Expertos (as) Usach abordan medidas para prevenir y enfrentar el Coronavirus en caso que se agrave en Chile

El académico del Magíster en Salud Pública de la Usach, Christian García, hizo hincapié en que tener algunos síntomas no necesariamente significa padecer la enfermedad y enfatizó que la mejor medida preventiva es un buen lavado de manos. La decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Helia Molina, reconoció que en caso de avanzar la fase de contagio, habría que recurrir a hospitales fuera de la red pública, como el Militar o el de Carabineros.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de Coronavirus como una pandemia, para la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Helia Molina, esto solo da cuenta de la extensión del problema a nivel mundial, pero no que el número de casos haya aumentado sustantivamente.
La especialista en salud pública aclaró en CNN Chile que las poblaciones más expuestas son adultos mayores de 60 años y enfermos crónicos, además de los trabajadores de la salud. Con todo, enfatizó que nuestro país está preparado para enfrentar epidemias y enfermedades infectocontagiosas como esta.
La doctora Molina reconoció que “para una primera etapa estamos preparados, pero para una etapa más grave sí tendremos problemas, porque se va a requerir una gran cantidad de camas y podrían postergarse otras patologías”.
Agregó que, en ese caso, se debiera trabajar “con todas las redes del Estado, incluso con aquellas que no siempre están disponibles, como el Hospital de Carabineros, el Hospital Militar y las mutuales de seguridad”.
La decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago subrayó que, hasta el momento, los casos en Chile han venido contagiados desde otros países y que, por eso, “están concentrados en el sector oriente de Santiago, el más pudiente de la población”.
Recomendaciones
Como principal recomendación, la doctora Molina emplazó a la población a informarse a través de la página web del Ministerio de Salud y no dejarse llevar por otras fuentes no oficiales.
Para el académico del Magíster en Salud Pública de la Usach, Christian García, es importante que las personas comprendan que no por tener fiebre, tos o dificultad para respirar, necesariamente están incubando el virus. Lo relevante radicaría en que detrás estos síntomas, el paciente también haya estado en contacto con una persona que venga del exterior, precisó.
“El 80% de los casos de coronavirus son muy leves, pero aunque sean leves pueden llevar a consultar, ya que la gente está más cuidadosa y va a los servicios de salud, lo que puede generar colapso y contagio en las mismas salas de espera”, advirtió.
Finalmente, detalló algunas medidas de prevención, como ocupar pañuelos desechables y botarlos inmediatamente tras ser usados; taparse con la parte interior del codo al estornudar, para evitar que salgan gotas; desinfectar las superficies; y utilizar alcohol gel con un 60% de alcohol o más, ya que los que tienen menor concentración no sirven.
“La mejor medida preventiva es lavarse las manos 20 segundos con abundante jabón”, concluyó.

Fotografía