En el marco de la actualización de la Política de Desarrollo de Personas, el lunes 15 y el martes 16 de enero se realizaron las sesiones de grupos focales, donde participaron funcionarias y funcionarios del estamento administrativo, para dialogar en torno a siete temas: inducción al puesto de trabajo y a la Universidad; retribución de las funciones realizadas; promoción y movilidad; capacitación y desarrollo de habilidades; evaluación de desempeño; cierre del ciclo laboral; y ambientes laborales saludables y calidad de vida.
Los grupos focales estuvieron compuestos por integrantes del estamento administrativo, que se inscribieron para participar. Ambas jornadas fueron impulsadas por la Comisión Institucional Bipartita de Asuntos Laborales, que está formada por representantes de la Vicerrectoría de Finanzas y Logística; de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad; de la Dirección Jurídica; y de las asociaciones gremiales ADP y Afusach.
En la ocasión, la vicerrectora de Finanzas y Logística, Dra. Karina Arias Yurisch, explicó que con esta actividad se buscó levantar experiencias, opiniones y visiones del funcionariado acerca del sistema de gestión de personas. “Estamos iniciando este proceso, levantando una convocatoria abierta con funcionarias y funcionarios para entender un poco más, sobre cuáles son los grandes dolores, las problemáticas, que se refieren a la gestión de personas, como también esas oportunidades de mejoras y desafíos que debemos enfrentar”, indicó.
Por su parte, el director de Gestión de Personas, Carlos Monardes Valdenegro, señaló que en paralelo “estamos haciendo un levantamiento de información con 18 universidades estatales, donde revisamos las políticas de estas instituciones. Además, estamos tomando los lineamientos del Servicio Civil, que es el gestor de personas de todo el sector público, para basarnos en los tópicos que ellos consideran importantes. El resultado de esto será una política actualizada, ya que la vigente es del 2019 y queremos tener una versión del año 2024, que incorpore toda la actualización que estamos recogiendo”.
Las asociaciones gremiales de nuestra universidad también han sido parte del proceso de actualización de la política, haciendo un llamado a sus bases para participar. En la jornada inicial del lunes 15, se hicieron presentes Betsy Saavedra Flores y Enrique Acosta Ramírez, presidenta y director de la Asociación de Funcionarios Profesionales y Técnicos de la Universidad (ADP); así como Bárbara Santa María Silva y Genaro Arriagada Plaza, directora y secretario de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la Universidad (Afusach).
“Las expectativas son altas, porque es una demanda histórica, que se pueda escuchar la voz de compañeras y compañeros en cuanto a sus deberes, sus funciones y cómo estas se evalúan; así como también sobre cuáles son los desafíos que tiene cada uno, porque somos comunidad”, señaló Bárbara Santa María.
En esta línea, el secretario de la Afusach, Genaro Arriagada, se refirió a la importancia de los aspectos detectados por el funcionariado, así como sus demandas, y que retroalimentarán la Política.
A la vez, la presidenta de la ADP, Betsy Saavedra, expresó que “esperamos que a través de este ejercicio democrático se pueda lograr una política de personas actualizada, coherente con los desafíos que la universidad tiene en relación con su plan estratégico, y también con las condiciones laborales de sus funcionarias (os), para poder tener procedimientos y lineamientos que estén al día”.
El director de la misma asociación, Enrique Acosta, afirmó que estos son pasos esenciales en la construcción de la comunidad universitaria, por eso es importante que se den espacios de participación y conocer la opinión espontánea y directa del funcionariado.
Una de las asistentes a esta actividad y funcionaria de la Prorrectoría, Solange Carrasco Yáñez, calificó como relevante recabar datos cualitativos sobre la percepción de las personas en torno a sus espacios de trabajo, y consideró muy pertinente la modernización de la normativa. “Han pasado muchos asuntos críticos a nivel país y, en esa línea, es importante ver de qué manera estos instrumentos técnicos de gestión institucional dialogan con el quehacer situacional actual del país, principalmente con el funcionariado de la Usach”, concluyó.
A continuación, puedes ver registro audiovisual de esta iniciativa:
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Se realizaron dos grupos focales con participación de funcionarias y funcionarios con el fin de detectar aspectos sensibles y entregar insumos para la actualización de la norma. Las jornadas fueron organizadas por la Vicerrectoría de Finanzas y Logística y contaron con el apoyo de las asociaciones gremiales ADP y Afusach.
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