Rector Zolezzi: Fracaso es del sistema escolar chileno, no de la PSU

La llamada “brecha socioeconómica” en los resultados PSU, presentó patrones estadísticamente estables respecto de años anteriores, según el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, quien manifestó que “la culpa no es del instrumento (PSU)…conocemos la diferencia que hay entre la educación que entrega un colegio particular y un establecimiento educacional municipal o subvencionado, o cómo incide el nivel de ingresos económicos de las familias o el nivel de escolaridad de la madre o el padre”. En este sentido, puso de relieve la incorporación del Ranking de Notas de Enseñanza Media, como un factor que tenderá a corregir la inequidad.

Este jueves (3) fueron dados a conocer los puntajes de más de 233 mil jóvenes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y una vez más afloraron críticas a este instrumento de selección de ingreso a la Educación Superior, que es utilizado por las 25 universidades que integran el Consejo de Rectores y otros ocho planteles privados, mediante un sistema único de admisión.Al realizar un análisis de los resultados ante los medios de comunicación, el vicepresidente ejecutivo del Cruch y rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, aseveró que como instrumento “la PSU no ha fracasado”.“Lo que ha fracasado es cómo estamos trabajando para mejorar la educación a nivel escolar y dar mejor educación a los sectores más vulnerables de la sociedad. Es un fracaso en el que todos tenemos algún grado de responsabilidad, como universidades que formamos profesores, y el Ministerio de Educación distribuye los recursos, entre otros actores”, expresó.El rector Zolezzi reiteró que “la culpa no es del instrumento (PSU)”. “No vamos a destruir el termómetro porque el paciente tiene fiebre. Conocemos la diferencia que hay entre la educación que entrega un colegio particular y un establecimiento educacional municipal o subvencionado, o cómo incide el nivel de ingresos económicos de las familias o el nivel de escolaridad de la madre o el padre. Cabe recordar que la mayoría de quienes rindió la PSU son primera generación que ingresa a la universidad en sus familias”, puntualizó la autoridad.En este sentido, Zolezzi puso de relieve la utilidad que tendrá, a partir de este año, la incorporación del Ranking de Notas de Enseñanza Media como un factor más de ponderación en el proceso de postulación.“La inequidad no está en la PSU propiamente tal. La inequidad está en lo que está antes de la PSU, y el Ranking de Notas es un factor que tenderá a corregir esa desigualdad”, acotó.Respecto de los cambios que genera el Ranking en el proceso de postulación, que para todas las universidades del Cruch equivale a un 10 por ciento, el rector Zolezzi advirtió que los estudiantes se enfrentarán a una situación distinta que requiere de una mayor reflexión a la hora de postular.“La recomendación es que tengan paciencia en la postulación, que hagan las simulaciones correspondientes. Los puntajes de corte de los años anteriores podrían variar levemente, en uno o dos puntos (…) el puntaje anterior es una referencia más lejana ahora”, explicó.Evaluación Ranking NotasEl Cruch anunció que en marzo (antes no es posible), se realizará un análisis de los efectos de la introducción del Ranking de Notas en los puntajes de selección de los postulantes. Para este efecto, el Demre replicará los resultados del proceso de postulación sin considerar el puntaje Ranking y hacer de esa forma las comparaciones.También se informó que este año se realizará una evaluación de la forma en que se está considerando el marco curricular común de la enseñanza media en la PSU.“Este análisis podrá recomendar las modificaciones necesarias para considerar el marco curricular efectivamente implementado por los establecimientos educacionales, y a éste se invitará al Mineduc y a su Unidad de Currículum y Evaluación”, indicó el rector Zolezzi.Consultado por la prensa en qué deben fijarse los jóvenes y sus familias al decidir dónde estudiar una carrera, el vicepresidente ejecutivo del Cruch sostuvo enfático: “Deben preferir universidades consolidadas y que ofrezcan procesos de admisión que consideren sus méritos académicos”.“Otro aspecto crucial es la solidez de las instituciones, de sus cuerpos académicos, sus niveles de investigación científica y tecnológica y de vinculación con el medio”, señaló la autoridad.Pese al escándalo que remeció en las últimas semanas al Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que llevó al cierre de una universidad privada y una investigación judicial en curso por cohecho y corrupción de las ex autoridades del plantel, el vicepresidente del Cruch y rector de la estatal U. de Santiago, aseguró que también es importante la acreditación de los planteles.“El problema de fondo no es la acreditación, sino el lucro que ejercen y obtienen algunas universidades”, que han llevado a algunas personas a cometer delitos y actos de corrupción para no perder la posibilidad de obtener recursos y financiamiento del Estado, concluyó.