Académico expone sobre el rol de nuestra Casa de Estudios en el ecosistema de innovación

Organizado por la Fundación de Investigación y Desarrollo Civil (CRDF en sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el académico de la Facultad de Química y Biología, Dr. Leonel Rojo, participó del seminario “Del Concepto a la Comercialización: Protección de la Innovación y la Propiedad Intelectual".
Dentro de la mesa de expertos, el académico de la Facultad de Química y Biología participó en representación de la Universidad de Santiago presentando la charla: "University IP ecosystem in Chile & Intellectual Property Challenges for University Researchers”.

Desarrollado en octubre, el seminario titulado “Del concepto a la comercialización: Protección de la Innovación y la Propiedad Intelectual”, abordó el desarrollo de ciencia, tecnología, innovación y propiedad intelectual, con un especial énfasis en evitar amenazas globales por ciberseguridad, riesgos químicos, armas biológicas, entre otros temas.

Dentro de la mesa de expertos, el académico de la Facultad de Química y Biología participó en representación de la Universidad de Santiago presentando la charla: "University IP ecosystem in Chile & Intellectual Property Challenges for University Researchers”.

El investigador puntualizó que “la Universidad de Santiago es una de las universidades que lideran en Chile en la generación de propiedad intelectual con fines académicos e industriales”.

“En el panel analizamos de forma objetiva las fortalezas y debilidades de los sistemas de protección de la propiedad intelectual y generación de tecnologías en Chile. Esto, en el contexto internacional de comercialización, uso y protección de nuevas tecnologías” explicó el Dr. Rojo acerca de la actividad.

En la ocasión, agregó, se profundizó especialmente en las "tecnologías de segundo uso” como por ejemplo las sustancias químicas tóxicas, agentes biológicos, informática, óptica, etc. y la relación que guardan con un potencial uso malicioso.

Dentro de los acuerdos que se sostuvieron durante la jornada, comentó el académico de la Facultad de Química y Biología, está la intención de fortalecer el sistema de evaluación y protección de tecnologías en Chile, fomentar incentivos para la generación y protección de tecnologías innovadoras desde las universidades y centros de investigación y la idea de otorgar herramientas a los científicos universitarios  para reconocer nuevas  aplicaciones y nichos de mercado para nuevas tecnologías.

La mesa de expertos en la que participó el académico de la Facultad de Química y Biología, fue conformada por con el Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi, vicerrector de la Universidad Católica del Norte y Rocío Ortiz, jefa de Industrias del Futuro, del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Nicolás Gaona Reydet
Cedida