Estudiantes entregan prótesis 3D a discapacitados

Un total de 50 estudiantes de distintas Carreras de nuestra Universidad donaron sus creaciones a cinco pacientes que participaron de manera voluntaria en ‘Sinergia 2017’, actividad desarrollada durante 48 horas y organizada por el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación (LEIND) del Departamento de Ingeniería Industrial.

Cincuenta estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Santiago de Chile hicieron entrega, el sábado pasado y sin costo alguno, de cinco prótesis impresas en 3D a personas con discapacidad.El evento culminó una maratónica jornada de 48 horas denominada ‘Sinergia 2017’, que se inició el viernes con el objetivo de elaborar piezas ortopédicas de alta calidad en un lapso de tiempo reducido, poniendo a prueba el ingenio y capacidad de trabajo en equipo de los estudiantes.Los cinco pacientes, quienes por diversas razones no tienen alguna de sus extremidades superiores, participaron voluntariamente en la jornada, que fue organizada por el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación (LEIND) del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago.En total, se conformaron siete grupos integrados por estudiantes de ingeniería, psicología, terapia ocupacional, diseño industrial y arquitectura, con el fin de aportar una perspectiva multidisciplinaria en la realización de estas prótesis 3D.El Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó la realización de esta iniciativa: “Es una forma de fomentar en nuestros estudiantes la innovación y el emprendimiento con un sentido social y de vinculación con el medio. Ayudar a la gente que más lo necesita es lo primero que tenemos que hacer”, recalcó.La actividad contó con la colaboración de ‘Promedical 3D’, emprendimiento creado por estudiantes de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago, y que se dedica a fabricar prótesis con impresoras 3D a precios muy bajos para el mercado tradicional.En tanto, la impresión de las prótesis estuvo a cargo de ‘Full 3D’, emprendimiento de estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, liderado por Denis Orgaz, quienes fabrican y venden impresoras 3D. Inspiración ‘Sinergia 2017’ estuvo inspirada en ‘Makeathon’, evento internacional de 72 horas que se origina en Estados Unidos y se organiza en distintas ciudades, donde equipos de profesionales resuelven los desafíos que han planteado personas con discapacidad en un lapso de cuatro meses. Una vez concluido el trabajo, liberan el diseño en la web para que se replique en otros países.Al respecto, el paciente Luis Bobadilla, quien sufrió la amputación de su brazo tras un golpe eléctrico, valoró el hecho de que se haga un evento de este tipo en nuestro país. “Espero que, también, sea un logro para los estudiantes”, comentó. Balance El Director del LEIND y responsable de ‘Sinergia’, Daniel Gálvez, aseguró que el objetivo de la jornada se cumplió a cabalidad. “Buscábamos que los estudiantes sintieran la misma alegría del beneficiario cuando le entregan una solución a sus necesidades. Es algo impagable y la mejor motivación para ayudar a las personas”, destacó.El evento fue difundido por una gran cantidad de medios de comunicación, como Televisión Nacional, Chilevisión, Mega, El Mercurio y Las Últimas Noticias, además de distintos diarios de circulación regional.Como invitados especiales, participaron estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma de Chile, programa dirigido por el académico Jorge López Tamaya.