Vinculación nacional e internacional: una herramienta de desarrollo para la Universidad de Santiago

Los convenios, dado las alianzas que representan, permiten el intercambio de conocimientos, prácticas y metodologías, fortaleciendo y construyendo nuevas líneas de investigación, propuestas de enseñanza y desarrollo de nuevos proyectos.

Uno de los desafíos de las instituciones de Educación Superior en el mundo actual, es lo relativo a la vinculación nacional e internacional y la forma en que este tipo de alianzas contribuyen al crecimiento profesional y personal de cada comunidad educativa.
Actualmente nuestra Universidad ha suscrito más de 500 convenios con entidades nacionales e internacionales, que conforman una  red de socios que fortalecen las áreas de docencia, investigación y vinculación con el medio de nuestro Plantel. 
Los convenios surgen como una forma de formalizar relaciones existentes, y de esta forma entregar un apoyo institucional, visibilizar el trabajo de las y los académicos, y ofrecer con ello nuevas oportunidades. “Vienen a formalizar relaciones que se desarrollan, por ejemplo, entre dos académicos de diferentes instituciones, y con la suscripción del convenio esperan poder llevar esa relación a un nivel institucional, que además les permite dar mayor difusión sobre las acciones conjuntas que están realizando y postular a oportunidades financiamiento para la investigación, entre otros”, explicó Anoek van den Berg, directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias.
Por oportunidades nos referimos a que los convenios, son una gran herramienta de desarrollo para nuestra Universidad, dado que las alianzas que representan, permiten el intercambio de conocimientos, prácticas y metodologías, fortaleciendo y construyendo nuevas líneas de investigación, propuestas de enseñanza y desarrollo de nuevos proyectos.
Es importante destacar que no siempre un convenio es la única opción para colaborar con otros actores, “existen pasos previos, como una carta de interés, o trabajo conjunto que se expresa en copublicaciones, por ejemplo, sobre la base de lo cual se va construyendo la confianza mutua y se  avanzan las acciones, para posteriormente proponer la formalización mediante un convenio”, añadió Anoek van den Berg.
Caso de éxito
Durante diciembre del 2008 se firmó el acuerdo para establecer una doble graduación entre el “Master design parcours-type innovation et design évalués par les usages IDEAS” de la Université de Lorraine y el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile; contó con su primer intercambio en el año 2010 y, hasta la fecha, ha sumado importantes logros para el Departamento.
Su objetivo principal es fomentar el intercambio estudiantil, además de potenciar el vínculo entre dichas universidades, realidad que se ha materializado a través de la experiencia de más de veinte estudiantes que han logrado obtener doble grado mediante los programas de ambas casas de estudio,
 “Han desarrollado un perfil de ingenieros e ingenieras especialistas en innovación, lo que les ha permitido diferenciarse de Ingenieros(as) de otras universidades”, aporta el Dr. Daniel Gálvez, quien integra el Departamento de Ingeniería Industrial.
Asimismo, este convenio permitió a dos académicos del Departamento, obtener doble graduación de magíster y luego, la oportunidad de realizar su doctorado en la universidad francesa. Este es el caso del propio Dr. Gálvez y la Dra. Andrea Espinoza.
Esta coordinación ha posibilitado ampliar el número de docentes involucrados en este vínculo de colaboración, lo que trajo consigo un aumento en la cantidad de artículos publicados en conjunto, más proyectos de investigación, y también, la participación de académicos del Departamento en tesis de doctorado en Lorraine.
Esto, sumado a la amplia red de potenciales colaboradores que se generan a partir de este tipo de convenios, “permite desarrollar más y mejores proyectos, además de postular a fondos internacionales, por ejemplo, alternativa que nosotros por sí solos no podríamos conseguir”, añadió Gálvez.
“Muchas de las cosas que nosotros hacemos en el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación (LEIND) ha sido gracias a lo que hemos aprendido a partir de la relación con el laboratorio de la Universidad de Lorraine, el Lorraine Fab Living Lab”, concluyó.
Este vínculo ha permitido no tan solo capacitar a estudiantes y académicos, sino que también, ha ampliado la perspectiva local respecto al conocimiento científico tecnológico que se desarrolla en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería, saber que se pone a disposición para transformarse en un aporte constante al desarrollo nacional, regional y global.
Si algún académico/a necesita dar un paso más en su relación institucional con otras entidades, debe dirigirse al Departamento de Relaciones Internacionales, donde se harán las gestiones pertinentes, y tomarán contacto con la Institución contraparte para presentar las propuestas e iniciar las negociaciones.

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