Comunicación, publicidad, imagen, diseño y COVID-19: ¿Cómo enfrentar este escenario laboral hoy?

Diseño editorial, procesos creativos, innovación en el área, publicidad y marketing, y desafíos laborales en el ámbito de la Comunicación y la Imagen fueron solo algunas de las temáticas que se abordaron en el Simposio Internacional organizado por el Departamento de Publicidad e Imagen de la Facultad Tecnológica.

Actualmente todas las comunas del país se encuentran avanzando en distintas fases del Plan Paso a Paso, estrategia gradual implementada por el Gobierno para hacer frente a la pandemia y que uno de sus objetivos es impulsar la actividad económica y laboral del país luego de los meses de cuarentena y confinamiento gradual que aún, hoy en día, algunas comunas mantienen.
La crisis sanitaria ocasionada por el COVID – 19 ha impactado en diversos ámbitos de la vida cotidiana, siendo el campo laboral uno de los más afectados, alcanzando el ejercicio de distintas profesiones. Este aspecto, sus desafíos y oportunidades en el campo profesional de la Publicidad, Comunicación e Imagen fueron algunos de los abordados en la actividad.
Durante cuatro jornadas distintas se realizó AÑO CERO: Publicidad + Diseño “El desafío en tiempos de crisis”, simposio internacional organizado por el Departamento de Publicidad e Imagen de la Universidad de Santiago, instancia de reflexión, análisis e intercambio de experiencias de estas áreas, que abordó temáticas como la creatividad, la comunicación visual, imagen y contingencia, diseño, branding, innovación y posicionamiento, entre otros.
La actividad contó con la participación de destacados y destacadas expositoras del Diseño y la Publicidad, provenientes de Argentina, Uruguay, México, Brasil, España y Chile.
El decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia, destacó la importancia de este evento, enfatizando el propósito de la Unidad Mayor en crear, innovar, desarrollar, aplicar y transferir conocimiento científico tecnológico, a través de la docencia, investigación, transferencia tecnológica y vinculación con el medio.
En tanto, la directora del Departamento de Publicidad e Imagen, Dra. Alicia Vargas Muñoz, señaló que la misión de este simposio fue “profundizar en los alcances y oportunidades que se presentan hoy, compartir experiencias y estrategias en el marco de la crisis por la pandemia, no solo respecto a la comunicación propiamente tal, sino a todo el mundo digital al cual nos hemos ido adaptando”.
De igual forma, la académica destacó que el objetivo de este evento fue postularse como una instancia de reflexión y plataforma de encuentro permanente sobre comunicación persuasiva y visual, contemplando la realización de nuevos simposios a futuro.
Jornadas
Creatividad, diseño editorial, marketing, identidad, desarrollo de tipografías, marcas, tips y consejos para enfrentar la pandemia en el ámbito laboral del diseño y la comunicación, fueron algunos de los ejes centrales temáticos del encuentro.
Los participantes del simposio tuvieron la oportunidad de observar las presentaciones de Pablo Riquelme: “Creatividad + Cuarentena: una exploración a la nueva realidad de los usuarios”; Gabriela Squadritto con “Cesantía: Manual de supervivencia”; Magdalena Miller con la ponencia “Error 404: Server not found”, y la presentación del diseñador argentino Alejandro Ros: “Diseño para música y editorial”.
El segundo día la actividad reunió al diseñador gráfico chileno Raúl Mejíbar y la ponencia “Una historia de locos”; a la directora de Achap y Conar, Carolina Pinheiro con la presentación “Marketing Consciente”; a Juan Pablo Gaete, publicista y ganador del premio Young Creatives en Cannes con la presentación “Creatividad en época de crisis”; y a la egresada de la carrera de Publicidad y presidenta de la Fundación Inspiring Girls, Macarena Salosny con su ponencia “Marcas sociales: claves para lograr un posicionamiento que impacte”.
La tercera jornada comenzó con la presentación “Imagen y contingencia” del diseñador chileno y docente del Departamento de Publicidad e Imagen, Julián Naranjo; continuó la diseñadora Pepa Foncea y su ponencia “Diseño: Proyectar el cambio”; luego fue el turno del diseñador gráfico y pintor Marko Franasovic, con “Salto al vacío: margen, identidad y territorio”; y finalizó el diseñador mexicano Juan Carlos Fernández con su ponencia “Identidad, marca y reinvención”.
La cuarta y última jornada del simposio comenzó con la ponencia “Tipografías chilenas en el mercado internacional: nuevas oportunidades profesionales para el diseño “ del diseñador chileno Roberto Osses; continuó la docente de la carrera en Diseño en Comunicación Visual, Sandra Conejeros y su presentación “La creatividad en tiempos de incertidumbre”; luego se dio inicio a la ponencia “Reset/Reinicio: Diseño en la nueva era” de Cristián Melián; continuó el ilustrador y narrador gráfico Félix Vega con “Narrar con el color”; y cerró la jornada el ilustrador y diseñador gráfico español, Isidro Ferrer con la presentación “Sin permiso”.
Puedes revivir las jornadas en el canal de Youtube del Simposio o  ingresando a la página web del Departamento de Publicidad e Imagen

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