Orquesta Clásica Usach

Un reloj y una danza: así será el próximo concierto de la Orquesta Clásica de nuestra Universidad

Tic tac, tic tac. Así es cómo suenan las cuerdas al comenzar el segundo movimiento de una de las más famosas sinfonías de Joseph Haydn (1732-1809), un pulso regular y juguetón que luego se traslada a los instrumentos de viento y terminó por entregarle su nombre más popular: aunque tiene cuatro movimientos, ese pasaje provocó que la Sinfonía Nº 101 en Re mayor sea mucho más conocida como “El reloj”.

Orquesta Clásica Usach inicia su ciclo dedicado a los conciertos para piano de Beethoven

En 1795, cuando Ludwig van Beethoven (1770-1827) hizo su primer concierto público como pianista, llevaba unos tres años en Viena. Se había hecho fama como virtuoso, pero todavía estaba lejos de convertirse en un mito de la composición. Aún no escribía sus célebres sinfonías ni sus cuartetos de cuerdas y apenas empezaba a esbozar sus sonatas para piano. Lo que sí tenía entre manos eran dos conciertos para piano y orquesta. Uno de ellos lo interpretó en esa actuación, aunque no se sabe con exactitud cuál.

Orquesta Clásica Usach comienza su itinerancia con concierto gratuito en Independencia

Bajo la dirección de Francisco Núñez, la Orquesta Clásica Usach  interpretará música de Beethoven, Haendel y los compositores chilenos Alfonso Leng y Valeria Valle, durante su sexto concierto  que realiza en la Iglesia Niño Jesús de Praga. De esta última, estrenará la obra "El deflagrador". 

Orquesta Clásica Usach regresa a la Gala del Roto Chileno en Barrio Yungay

Para finalizar su temporada, la Orquesta Clásica de la Usach volverá a salir de su sala habitual. Lo hará para participar de un evento que ya es una tradición en su programación anual: la Gala del Roto Chileno, que se realiza en el marco de la Fiesta del Roto que se celebra cada enero en el Barrio Yungay.
El evento, a su vez, retornará a su espacio tradicional, el Teatro Comunitario Novedades, inaugurado en 1913, que desde el año pasado es gestionado por sus vecinos y vecinas bajo esta nueva denominación.

Orquesta Clásica Usach anuncia conciertos gratuitos con repertorio chileno

Una vibrante obra de una compositora nacida en Valdivia y en plena actividad en el siglo XXI, que ha trabajado por visibilizar el trabajo de las mujeres en la música. Un concierto escrito por uno de los creadores más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, ganador del Premio Nacional de Artes Musicales en 1971. Una suite de canciones grabadas por el grupo Congreso, arregladas décadas más tarde por encargo de una orquesta de música clásica.

David del Pino y su retorno a la Orquesta Clásica Usach: “El proyecto es ayudar a encontrar un nuevo capítulo, el del futuro”

David del Pino Klinge (Lima, 1960) tiene poco tiempo libre. Viajes, presentaciones, entre otras actividades copan su agenda. Nos contactamos por Whatsapp e intercambiamos mensajes un par de semanas (tiempo en el cual además dirigió la primera presentación de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile en la Catedral Metropolitana de Santiago) hasta que, entre días y horarios posibles, acordamos juntarnos a la salida del Aula Magna antes de uno de los conciertos educativos que la agrupación realiza para colegios de distintas comunas de Santiago.

Con un especial de música chilena, la Orquesta Clásica Usach cierra la primera temporada de Conciertos

La música chilena y los encargos de nuevas composiciones han sido un pilar fundamental durante las últimas temporadas de a Orquesta Clásica Usach. Tanto en el Teatro Aula Magna, su escenario más habitual, como en las presentaciones que ha hecho en distintas comunas de la Región Metropolitana, el elenco ha mostrado piezas que también han sido parcialmente registradas y preservadas por el sello discográfico Aula Records.

Orquesta Clásica Usach te invita a escuchar la bella obra del compositor alemán Felix Mendelssohn

La Orquesta Clásica Usach nos invita a escuchar al compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemán Felix Mendelssohn (1809 - 1874) de quien compartimos la pieza - Andante Op.109 -de la obra más conocida como "Canción sin palabras", compuestas por pequeños cortos líricos como éste, muy habituales para acompañar las veladas en los salones.
Cecilia Muñoz Madge en violín, y Maximiliano Ossandón, en piano, vuelven a tocar juntos después de muchos años  gracias a este registro audiovisual creado en cuarentena.

Alejandra Urrutia dirigirá el próximo 16 de octubre a la Orquesta Clásica de la U. de Santiago.

Alejandra Urrutia no se queda quieta en el podio y tampoco deja que los músicos lo hagan. Se pasea por el escenario mientras repasa la partitura que se comienza a ejecutar; les pide a los intérpretes que cambien del lugar donde acostumbran tocar o que se guíen por las melodías de otros instrumentos más que los propios. “En esta parte vamos todos a seguir a los bronces”, anuncia. Para ella la dirección es un acto colaborativo, donde tanto los músicos como quien dirige, están en constante aprendizaje.