VIME reúne a los doce proyectos ganadores del Fondo Estudiantil en ceremonia de adjudicación

La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, destacó esta primera convocatoria, asegurando que la idea de la línea del Fondo VIME dirigida a estudiantes era un anhelo de hace mucho tiempo. “Era necesario el apoyo en financiamiento para potenciar la participación de estudiantes en este tipo de proyectos”, agregó.
En el evento, las (os) responsables de las doce iniciativas debieron firmar el compromiso del fondo, que contiene la Política de Vinculación con el Medio, y por tanto, las orientaciones que la Universidad espera que las y los estudiantes puedan plasmar en el desarrollo de su actividad.

El pasado viernes, se celebró la Ceremonia de Adjudicación del Fondo Vime Estudiantil 2023, una iniciativa inédita en nuestra Universidad, que en su primera versión premió a doce proyectos del alumnado perteneciente a distintas unidades académicas del Plantel.

Este fondo corresponde a una línea especial de financiamiento del programa de Fomento de la Vinculación con el Medio, dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado que se encuentren cursando tercer año o superior de su carrera. La iniciativa financia trabajos de finalización de estudios vinculados al medio e iniciativas que articulan a alumnas (os) con organizaciones de la sociedad.

En la ceremonia, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, subrayó que esta convocatoria se impulsó a partir de este año, con el fin de canalizar y generar un mecanismo que permita apoyar iniciativas de colaboración con el entorno desde el estudiantado.

“Para la Universidad esto es bien importante porque hemos visto que el alumnado es comprometido con el entorno, y existe interés de ayudar, haciéndose parte del ethos de la universidad estatal, por lo que era necesario el apoyo en financiamiento para potenciar la participación de estudiantes en este tipo de proyectos”, puntualizó la autoridad.

Por otro lado, indicó que la iniciativa se encuentra en el marco del compromiso con el proyecto que sostiene la Universidad con el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech). “Las bases de este Fondo fueron puestas a disposición del Cuech, para crear un lineamiento, por lo que esta iniciativa se está replicando en otros planteles”, destacó.

Los beneficiados

Los proyectos que se adjudicaron el Fondo Vime Estudiantil están relacionados con la integración de la vinculación con el medio a los procesos de aprendizaje; y por otro lado, a la prestación de servicios comunitarios, procesos de creación de conocimiento, investigación con agentes del entorno o talleres a nivel territorial.

Constanza Godoy Muñoz va en su último año de la carrera de Derecho y es la responsable del proyecto “Cuestiones socioambientales en la comuna de Til Til, Montenegro y Rungue: impactos, evolución y abordaje jurídico-ambiental”.

“Durante el primer semestre tuvimos la cátedra de Derecho Ambiental y aprendimos mucho respecto a lo que era el concepto de justicia ambiental. Eso nos motivó como grupo y equipo de trabajo para descubrir qué está ocurriendo realmente dentro de los territorios y Til Til nos dio el pie para ver que existen zonas  que tienen mucho componente de carga ambiental. En base a contribuir a que la población se informe y dar información generalizada sobre las cargas ambientales, tuvimos la idea de desarrollar una investigación para emitir un posterior informe” contó la estudiante, sobre cómo surgió la idea.

Respecto a la importancia de contar con este tipo de financiamiento, sostuvo que “para mí es fundamental que las personas que estudian tengan vinculación con las comunidades, y entregarles información que es muy técnica. Encuentro que es muy importante sobre todo para una universidad pública como esta”.

En tanto, Tomás Cáceres Llantén, estudiante de tercer año de Licenciatura en Historia de la FAHU, y representante del proyecto “El Golpe de Estado en Chuchunco”, afirmó que la iniciativa comenzó antes que conocieran el Fondo Vime Estudiantil. “Siempre hemos trabajado la memoria de los pobladores y una alternativa a hacer historia fuera de los márgenes de la historia oficial o la historia del Estado”, expresó.

“Me parece una muy buena instancia, fue súper accesible, no fue tortuoso. Es un proceso de democratización para el estudiantado y de poder llevar a cabo proyectos que no necesariamente se deben realizar cuando eres profesional”, detalló.

Este es el listado de proyectos adjudicados durante la convocatoria 2023:

1.-Degustando la cultura coreana - Instituto de Estudios Avanzados.

2.-El Golpe de Estado en "Chuchunco" desde la memoria de sus pobladoras y pobladores (1973-2023): producción de cápsulas audiovisuales educativas - Facultad de Humanidades.

3.-Preuniversitario Crecer Usach - Facultad de Humanidades.

4.-“Educación artística como práctica de compostaje”: Laboratorio CiFi de creación con docentes de aula para la regeneración entre escuela, academia y museo en la Región Metropolitana - Instituto de Estudios Avanzados.

5.-Cuestiones socioambientales en la comuna de Til Til, Montenegro y Rungue: impactos, evolución y abordaje jurídico-ambiental - Facultad de Derecho.

6.-Fábrica Social Performativa - Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido.

7.-English Theatre and Drama Workshop - Facultad de Humanidades.

8.-Implementación del electivo de estética mediante la metodología de la comunidad de indagación - Facultad de Humanidades.

9.-Capacitaciones técnicas en materia jurídico ambiental en la comuna de Til Til: Montenegro y Rungue - Facultad de Derecho.

10.-Educación sobre Medicamentos en Comunidades - Facultad de Química y Biología.

11.-Plan integral de gestión de residuos sólidos para la comuna de Melipilla - Facultad de Ingeniería.

12.-Huerto/invernadero PLEFM - Facultad de Ciencia

Manuel Urra