Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago

Académicos difunden proyecto de nuestra Institución

Durante las últimas semanas, la Unidad Académica de la Facultad de Derecho ha continuado su labor de representar a nuestra Universidad en diversos encuentros especializados a través de variadas actividades de sus integrantes, como los académicos Cristóbal García-Huidobro, Francisco Zambrano y Emilia Jocelyn-Holt. Estas jornadas de trabajo han incluido encuentros como las XXII Jornadas de Historia de Chile, las Jornadas Nacionales de Filosofía del Derecho XIV y las Jornadas de Derecho Administrativo. Todas ellas, junto con ser espacios de reflexión, se han convertido en oportunidades para dar a conocer el proyecto de nuestra Institución en el mundo universitario y jurídico.
Durante el primer año de funcionamiento de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, parte de los desafíos de su equipo directivo, académico y profesional ha sido vincularla con el medio jurídico. En este contexto se inscriben diversas iniciativas propias y otras en las que profesores han acudido como invitados.

A través del profesor Cristóbal García-Huidobro, la Facultad estuvo presente en las XXII Jornadas de Historia de Chile, organizadas por la Universidad Austral y desarrolladas en la ciudad de Valdivia el 24, 25 y 26 de octubre recién pasados.

El académico, que imparte las cátedras de Historia Institucional de Chile e Historia del Derecho II, presentó la ponencia titulada “Representación política y mandatos imperativos: un mecanismo de intervención y resguardo de intereses provinciales frente al gobierno central en Chile, 1822-1833” ante historiadores de diversas casas de estudio nacionales y extranjeras.

A inicios de noviembre, la profesora Emilia Jocelyn-Holt participó con una ponencia en las Jornadas Nacionales de Filosofía del Derecho, que se llevaron a cabo en la Quinta Región y fueron organizadas conjuntamente por la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social, y las facultades de Derecho de la Universidad de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la actividad participaron representantes de 18 distintas casas de estudio, cuatro de ellas extranjeras. La profesora Jocelyn-Holt expuso sobre los variados usos del concepto equidad, proponiendo que, no obstante, es posible entenderla como un solo significante o término conceptual.

Recientemente, entre el 9 y el 10 de noviembre en Punta Arenas, el profesor Francisco Zambrano participó en las XIV Jornadas de Derecho Administrativo, que tuvieron como tema central el debate jurídico en torno a las empresas públicas.

El académico se refirió a los límites, intensidades, mecanismos y estrategias del control público de empresas del Estado, teniendo como contexto los recientes cambios normativos y conflictos jurídicos que mantienen empresas como Codelco, ENAP y TVN.

Jorge Araos Muñoz
Tags: