Pedagogía

Plantel recibió a más de mil estudiantes de Pedagogía para la rendición de la Evaluación Nacional Diagnóstica

Desde el martes 17 hasta el viernes 20 de octubre, la Universidad de Santiago de Chile fue una de las sedes de rendición de la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente (END-FID), examen dirigido al estudiantado de diferentes pedagogías de todo el país y elaborado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip) del Ministerio de Educación.

Universidad de Santiago recibió a futuras/os profesores que rindieron su Evaluación Nacional Diagnóstica

Desde el martes 8 hasta el viernes 11 de noviembre la Universidad de Santiago fue una de las sedes de la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente, examen aplicado a todas/os las/os estudiantes de pedagogías del país y que es elaborado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip) del Ministerio de Educación.

Etiquetas

Jaime Retamal por posibilidad de repitencia en este año escolar: “Deberían primar los criterios pedagógicos, no ideológicos”

“Me parece brutal, tremendamente preocupante que el ministro ponga el acento en esto y no estar preocupado de cómo asegurar que el derecho a la educación se haga realmente efectivo en una condición como ésta”.
Aseguró Jaime Retamal respecto al documento elaborado por el Ministerio de Educación donde plantea que puede haber repitencia de los estudiantes que no hayan sido parte de este año escolar enfrentado de manera telemática por la pandemia.

Usach aporta a la reflexión sobre los desafíos educativos y escenarios pedagógicos en contexto de crisis sanitaria

"Competencias digitales docentes en el ámbito escolar" fue la charla que inauguró el ciclo de conversatorios organizado por el Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, para aportar al debate sobre educación en tiempos de pandemia.
La actividad reunió a educadores y profesores provenientes tanto de Chile como el extranjero, a través de la plataforma Zoom. Moderó la instancia el académico del Departamento Dr. Daniel Ríos Muñoz, quien además es el director del Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación.

Programa que mejora formación de profesores suma a coordinadores de vinculación con la escuela

El miércoles (13) se dio la bienvenida a los coordinadores de vinculación con la escuela de cada una de las pedagogías de nuestro Plantel, en el marco del Programa para el Mejoramiento de la Formación de Profesores. Estos procoordinadores estarán a cargo de fortalecer la articulación con los centros escolares, trabajando colaborativamente en las siguientes dimensiones: acceso a las carreras de pedagogía; prácticas profesionales; inserción de egresados; formación en servicio e investigación asociativa con la escuela.

Formación docente es responsable de la falta de colaboración entre estudiantes

Una de las pruebas más importantes a nivel internacional en el área de la educación, la Programme for International Student Assessment (PISA), estableció que un 42% de los estudiantes de 15 años en Chile presenta graves deficiencias para trabajar en equipo. Para la experta en currículum y evaluación de la Universidad de Santiago, Dra.

Consejo de Educación Superior del Plantel propone replicar herramienta pedagógica CLEHES

El mandato de la instancia que lidera la Dra. Carmen Norambuena, busca que la metodología diseñada por la profesora María Soledad Saavedra, exitosamente implementada en distintos países, sea incorporada por los académicos formadores de los futuros docentes de nuestra Universidad. Entre las conclusiones del encuentro, figura la propuesta de realizar un seminario para la comunidad universitaria.

Consejo de Educación Superior del Plantel propone replicar herramienta pedagógica CLEHES

El mandato de la instancia que lidera la Dra. Carmen Norambuena, busca que la metodología diseñada por la profesora María Soledad Saavedra, exitosamente implementada en distintos países, sea incorporada por los académicos formadores de los futuros docentes de nuestra Universidad. Entre las conclusiones del encuentro, figura la propuesta de realizar un seminario para la comunidad universitaria.

Docentes exponen logros de la carrera de Pedagogía en Física y Matemática del Plantel

La única pedagogía acreditada por siete años a nivel de la institución y del país, logró una destacada participación en el Congreso de Innovación, Tecnología y Aprendizaje en Educación Superior. La académica Bárbara Ossandón explica que “cumplimos con el desafío de generar una malla innovadora, y apostar por los trabajos en base a comunidades prácticas de aprendizaje”.

Etiquetas

Jefes de pedagogías analizan formas para mejorar gestión de prácticas profesionales

Las máximas autoridades de las carreras de pedagogía de nuestra Universidad, analizaron los actuales sistemas a través de los cuales se planifican y se desarrollan las prácticas profesionales.