Soledad Villagrán Varela

Nuevo Diplomado en Migraciones

En la oficina de la profesora Carmen Norambuena, académica del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago y consejera designada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas en el Consejo Nacional de Educación, hay un pequeño afiche enmarcado de tonos azulados, que llama la atención. En la imagen se ven cinco hombres maduros, cabizbajos, sentados en una banca y acompañados de maletas y bolsos. Al medio, una mujer sostiene un niño pequeño y tiene la misma mirada de los otros, de tristeza e incredulidad.

Seis programas de Postgrado de la FAHU culminan con éxito sus procesos de acreditación

Desde el Decanato de la Facultad de Humanidades (FAHU) de la Universidad de Santiago, se ha fomentado una política que busca diagnosticar, evaluar, potenciar y fortalecer, en base a criterios objetivos, los programas de postgrado que crecen bajo su alero.

Paola Astudillo, actual Coordinadora del Patronato Madre-Hijo: Médica titulada por nuestra Universidad destaca vocación de Servicio como impronta clave

A 9 años de haberse titulado de la carrera de Medicina General que se imparte en el Plantel, la Doctora Paola Astudillo ha consolidado una carrera profesional enfocada en aplicar su vocación, fortaleciendo la atención pública y permitiendo el acceso a la salud a la población más vulnerable.Tras titularse, la profesional comenzó a trabajar en un consultorio público, donde se percató que la atención no era personalizada y complicaba la realización y el cumplimiento de un plan de salud en la primera infancia, fue entonces cuando la contactó el Dr.

Universidad de Santiago y ENAP lideran inédito proyecto de desarrollo sindical

Más de cuarenta trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), certificaron sus habilidades directivas a través de un programa pionero desarrollado por la Facultad de Humanidades (FAHU) de nuestra Universidad.La iniciativa tuvo como objetivo reconocer y fortalecer las competencias gerenciales de este grupo de trabajadores, en su mayoría dirigentes sindicales de la firma.

FAHU desarrolla iniciativa para enseñar español a inmigrantes de Haití

Asumiendo la precaria realidad de cientos de migrantes que no manejan el castellano y que viven situaciones de discriminación y vulnerabilidad social, un equipo de docentes del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades, junto a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano, inició un proyecto de enseñanza de español como lengua extranjera para haitianos y haitianas.Desde inicios de septiembre, el grupo de nueve profesores en formación se organizó en dos equipos.

Magíster en Ciencias Sociales logra acreditación por tres años

La reciente acreditación obtenida por el Magíster en Ciencias Sociales, mención Estudios de la Sociedad Civil, del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad, constituye un paso decisivo en la consolidación de este joven programa de postgrado. “La acreditación por tres años involucra un reconocimiento al esfuerzo de muchas personas que han contribuido a poner este programa en un alto estándar de calidad en muy breve tiempo.

Experto belga en Experiencia de Aprendizaje Mediado colabora en estudio sobre aprendizaje autónomo

Un aspecto central para el desarrollo cognitivo de los alumnos es la “autoeficacia” del docente. Se trata de que quien esté a cargo de un curso tenga un sentimiento subjetivo de bienestar, además de tomar el control del proceso educativo, lo que implica atender todo lo que sucede en el aula. Esta dinámica debe estar mediada por un acompañamiento institucional, pues así se asegura mayor constancia y compromiso con la mejora de los procesos educativos. Así lo sostiene el médico belga y Dr.

Invitan a participar en el diseño de políticas universitarias

Enriquecer la programación y gestión cultural interna de la Universidad a partir de los intereses de sus estudiantes, es uno de los principales desafíos de la “Segunda Encuesta de Prácticas Culturales”, iniciativa desarrollada en forma conjunta por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y el Departamento de Estudios del Plantel. “La encuesta es particularmente importante para la Universidad pues tiene como propósito caracterizar las prácticas y hábitos de participación cultural de nuestros estudiantes, con el fin de estimular la gestión cultural, el uso del campus y la oferta extra pr

Etiquetas