Plantel y UTEM lanzan libro colaborativo que recopila relatos del golpe de Estado de 1973

“Chile antes y después: Un País Transformado de Golpe” es un trabajo de Editorial Usach y Editorial UTEM que reúne un total de 18 historias de diferentes figuras del mundo político, artístico y social, quienes describen cómo las consecuencias de la dictadura cambiaron sus vidas para siempre.

En el marco de la Semana de la Memoria y los DD. HH Ronald Wood de la UTEM, este miércoles (29) se realizó el lanzamiento del libro “Chile antes y después: Un País Transformado de Golpe”, una colaboración entre Editorial Usach y Editorial UTEM que tiene por objetivo sacar adelante un trabajo que reúne los testimonios de diversas personas en torno a cómo era Chile antes de la dictadura.

Galo Ghigliotto, director de Editorial Usach, aseguró que estas experiencias nos permiten reflexionar sobre la trayectoria del país “y en la constitución de una sociedad distinta, recuperando elementos que se creían olvidados y desde el ejercicio de la memoria, proyectar el futuro que queremos construir para el próximo medio siglo”, declaró.

En cuanto a la colaboración entre ambas editoriales, añadió que las instituciones trabajan en conjunto a través de la Reduch (Red de Editoriales Universitarias Chilenas). “Empezamos a estrechar lazos con diferentes universidades, en este caso con la UTEM. Tratándose de una universidad pública como la nuestra, decidimos hacer una colaboración pensando en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, y así fue cómo surgió la idea de hacer este libro”, sostuvo.

Por su parte, Marisol Durán Santis, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, se refirió al rol de los planteles estatales en cuanto a la promoción y defensa de los DD.HH. “Las universidades estatales y públicas tenemos una misión que está dada por ley, pero creo que hay una convicción profunda que va más allá, que es la de formar ciudadanos y jóvenes profesionales con un fuerte sello social y público, además de un fuerte enfoque en Derechos Humanos y ciudadanía”, indicó Durán.

En las más de 300 páginas del texto, podrás encontrar los relatos de Sofía Prats, Marcia Scantlebury, Mónica González, María Inés Estrada, Isidro García, Osvaldo Puccio, Luis Alarcón, Jacques Chonchol, Roberto Celedón, Jorge Coulon, Diamela Eltit, Emilio Daroch, Alicia Vega, Rosa Becerra, Soledad Bianchi, Luis Corvalán Marquez, Agustín Squella y Víctor Osorio.

En la ceremonia de lanzamiento también expusieron Rosa Becerra, viuda de un campesino de Paine asesinado y Diamela Eltit, escritora ganadora del Premio Nacional de Literatura. La actividad concluyó con el número artístico de Jorge Coulón Larrañaga, miembro de la agrupación nacional Inti Illimani.

Fotografía