Red para el Desarrollo Sustentable de las Universidades del Estado busca impactar en las comunidades y convertirse en referente nacional

El grupo compuesto por 13 instituciones del Cuech sesionó en su primer plenario presencial en la Usach para analizar las estrategias de avance del Proyecto 22993 convenido con el Mineduc, que busca aportar al país a través de los conocimientos, experiencias y sinergias generadas en las casas de estudios superiores estatales.

En noviembre del año pasado, 13 instituciones del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) firmaron el proyecto RED 22993 con el Mineduc, un convenio en el marco de las asignaciones presupuestarias “Plan de Fortalecimiento Universidades Estatales” y “Plan de Fortalecimiento Universidades Estatales-Infraestructura”, con el fin de comprometer de manera colaborativa la sostenibilidad en sus campus. Así nació la Red de Compromiso con el Desarrollo Sustentable del Cuech, que el reciente jueves 7 de septiembre realizó su primera sesión plenaria presencial en la Usach. 
 
La ceremonia que dio inicio a la jornada estuvo presidida por el prorrector de nuestra Universidad, Pedro Palominos Belmar y contó con la participación de la rectora de la UTEM y directora del proyecto, Marisol Durán Santis, además de representantes de las instituciones firmantes. El encuentro tuvo como objetivo declarar la misión y visión de la Red, así como los lineamientos por los que transitarán las casas de estudio comprometidas para generar una cultura sustentable que impacte en sus comunidades y también en el país.  
 
La rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana señaló que, si bien hay algunas instituciones ya han integrado los principios de sostenibilidad en su quehacer y cuentan con buenas prácticas, la idea de la red es darlas a conocer y “consolidar el compromiso político y social del Cuech” como referente del tema, ya que los lineamientos que defina esta alianza “permitirán fortalecer el rol de las instituciones de educación superior en la agenda 2030 y en el desarrollo sostenible del país”. 
 
Se espera que las comunidades universitarias adopten una cultura sustentable y transferirla a la sociedad cuando “egresadas y egresados de las universidades estatales adscritas se transformen en verdaderos agentes de cambio”, señaló la rectora Durán y acotó que “educar para la sostenibilidad incluye necesariamente diseñar programas formativos que incorporen temáticas transversales como género, interculturalidad, inclusión, discapacidad, mitigación y adaptación al cambio climático y resiliencia”. 
 
En el ámbito local, el prorrector Palominos remarcó que el gobierno universitario ha declarado que la sostenibilidad está entre sus principales ejes, que está incorporada en el Plan Estratégico Institucional 2030 (PEI) y que la Usach ya cuenta con una Política de Sostenibilidad. “Es tremendamente importante ser parte de esta red”, agregó con miras a compartir estrategias, socializar los principios y llegar a acuerdos coordinados, “porque tenemos una responsabilidad grande con nuestro país. Somos universidades estatales, por lo tanto, nuestro trabajo repercute directamente en la calidad de vida de todas y todos nuestros compatriotas”.  También aludió a las reflexiones que se dan en el marco de los 50 años del Golpe de Estado señalando que “en el actual contexto de transformación tecnológica radical y de globalización, tenemos que detenernos para pensar en un nuevo modelo donde no tengamos que competir por estudiantes o recursos para realizar investigación en nuestras universidades estatales. Este tipo de encuentros nos parece una muy buena oportunidad para debatir estos temas y que avancemos juntas y juntos de manera colaborativa hacia la sostenibilidad”. 
 
Alianzas para avanzar más rápido
 
La coordinadora de Sostenibilidad de la Usach, Angélica Soto Ibarra explicó que se trata de una Red nueva en su primer año de trabajo, cuyos encargados sólo se habían reunido en línea. La jornada presencial les permitió delinear las estrategias para el desarrollo del proyecto y el cumplimiento de las metas.
 
“La idea es trabajar en cuatro Objetivos Específicos entendiendo las distintas realidades de cada institución para que todas lleguemos al desarrollo sostenible de nuestros campus”, sostuvo Angélica y agregó que “las alianzas que tenemos que hacer con otras universidades permiten también la colaboración en las diferentes temáticas para seguir avanzando”.
 
La colaboración es un requisito declarado en la normativa que busca consolidar el Sistema de Universidades Estatales, explicó coordinadora de los proyectos del Plan de Fortalecimiento Cuech, Alejandra Silva Machefert. Sin embargo, que esos esfuerzos se orientaran a la sustentabilidad fue una decisión que tomaron las rectoras y rectores del Consorcio junto con el Mineduc para poner a disposición “todos los conocimientos que tienen las universidades en investigación, desarrollo y tecnología que les permitirán contribuir al desarrollo del país”, acotó.
 
David Blanco Fernández, coordinador principal de la Red y director del Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad de la UTEM indicó que el trabajo colaborativo permitirá “generar sinergias para ir avanzando muchísimo más rápido. Aquí cada universidad tiene su ritmo, pero la idea es que todas avancen juntas compartiendo sus experiencias y buenas prácticas que ayudan a que avancen más todavía”. 
 
La Red de Compromiso con el Desarrollo Sustentable del Cuech está conformada por la Universidad de Universidad de Antofagasta, Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Tarapacá, Universidad de Valparaíso, Universidad del Bío Bío, Universidad de La Frontera, Universidad de La Serena, Universidad de Los Lagos, Universidad de Playa Ancha, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad O´Higgins y por la Universidad Tecnológica Metropolitana. Para conocer el documento del proyecto, haz click aquí. 
 
Revisa el registro audiovisual de esta actividad:
 

Redacción
Fotografía
Categoría