14 al 18 de marzo- para compartir la experiencia y los desafíos en torno a la movilización de conocimientos, el éxito y la perseverancia de estudiantes en educación superior.

Junto a la realización de una serie de actividades protocolares que incluyó un almuerzo con la vicerrectora Académica Dra. Patricia Pallavicini Magnere, y un saludo protocolar con el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella Polanco la coordinadora canadiense asistió a un coloquio doctoral con los académicos y estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultural.

Durante su estadía la coordinadora del CAPRES pudo conocer también el modelo de intervención del PAIEP e intercambiar opiniones con el equipo profesional.

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