La Junta Electoral, que tiene a su cargo la supervisión de este proceso, tiene el agrado de informar a la comunidad universitaria lo siguiente:
Esta elección se encuentra regulada por la Ley N°19305, publicada en el Diario Oficial el 23 de abril de 1994 y por su reglamento aprobado por la Resolución N° 2357 de 9 de junio de 1994, complementada por la Resolución N°2718 de 22 de junio del mismo año, disposiciones que se encuentran plenamente vigentes.
La Junta está compuesta por el académico más antiguo en la jerarquía de profesor titular de cada Facultad y la preside el Secretario General. Sus integrantes son el Sr. Gonzalo Martner Fanta, Administración y Economía; Sr. Luís Gaete Garretón, Ciencia; Sr. Jaime Pereda Tapiol, Ciencias Médicas; Sra. Cecily Halpern Montecino, Derecho; Sr. Julio Pinto Vallejos, Humanidades; Sr. Pedro Álvarez Gutiérrez, Ingeniería; Sr. Juan Gautier Zamora, Química y Biología; Sr. Fernando Osorio Lira, Tecnológica; y el Sr. Gustavo Robles Labarca, Secretario General.
Con fecha 11 de mayo en curso, dicha Junta efectuó su reunión constitutiva, en la cual aprobó el siguiente Calendario del Proceso de Elección del Rector 2018-2022:
martes 10 de abril de 2018: Se reúne la Junta Directiva y acuerda convocar a elección de Rector.
miércoles 09 de mayo de 2018: Se publicará la convocatoria de la Junta Directiva / Resolución que la contiene
viernes 11 de mayo de 2018: Constitución Junta Electoral, 10:00 horas, Sala de Consejo de Rectoría. (Profesor Titular más antiguo de cada Facultad) / Fija calendario de Elección
martes 15 de mayo de 2018: Publicación del calendario de elección a través de medios de difusión de la Corporación.
Inicio plazo de Inscripción de Candidatos a Rector, ante la Junta Electoral, en el Salón de Honor, el día y la hora a convenir con cada candidato, de 9:00 a 17:00 horas.
martes 29 de mayo de 2018: Finaliza período inscripción de candidatos, hasta las 17:00 horas en Secretaría General, ante la Junta Electoral, ante la Junta Electoral, en el Salón de Honor.
lunes 04 de junio de 2018: Sorteo de número de orden de los candidatos en la cédula, 10:00 horas, ante la Junta Electoral, en el Salón de Honor.
Publicación padrón electoral a través de medios de difusión de la Corporación e inicio del período para formular reclamos sobre dicho padrón, por escrito y en la Secretaría General, de 9:30 a 17:00 horas.
Vencimiento del plazo para reclamos sobre padrón electoral, por escrito, en Secretaría General, hasta las 17:00 horas.
lunes 18 de junio de 2018: Publicación del padrón definitivo a través de los medios de difusión de la corporación.
Sorteo de vocales de mesa, por parte de la Junta Electoral, 10:00 horas en el Salón de Honor.
miércoles 20 de junio de 2018: Publicación de la lista de vocales de mesa a través de medios de difusión de la Corporación.
viernes 06 de julio de 2018: Primera Vuelta, local CENI, actual VIME, de 9:00 a 17:00 horas (8 horas).
viernes 13 de julio de 2018: Segunda Vuelta, local CENI, actual VIME, de 9:00 a 17:00 horas (8 horas).
Quiénes son electores
Además, de manera unánime acordó que el calendario precedente se publique en los medios institucionales en la fecha fijada, informando sobre ciertos aspectos relevantes del proceso, particularmente acerca de quiénes son electores.
Como ha ocurrido desde la vigencia de la ley y el reglamento que la regulan, en esta elección podrán participar como electores los académicos con nombramiento de jornada completa, tres cuartos o media jornada, que tengan asignadas las jerarquías académicas de Profesor Titular, Profesor Asociado y Profesor Asistente.
También tendrán la calidad de electores los Profesores Eméritos y los profesores por horas de clases nombrados de conformidad con el decreto universitario N° 716 de 1992, y que pertenezcan a algunas de dichas jerarquías. Igualmente poseen la calidad de electores los Académicos de Excelencia, categoría fijada por la Ley N° 20.374 y regulada por la Resolución 820 de 14 de enero de 2010. Para todos ellos se exige una antigüedad de un año en la Universidad, al 30 de junio próximo.
Sin perjuicio de lo anterior, la Junta Electoral ha estimado necesario tener presente que se encuentra en tramitación el Proyecto de Ley de Universidades del Estado, cuyo artículo 21° establece lo siguiente: “Artículo 21°.- Elección del rector. El rector se elegirá de conformidad al procedimiento establecido en la ley N° 19.305. No obstante, las universidades del Estado deberán garantizar que en esta elección tengan derecho a voto todos los académicos con nombramiento o contratación vigente y que desempeñen actividades académicas de forma regular y continua en las respectivas instituciones.”
La información conocida actualmente en torno al estado de la tramitación de dicho proyecto de ley, indica que el Tribunal Constitucional dictó sentencia sin formular observaciones sobre aspectos de constitucionalidad, la que se ha puesto en conocimiento de las autoridades gubernamentales competentes, por lo que correspondería que el Presidente de la República dispusiera su promulgación y publicación en el Diario Oficial. Se desconoce la fecha exacta de publicación en el citado Diario.
En virtud de lo dispuesto en el precepto transcrito, para el caso de que se publicare la ley en comento, esta Junta estima que tendrían la calidad de electores en esta elección aquellos académicos que, según lo dispuesto en la Ley N° 19.305, actualmente no poseen tal derecho, siempre y cuando cumplan con el requisito esencial que consiste en tener la calidad de académicos. En consecuencia, tendrían este derecho, por una parte, aquellos académicos pertenecientes a las jerarquías de Instructores y de Ayudantes, de jornada completa, tres cuartos, media jornada o cuarto de jornada, y por la otra, los académicos jerarquizados como Profesores Titulares, Profesores Asociados, Profesores Asistentes, Instructores y Ayudantes, con nombramiento o contratación por un cuarto de jornada.
En estas circunstancias y en aras de los principios de transparencia y publicidad que deben imperar en el actuar de la Universidad, la Junta Electoral acordó que los Académicos jerarquizados como Instructores y los Académicos jerarquizados como Ayudantes, al igual que los Académicos jerarquizados hasta un cuarto de jornada , y que cumplan el requisito de un año de antigüedad en la Universidad, el día en que se publique el padrón electoral preparado en virtud de la Ley N° 19.305, figuren en un padrón independiente, quedando su calidad de electores en esta elección condicionada a que el citado proyecto de ley de universidades del Estado se publique como ley de la República a más tardar el 5 de julio próximo.
Saluda atentamente a ustedes
LA JUNTA ELECTORAL
Santiago 15 de mayo de 2018.
Más en Usach al Día
La Junta Electoral, luego de su reunión del 11 de mayo en curso, dio a conocer que el inicio del plazo de inscripción de las candidaturas para el proceso de elección del Rector 2018-2022 comienza el próximo martes 22 de mayo. La instancia, que tiene a su cargo la supervisión del proceso eleccionario, informa también a la comunidad universitaria acerca del resto de los acuerdos resueltos en su reunión constitutiva, ocasión en la que se aprobó el calendario que abarca desde la inscripción de candidatos hasta la realización de una eventual segunda vuelta.
Redacción
Fotografía
Categoría