Estudiantes internacionales de postgrado se reúnen para compartir y reflexionar sobre sus vivencias en la Universidad de Santiago

La actividad, organizada por la Vicerrectoría del área, está enmarcada dentro del plan de apoyo a este grupo de alumnas y alumnos. “Mientras más estudiantes extranjeros lleguen a la Corporación, más nos proyectamos como Institución (…) y más aportamos al desarrollo de la región, que es nuestro objetivo”, aseguró la Dra. Andrea Farías Délano, jefa del Departamento de Gestión VIPO.

Para la Universidad de Santiago de Chile la internacionalización constituye un proceso prioritario y transversal en sus distintas áreas: Docencia, Investigación, Innovación y en Vinculación con el Medio. Este año, en el área de postgrado, el Plantel recibió a 144 estudiantes provenientes de veintisiete países. Del total, un 56% son mujeres y 57% cursa un doctorado. 
Para celebrar el fin de año, la Vicerrectoría de Postgrado (VIPO) realizó el “Encuentro con Estudiantes Internacionales de Postgrado”, actividad enmarcada dentro de un plan de respaldo al alumnado foráneo, y cuyo propósito es contribuir a que su experiencia en la universidad sea satisfactoria. 
En la ocasión, las y los estudiantes compartieron experiencias sobre su estadía en nuestra Institución. Además, a la actividad asistieron el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez Romero, el cónsul de Bolivia en nuestro país, José Enrique Pinelo Navarro, entre otros representantes diplomáticos. 
El Dr. Humberto Prado Castillo, vicerrector del área, explicó que con la creación en 2018 de la Unidad Mayor que dirige, paulatinamente se han incorporado personas de otras latitudes a cursar los diversos programas que se ofrecen, aportando a la visibilización de nuestro Plantel en el concierto Latinoamericano. 
“La Usach actualmente puede ofrecer 15 becas propias solo para estudiantes extranjeras (os). Esto nos permite darnos a conocer en América Latina, particularmente, lo que tiene como objetivo fortalecer tanto los cuadros académicos de las corporaciones foráneas, pero también como manera de establecer todo un programa de perfeccionamiento para estudiantes a nivel doctoral y de magíster”, puntualizó. 
En ese sentido, la Dra. Andrea Farías Délano, jefa del Departamento de Gestión de la Vicerrectoría, recalcó que esta orientación busca “potenciar a los graduados en Latinoamérica, aportando con la excelencia de nuestros planes de estudios (…) Mientras más estudiantes extranjeras (os) lleguen a Chile, más nos proyectamos como Institución, y desde la otra vereda, más aportamos al desarrollo de la región, que es nuestro objetivo”.
Respaldo permanente 
Uno de los hitos destacados de la VIPO este año fue la incorporación de la internacionalización como un eje del Plan Operativo de la Vicerrectoría de Postgrado. Esto ha contribuido al procedimiento de asistencia a estas (os) estudiantes internacionales en el marco del convenio entre el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y el Servicio Nacional de Migraciones. 
Así, el equipo de la Unidad Mayor ha patrocinado a 42 personas en la obtención del permiso de residencia temporal, en un promedio de 10 días. Esta situación era unos de los problemas más complejos que reconocía el estudiantado del área, comenta Carol Johnson Rodríguez, jefa de la Unidad de Internacionalización VIPO. 
Además del trámite migratorio, “estamos trabajando para poder apoyar más a las (os) estudiantes, incluso desde antes que se incorporen a la universidad. Para eso las (os) asesoramos en el proceso de elegir dónde vivir y en los trámites internos de la universidad (…) En definitiva, les bridamos apoyo en los desafíos que enfrentan cuando se están incorporando al país y especialmente a la Usach”, aseguró la profesional.
Experiencia satisfactoria
Juan Carlos Rosillo Villena, candidato a Doctor en Estudios Americanos Idea-Usach, llegó en 2019 a estudiar al Plantel desde Venezuela. Sostiene que su experiencia ha sido beneficiosa, ya que “la posibilidad de venir con mi familia, la estrategia bien definida para inserción que tiene la VIPO y la Usach, como también la cercanía, la familiaridad y la contención, me parece fundamental, porque hacer un postgrado tiene un componente emocional de un 90%, el otro porcentaje es racional”, condiciones que hacen recomendable decidirse por nuestra institución al momento de cursar un programa de estudio de estas características, concluyó.   
Revisa el registro audiovisual de la jornada:  

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