El Ministerio de Educación ha desarrollado diversos planes para mitigar los efectos de las cuarentenas y el cierre prolongado de establecimientos educacionales en la vida de las y los estudiantes y docentes durante el periodo de pandemia. Entre ellos, se encuentra la Política de Reactivación Educativa Integral - Seamos Comunidad, que desde 2022 tiene el objetivo de impulsar una respuesta integral y estratégica para la recuperación del sistema educativo del país.
Este año se da continuidad a través del Plan de Reactivación Educativa y sus tres ejes de trabajo: Convivencia y salud mental, Fortalecimiento de aprendizajes y Asistencia y revinculación educativa. De esta manera el Programa Sumo Primero, en la macrozona 1 del país, lo adopta en sus lineamientos y acciones.
En ese contexto, el Centro Félix Klein de la Universidad de Santiago de Chile, que implementa el Programa Sumo Primero en Terreno en la macrozona 1, realizó una capacitación a sus mentoras y mentores enfocada en el eje de convivencia y salud mental que, de acuerdo al Mineduc, tiene como propósito atender los aspectos socioemocionales, de convivencia, equidad de género y salud mental, entre otros, para que los establecimientos sean espacios de protección y bienestar socioemocional.
De esta manera, se profundizaron aspectos esenciales de esta dimensión en los talleres de reflexión con los y las docentes que acompañan, de tal forma que dispongan de herramientas para gestionarlos adecuadamente en la vida escolar que se desarrolla en sus establecimientos.
La capacitación virtual “Salud mental, liderazgo y coaching en la mentoría” estuvo a cargo del coach, filósofo y antropólogo, Pablo Martínez Veloz, quien generó una instancia de reflexión sobre la importancia de la salud mental en las comunidades escolares y cómo mentoras y mentores pueden apoyar a los profesores desde el liderazgo y coaching que ejercen dentro del Programa.
Para Martínez no hay dudas respecto a las consecuencias que dejó la pandemia en el estudiantado a nivel académico, pero hoy su preocupación se centra en el impacto emocional y social que afecta a la comunidad dentro de los colegios y que muchas veces es más difícil de reconocer.
“Es importante que, como mentoras y mentores, más allá de la enseñanza y la parte técnica que entregan, refuercen en las y los docentes la visión de que van a enseñar a seres humanos que han sufrido y han visto coartada una parte importantísima de su desarrollo, ya que justamente la niñez es la parte más formativa y cuando vas al colegio vas a aprender, a interactuar socialmente y a relacionarte con otros”, sostuvo Pablo Martínez.
Por ese motivo, actualmente las y los docentes están requiriendo nuevas herramientas que les permitan acompañar a sus estudiantes de forma integral, sin dejar de lado el autocuidado, y es ahí cuando el trabajo de las mentoras y los mentores de Sumo Primero en Terreno adquiere un rol fundamental.
Daniela Bonilla, fue una de ellas. Destacó que la charla la invitó a salir del ámbito de la didáctica de las matemáticas que es su especialidad. “Nos aportó en el sentido de darle cercanía y confianza a las y los docentes y nos enseñó cómo actuar en momentos en que están con una situación personal que va más allá de su labor”, afirmó.
Más en Usach al Día
La instancia de reflexión buscó establecer formas de apoyo a las y los docentes desde el liderazgo y coaching frente a los efectos psicológicos que dejó la pandemia de COVID-19 en las comunidades escolares.
Fotografía
Categoría