WIE-Usach: la agrupación de estudiantes que impulsa el ingreso y retención de mujeres en carreras STEM

La organización se dedica a promover la participación y el empoderamiento de mujeres en los programas vinculados a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, mediante diversas actividades, como charlas, talleres, eventos de networking, salidas a terreno, visitas a colegios, entre otros. En el último tiempo, se ha abierto a más integrantes de nuestra comunidad, con la intención de ser un apoyo en el propósito final que busca el egreso de los planes de estudios universitarios.

Con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo profesional y personal a las mujeres que cursan carreras STEM, y de entregar apoyo directo para la obtención de habilidades sociales para el estudiantado en general, WIE Usach realiza un llamado a la comunidad universitaria a sumarse a esta singular causa de acompañamiento y colaboración.

La red, que funciona desde el año 2019 al alero de la carrera de Ingeniería Civil en Electricidad, pero que con el tiempo se ha ampliado a otras esferas, realizará el próximo 5 de junio una bienvenida a su nuevo voluntariado, con énfasis en el incremento de su base de acción. (Inscripción de voluntarias aquí)

“El ambiente para una mujer no es el mejor en carreras como Ingeniería Eléctrica, que siempre fue vista como un programa donde ingresan demasiados hombres. De hecho, son muy pocas las mujeres que entran, y de ellas, la mayoría termina abandonándola por diversas razones. Entonces, nuestro propósito es fomentar que esto no suceda, generando una red de apoyo para mujeres y con eso motivar su ingreso y retención en las carreras STEM”, señaló Carolina Reyes González, presidenta WIE-Usach.

En este mismo sentido, Valeria Valenzuela Castro, egresada de la carrera de Ingeniería Civil en Electricidad, sostuvo que han recibido con entusiasmo los pasos que la Universidad ha dado en esta línea, pero que aún necesita de mayor soporte. “Se hace difícil estudiar en un ambiente que tiene pocas mujeres, porque regularmente los hombres se apoyan entre ellos para formar grupos y seguir adelante. Y, aunque algunos compañeros nos ayudan, igualmente es necesaria esa instancia de comprensión que solo otras mujeres pueden otorgar. Esto es muy importante para que no desistamos de nuestro objetivo”, aseguró.

Dentro de las actividades por la que WIE Usach se preocupa, se puede mencionar el ingreso y retención de mujeres a carreras STEM, el fomento del desarrollo del mundo femenino en estas áreas de la industria, visitas a colegios y otras que apuntan a las habilidades blandas tan codiciadas por las empresas. “Necesitamos voluntarias (os) para que nos acompañen en las salidas a terreno, tanto a escuelas de sectores vulnerables, en donde buscamos impulsar el ingreso de más mujeres a estos programas, como también a empresas, en las que egresadas de nuestra Universidad nos muestran cómo se han ido desarrollando en áreas que nos han dicho socialmente que son solo para hombres”, manifestó Carolina Reyes.

El dilema de las carreras STEM

Las jóvenes transparentaron estudios que indican que, hasta octavo básico las niñas muestran interés por las carreras STEM, pero que al pasar a la enseñanza media cambian de opinión. “Esto generalmente ocurre porque están influenciadas por el núcleo familiar o lo que aparece en los medios de comunicación, por lo que terminan pensando que son programas que no están hechos para ellas”, sostuvieron.

Reyes y Valenzuela, insistieron que, en el caso de las mujeres, son muchas personas las que recalcan este equívoco, y que en variadas ocasiones las estudiantes terminan por ceder a la presión social, aseguraron.

En el caso de Carolina Reyes, postuló a la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica sin dar aviso en su casa, dado que sería cuestionada. “Mi familia, igual es muy machista y yo no tengo mayores referentes femeninos en ciencia o investigadoras o que trabajen en un laboratorio. Es ahí cuando uno se da cuenta que este es un mundo de hombres y te empiezas a cuestionar si realmente es lo tuyo, y lo que es peor, tus propios intereses y capacidades”, enfatizó.

Para que esto evolucione, han empezado a trabajar de manera transversal, siendo hoy cerca de 30 estudiantes de las áreas de la ingeniería, derecho, física, de las humanidades, entre otras. Aunque no son del ámbito de las STEM, sí han sido de gran apoyo en temas tan importantes como la difusión, la creación de textos y documentos y la realización de proyectos.

“Siempre hemos pensado que las brechas de género se eliminan con un trabajo en conjunto, no solo como una lucha de mujeres, sino que se debe incluir a los hombres para que visualicen el problema y sean parte de la solución. Ese es un pensamiento que tenemos que cambiar en el país, porque no solo es un problema de mujeres, sino que es un tema que golpea a la sociedad en su conjunto”, concluyeron.

Para seguir las actividades de WIE Usach ingresa a: Instagram o LinkedIn