Académico del Plantel representa a Chile en Congreso de Innovación y Tecnología

El académico y jefe de la Carrera de Diseño Industrial, Cristóbal Moreno Muñoz, participó en el VIII Congreso de Innovación y Tecnología realizado en la ciudad de Barranquilla, Colombia. El encuentro reunió a conferencistas de Escocia, Estados Unidos y Chile, así como a invitados provenientes de España, Canadá y Holanda. La instancia vinculó la mirada de la academia y de las empresas para terminar con el prejuicio que ambas no pueden relacionarse. “En el Congreso pude demostrar que en nuestro país y en nuestra Universidad se innova”, puntualizó.

El 2 y 3 de noviembre se desarrolló en Colombia el VIII Congreso de Innovación y Tecnología, organizado por el Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico (ITSA), en conjunto con el Municipio de Barranquilla. El evento busca abordar el continuo avance productivo de la región caribe, el avance en innovación y tecnología del sector productivo, las apuestas de crecimiento y el emprendimiento. El académico y jefe de carrera de Diseño Industrial del Departamento de Tecnologías de Gestión perteneciente a la Facultad Tecnológica, Cristóbal Moreno, llegó hasta la ciudad colombiana como conferencista y en la instancia pudo exponer respecto al vínculo entre la innovación y el desarrollo de productos. “En el área de Diseño Industrial tenemos un fuerte énfasis con la innovación y la tecnología, además de priorizar el trabajo de proyectos junto a empresas e instituciones”, explicó Moreno. En Barranquilla el académico presentó una ponencia sobre el desarrollo de productos y las nuevas herramientas digitales para poder generar innovación, con énfasis en el uso de las nuevas tecnologías, la integración de la sustentabilidad, y cómo los diseñadores pueden apuntar a mejorar la innovación en las empresas. “Nuestra área de Diseño Industrial se vincula mucho a todo lo que es el desarrollo de productos industriales y cómo el diseño puede ser motor para el desarrollo de innovación”, expresó Moreno. Hasta esta instancia llegaron conferencistas de Escocia, Estados Unidos y Chile, además de invitados provenientes de España, Canadá y Holanda. La idea era discutir cómo se gesta la innovación y la tecnología en distintas áreas, tales como el espacio (NASA); energías sustentables; desarrollo de productos e innovación social. Con su participación en el Congreso, el académico pudo generar contactos con otros asistentes e incluso ya recibió invitaciones para trabajar en proyectos conjuntos con la Universidad de Santiago. Además, según agregó, se buscará plantear un trabajo colaborativo para que más integrantes de la Facultad Tecnológica puedan viajar y conocer esta institución, y viceversa. “Con mi ponencia quise demostrar que en Chile se hacen cosas de innovación interesantes, se hace desarrollo de productos y podemos entregar conocimiento a los países de nuestra región”, sostuvo el académico. Asimismo agregó que “como naciones latinoamericanas tenemos muchos temas en común y debemos potenciar también la transferencia tecnológica en la empresa y la investigación de carácter más aplicada”. Según afirmó la autoridad de la Facultad Tecnológica, el congreso está dirigido a las nuevas tendencias en la industria. “No es un evento que solo cuenta con la mirada de la academia, sino que también permite vincular la perspectiva de las empresas”, indicó. “Es necesario romper el esquema de que la academia y la empresa deben ir por separado y no trabajar en conjunto”, sentenció Moreno. Dentro de su ponencia, el académico planteó un modelo de desarrollo de proyecto enfocado en la innovación y el uso de tecnologías orientado al trabajo con estudiantes. “Eso hace ver a las universidades de otros sectores que hay que involucrar a los alumnos, porque el estudiante es capaz de hacerlo con las herramientas y recursos básicos”, enfatizó.