Exposición reúne 17 ilustraciones para promover la reflexión en torno a la violencia de género

Organizada por la Agrupación de Familiares Víctimas de Femicidio, la Dirección General de Comunicaciones y Medios y la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad de nuestra Universidad, la muestra se presenta en el marco del mes de la Eliminación de Violencia hacia las Mujeres.

Desde el 18 y hasta el 28 de noviembre, en el pasillo de la Casa Central de nuestra Universidad, se podrá presenciar la exposición “Por Ellas, Memoria Viva”, de la ilustradora nacional Jeniffer Ilustra.

La muestra promueve la reflexión en torno a la violencia de género hacia las mujeres y niñas como un problema de derechos humanos y sintetiza un proceso de concienciación, rescate y memoria feminista. 

La vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, Dra. Karina Arias Yurisch, manifestó su satisfacción por ser la Usach un escenario esencial para esta exposición, recordando en la antesala del Día de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres (25 de noviembre), que esta fecha nos invita a rememorar el crimen político de las hermanas Mirabal por la dictadura dominicana de Rafael Trujillo en 1960.

“Esta importante fecha nos hace reflexionar sobre una de las violaciones más persistentes a los derechos humanos en la actualidad. Es por ello, que esta muestra aborda las características que hacen memoria frente a las mujeres víctimas del femicidio, las desapariciones forzadas, y de aquellas que las sobreviven. Este espacio es una forma de reparación al daño realizado, a través del arte, pero también, uno en el que podamos sensibilizar y concientizar a nuestra comunidad”, manifestó la autoridad.

La exposición participativa consta de 17 piezas y una cordelada feminista, que incitan a nuestra comunidad a expresar su opinión sobre el tema, mediante frases que pueden colgar en la cuerda que está junto a la exhibición.

La directora general de Medios y Comunicaciones, Belén Merino Solar, sostuvo que este tipo de intervenciones en los espacios libres de la universidad son esenciales para generar conciencia. “Hoy hemos inaugurado una exposición que va más allá del arte. Las mujeres vivimos en una sociedad que avanza, pero que aún no encuentra grandes soluciones a la violencia de género. Es por ello que se hace indispensable este tipo de representaciones, que, a través de su compromiso, sirven como una herramienta de lucha, denuncia y reparación”, enfatizó la periodista.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares Víctimas de Femicidio, Ana Fuentes Gárate, agradeció a la Universidad de Santiago de Chile por ofrecer un espacio en donde se puede poner en relieve la violencia de género. “Esta exposición forma parte del trabajo de recopilación y fue financiada en su totalidad por un Fondo Alquimia, haciendo patente la idea de luchar por justicia, enfrentando a gigantes instituciones, grandes patrimonios y siendo perseguidas como nuestra compañera Ruth –ex integrante fallecida de la organización- condenada por exigir esa elusiva justicia, lo que es aún en el Chile de 2024 un acto de rebeldía”, aseguró la activista.

Paralelamente, la ilustradora Jeniffer Ilustra, señaló que fue todo un honor el poder estar en nuestra universidad con esta exposición, que ha sido uno de los proyectos más bellos en los que ha trabajado, pero también uno de los más difíciles y desafiantes.

“Por un lado, es muy hermoso trabajar con mujeres, hacer redes, conocernos, juntarnos, escribir, dibujar, reconocer la gran labor y la valentía que tienen las madres de las víctimas de femicidio, y el trabajo que llevan por años para pedir justicia por sus hijas y familiares. Pero, por el otro, lo difícil que es plasmar ese horror, la tragedia en los rostros de esas madres que perdieron a sus hijas”, dijo con emoción la artista.

Finalmente, manifestó que es fundamental reconocer el trabajo que lleva adelante la Agrupación de Familiares de Víctimas de Femicidio, y que fue por ello que decidieron sacarla de la galería de arte y abrirla a espacios públicos de importancia.

“De hecho, la compañera Ruth –antes de fallecer- la llevó a su territorio en el norte y fue muy bello lo que ahí ocurrió, porque sacaron los cuadros a la calle y marcharon con ellos, demostrando que esta exposición también les pertenecía”, concluyó.

La exposición se encontrará disponible hasta el 28 de noviembre en la Biblioteca Central de nuestra Casa de Estudios. 

Fotografía
Categoría