En edificio ViMe:

Alto nivel de participación en proceso eleccionario de nuestra Universidad

Desde temprano comenzaron a llegar los electores el viernes (6 de julio) para sufragar en las ocho mesas de votación que se habilitaron a partir de las 9:00 horas en el edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. Los académicos destacaron la gran convocatoria que se apreció durante esta jornada y también el ambiente democrático en el que se desarrollaron los comicios internos para escoger a la nueva máxima autoridad institucional de la U. de Santiago para el periodo 2018-2022.

Tal como estaba fijado en el calendario, a las 9:00 horas se abrieron las ocho mesas dispuestas en el edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestro Plantel para la elección de Rector de esta Casa de Estudios por el período 2018 - 2022.

Puntuales, los 24 vocales de mesa tomaron sus lugares y de inmediato comenzaron a recibir a los primeros electores que depositaron sus papeletas en las urnas. Las opciones: los doctores Marcelo Mella, Víctor Parada, Rodrigo Vidal y Juan Manuel Zolezzi.

Como presidente de la Junta Electoral, el abogado Gustavo Robles fue uno de los primeros en ubicarse en las dependencias de la Vime y tras revisar que todo estuviera en orden, se dio inicio al proceso eleccionario.

A eso de las 10:00 de la mañana llegó a emitir su voto el Dr. Juan Manuel Zolezzi. Lo acompañaban algunos de sus colaboradores. A la salida, el actual Rector del Plantel indicó que “hasta ahora he visto un proceso absolutamente tranquilo y transparente. Se nota el entusiasmo de los académicos, ya que se ha visto una cantidad importante de gente que ha llegado a votar”.

En tanto, cerca de las 11:30 fue el turno del candidato Dr. Rodrigo Vidal, quien luego de saludar a sus pares presentes en el lugar, ejerció su sufragio. “Estoy muy contento con lo que estamos viendo acá. Creo que estamos nuevamente celebrando la fiesta de la democracia en la Universidad”, expresó el postulante al retirarse del recinto.

Alrededor del mediodía llegó el Dr. Marcelo Mella junto a parte de su equipo de campaña. “Estoy muy contento de formar parte de este proceso y creo que la alta participación que se observa en este momento es una prueba más de que el tono de la discusión durante el proceso electoral ha sido el adecuado”, puntualizó el aspirante a ocupar el máximo cargo institucional.

Finalmente, pasadas las 13:00 horas arribó el Dr. Víctor Parada, mostrándose satisfecho con el proceso eleccionario. “En esta ocasión, la campaña ha sido de un alto nivel intelectual. Todos los candidatos han puesto énfasis en las preocupaciones principales de la Universidad. Además, la relación entre los postulantes ha sido cordial, entretenida, dinámica y culmina hoy con este acto democrático y transparente”, enfatizó el académico.

Alrededor de las 13:00 horas ya había votado más del 60% de los electores, en un ambiente de tranquilidad, camaradería y optimismo por parte de los aspirantes al máximo cargo institucional.

Proceso democrático

Pese a la lluvia, el recinto se mantuvo siempre con electores que no paraban de llegar hasta su respectiva mesa de votación.

Uno de ellos fue el académico y Premio Nacional de Historia 2016, Dr. Julio Pinto, quien si bien destacó este nuevo proceso democrático que se lleva a cabo en el Plantel, sostuvo que podría ampliarse aún más. “Espero que en el corto plazo participe el conjunto de la comunidad. Es un viejo anhelo que ahora gracias a la nueva Ley de Universidades del Estado se pone como un horizonte bien cercano y eso me alegra”, expresó.

Para la Dra. Dora Altbir, directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), este es un proceso “tremendamente importante, por lo que es fundamental la alta participación de todos los académicos, quienes deben expresar su voluntad respecto a quien esperamos que dirija la Universidad en el futuro, que es el equivalente a pensar qué es lo que queremos de nuestra Universidad para el futuro”.

Por su parte, la Dra. Lorna Figueroa, académica del Departamento de Matemática y directora ejecutiva del Programa Propedéutico, destacó que a diferencia de elecciones anteriores, en esta ocasión “noté que mis colegas se interesaron en escuchar a todos los candidatos, independiente de que ya tuviera definida su opción. Había interés por informarse”.

Alta participación

En tanto, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias, precisó que “hace varios días estamos preparando todo, ordenando y dejando arreglada nuestra casa para recibir a los más de 700 académicos que hoy vienen a definir el futuro de los siguientes cuatro años”.

“Es un momento muy importante para nuestra Universidad, ya que se va a definir el proyecto que regirá en docencia, investigación y vinculación con el medio. El recinto se ha mantenido lleno y eso es evidencia de cuán importante es para nuestra Institución el quién lidera y sea la máxima autoridad”, remarcó.

Por último, el presidente de la Junta Electoral y Secretario General del Plantel, abogado Gustavo Robles, subrayó que durante la jornada se ha registrado “un gran interés por participar, tanto por electores, como vocales de mesa y apoderados de candidatura que han estado activamente cumpliendo su función”.

Asimismo, sostuvo que el porcentaje de participación supera el de elecciones anteriores.

Carolina Reyes Salazar
Hugo Salas