Alcalde de La Reina egresado del Plantel busca estrechar vínculos con la Universidad

  • El actual administrador de la comuna del sector oriente de Santiago, José Manuel Palacios Parra, plantea su interés por fortalecer la relación entre nuestra Casa de Estudios y La Reina a través de diversos proyectos. “Tenemos que trabajar de forma coordinada; el trabajo en conjunto enriquece los resultados”, precisa.

 





Cuando comenzó a estudiar arquitectura en nuestra Casa de Estudios en 1993, José Manuel Palacios Parra (UDI) nunca pensó que casi 24 años más tarde con el 39,75% de los votos asumiría como el flamante nuevo alcalde de la comuna de La Reina.

A pesar que la Escuela de Arquitectura del Plantel apenas nacía, José Manuel Palacios recuerda que decidió ingresar a la Universidad por los buenos comentarios de unos amigos. “Eso me motivó y apenas entré me enamoré de la Universidad”.

El actual alcalde de La Reina, que fue parte de la primera generación de arquitectos de nuestra Casa de Estudios, aclara que su época de estudiante universitario tuvo sus altos y bajos. “Yo lo pasaba muy bien en la Universidad, pero también fue una etapa dura porque Arquitectura en sí es una carrera bastante estresante, que demanda mucho tiempo”, sostiene.

Pero recalca, que su paso por Arquitectura, “marcó una filosofía de vida, de buscarle solución a problemas, en este caso a través de un proyecto arquitectónico, que finalmente se puede proyectar a cualquier ámbito de cosas”.

Palacios, de 42 años, casado, un hijo, explica que apenas egresó en el año 2000, comenzó a desarrollar su proyecto de título sobre el actual Parque Padre Hurtado, ex Intercomunal de La Reina.

“El profesor Jonás Figueroa Salas me sugirió presentarlo en la Municipalidad de La Reina, y yo ya lo había hecho. Ya estaba trabajando con el alcalde y arquitecto, Fernando Castillo Velasco (DC). Ese fue mi primer acercamiento con la municipalidad”, señala.

Algunos años más tarde, en 2008, decide presentarse como candidato a concejal por la comuna en la que residió por más de 33 años. Fue electo por amplia mayoría, cumpliendo dos períodos consecutivos antes de llegar a la alcaldía.

“Cuando me lo propusieron no estaba muy convencido, por mi poca experiencia en política, pero lo pensé y finalmente creí que era una buena oportunidad para avanzar y trabajar en proyectos relacionados con arquitectura y urbanismo en la comuna”, subraya.

Relación con la Universidad

Para Palacios la Universidad de Santiago tiene muchas similitudes con la comuna que administra, entre otras cosas por su infraestructura clásica y por su historia.

“La Universidad tiene una esencia que la hace distinguirse respecto a otras instituciones, ya sea por su historia, su ubicación, los estudiantes, el Planetario, y nuestra comuna también tiene un carácter y una esencia distinta que es difícil de definir. Además la infraestructura de La Reina es bastante más clásica y precaria respecto a nuestros vecinos”, sentencia.

De la misma forma, recalca que la esencia de nuestra Casa de Estudios “porque es una tremenda cualidad y un gran atractivo que tiene nuestra Universidad, que va mucho más allá del ámbito académico. Creo que nosotros tenemos un valor agregado, una mística que no tienen las otras universidades y tenemos que aprovecharlo. La Universidad no es un lugar que pase inadvertido”.

Por otro lado, José Manuel Palacios enfatiza que los lazos entre la comuna y la Universidad de Santiago deberían estrecharse.

“Creo que nuestra Universidad tiene que fortalecer las redes. No sé de quién tiene que nacer la iniciativa, si de los estudiantes, los ex estudiantes o de la Universidad, pero sin duda el apoyo académico que uno pueda tener en un municipio es espectacular. Y uno siempre tiene ciertos vínculos y códigos que obedecen a su alma mater”, asegura.

El alcalde Palacios precisa que mantiene redes con otras comunas, hospitales, y algunas instituciones de educación. “Tenemos que trabajar de forma coordinada; el trabajo en conjunto enriquece los resultados”, subraya.

Y agrega que hay que buscar alianzas entre la academia y el municipio. “Y creo que es una gran oportunidad. Yo ofrezco, humildemente, toda mi voluntad de tener un acercamiento con la Universidad para poder trabajar, y poder compartir experiencias”, puntualiza.

En ese contexto, Palacios explica que como municipio buscarán concretar varios proyectos, a los que se podría sumar la Universidad.

“Creo que esa voluntad es fundamental. Yo ofrezco el acercamiento de la municipalidad para poder desarrollar ideas, potenciarnos, todo esto en beneficio tanto de los estudiantes de la Universidad, como de los vecinos de La Reina”, sostiene.

La alcaldía

El alcalde Palacios aclara que antes de asumir la alcaldía ya había enfrentado otros desafíos en el ámbito personal. “Fui director regional de arquitectura en el MOP, entre otros cargos, ydDemoré 15 años en lograr el cinturón negro de kick boxing”, cuenta. Acota que en ese puesto le tocó ver que varios proyectos de jerarquía, como puentes o carreteras, finalmente se caían por detalles “poco relevantes”.

“Como el color, la altura o el ancho, por un tema de sociabilización. Entonces la clave es siempre estar en sintonía, sincronizados con las personas, y tener buenas redes”, indica.

En su nuevo rol como alcalde -asumió el 6 de diciembre pasado-, señala como una de sus metas, lograr que La Reina sea una comuna más inclusiva. “Nuestra comuna es más exclusiva; son casas en condominio, y muy caras, pero queremos que sea más inclusiva, más que nada para darle soluciones a la tercera edad, a los profesionales jóvenes, y a las parejas, que hoy día no tienen acá un espacio para vivir”, apunta.

Asimismo, subraya que espera convertirse en un alcalde referente a nivel nacional y “con mística, buenos liderazgos, buenos gestores, gente honesta, y mucho trabajo y voluntad”, además de basar su gestión en la sustentabilidad.

“La sustentabilidad está en entregarles a los vecinos los requerimientos básicos que necesitan, y que no lo vayan a buscar a las comunas de al lado, porque eso significaría mayor congestión, y contaminación”, dice.

No obstante, no descarta retomar la arquitectura en un futuro cercano y desarrollar algunos proyectos postergados. “Por temas lógicos y prácticos me he tenido que alejar un poco de la arquitectura, pero sigo desarrollando conceptos a través de construcciones menores. De hecho, hace poco hice unas mesas esculturas. Pero siempre está la idea de hacer un proyecto grande, quizás más adelante”, concluye.
 

Tags: