Doctores Felipe Herrera y Dinesh Singh, del Departamento de Física, y el Dr. Francisco Cubillos de Biología

Académicos del Plantel integran nuevos Institutos Milenio

Los doctores serán parte de los dos Institutos Milenio adjudicados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile a lo largo del territorio nacional, centros que buscan incentivar la investigación de excelencia en el país. Los investigadores de nuestro Plantel participarán en centros dedicados a la Investigación en Óptica y la Biología Integrativa de Sistemas y Sintética.
“Es un tremendo orgullo que nuestros investigadores formen parte de los dos institutos Milenio aprobados. Conectados con las necesidades del país, el progreso y el desarrollo de una investigación de vanguardia. Este es un hecho que demuestra nuestro compromiso con el desarrollo de ciencia en el país”, Dr. Claudio Martínez Fernández, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Universidad de Santiago de Chile

El concurso para la elaboración de nuevos centros que comenzó en el mes de julio del 2017, recibió más de 39 propuestas, de las cuales, solo dos fueron elegidas por parte del comité de Programa de Ciencias Naturales y Exactas de Milenios. Estos son: Instituto Milenio de Investigación en Óptica, MIRO (Millennium Institute of Research in Optic) y el Instituto Milenio de Biología Integrativa de Sistemas y Sintética (IMBISS).

En cuanto al financiamiento otorgado, la Iniciativa Científica Milenio entregará un millón de dólares anuales, por un periodo de 10 años a estos dos proyectos seleccionados, siendo evaluados al quinto año, en relación a resultados y publicaciones.

Para el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez esta noticia evidencia el alto nivel de excelencia de los investigadores de la Universidad de Santiago de Chile. “Es un tremendo orgullo que nuestros investigadores formen parte de los dos institutos Milenio aprobados. Conectados con las necesidades del país, el progreso y el desarrollo de una investigación de vanguardia. Este es un hecho que demuestra nuestro compromiso con  el desarrollo de ciencia en el país”, recalcó la autoridad.

Primer centro de Física a nivel nacional

El Instituto Milenio de Investigación en Óptica, MIRO (Millennium Institute for Research in Optics) , es el nombre del instituto milenio adjudicado, que busca ser un espacio científico enfocado en el área óptica de alta complejidad, además de ser el primero enfocado en Física dentro del país.

Centrará su investigación fundamental y aplicada de la luz y su interacción con la materia. Sus líneas de investigación se enfocarán en temas de computación cuántica, aplicaciones de la luz para transmitir información, seguridad de datos y física teórica de la luz (iniciativamilenio.cl)

Según Felipe Herrera y Dinesh Singh,  su trabajo está enfocado en el manejo de nanomateriales que pueden tener aplicación en ópticas para lograr una comunicación, lo que “involucra el uso de ciertos elementos ópticos que son materiales, en su mayor parte cristales, especialmente diseñados para que al momento de que la luz pase a través de ellos, cumplan una función específica”, agregando que esto es con el objetivo de que “transformen la luz en una cosa que se traduzca en una señal, que significa algo, que se transforme en un mensaje de luz codificado a través de todos estos materiales ópticos”, la cual es denominada “metal organic framework”.

El equipo que conformará este instituto, además de los académicos de nuestra universidad serán otros seis investigadores quienes participarán en esta iniciativa (Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad de los Andes y la Universidad de Concepción) dirigidos por Aldo Delgado, de los cuales seis profesionales se dedicarán a la investigación práctica y dos a lo teórico.

“Todos ya llevábamos una línea para una dirección, y encontramos lugares en donde cada uno, mediante su interés, pudiéramos aportar a un programa más grande, logrando definir las diferentes áreas de trabajo”, añadió Herrera.

Instituto Milenio de Biología Integrativa de Sistemas y Sintética (IMBISS)

El IMBISS tiene como objetivo principal identificar los mecanismos que explican las interacciones entre hongos y plantas, con el fin de comprender cómo ellos permiten responder a las perturbaciones ambientales.

Este Instituto es integrado por el Dr. Francisco Cubillos de parte de nuestra casa de estudios y encabezado por el Dr. Luis Larrondo y Rodrigo Gutiérrez de la Universidad Católica. Además, el equipo es integrado por investigadores pertenecientes a la Universidad Andrés Bello, Universidad Católica y Universidad Mayor.

Según el Dr. Francisco Cubillos, esta es una gran apuesta del Instituto, pues “podremos generar conocimiento en sistemas tanto de hongos como plantas, no de manera aislada, entendiéndolos como un sistema complejo de individuos que interaccionan entre sí y que responden a diversos estímulos ambientales”.

El Departamento de Biología de la Universidad de Santiago de Chile estará a cargo del estudio de rasgos complejos e individuos aislados en Chile y el mundo, con el fin de determinar los nodos de transcripciones y las redes de genes responsables de la variación natural de las levaduras chilenas criotolerantes. Esto permitirá “determinar la respuesta a nivel molecular a diversos estímulos ambientales, además de promover su utilización a nivel industrial”, menciona el investigador del Departamento de Biología.

Es decir, lo que se busca es conocer cómo levaduras que viven en las cortezas de los árboles son capaces de fermentar aun habiendo bajas temperaturas.

Jimena Colombo