Centro Felix Klein de nuestra Universidad dirige la 11a Clase Pública del programa Sumo Primero en Terreno

El propósito de esta instancia, preparada por el equipo de la Usach, fue guiar a las/os estudiantes para construir de manera significativa y lúdica la tabla de multiplicar del 3, efectuando una situación problema que finalmente les guía a la elaboración de la tabla y su uso.

El Centro Felix Klein de la Usach, en conjunto con la División de Educación General (DEG) del Mineduc, está encargado de la implementación en la macrozona 1 de nuestro país del programa Sumo Primero en Terreno, destinado a mejorar el proceso de aprendizaje en la asignatura de matemáticas de niños y niñas de 1º a 4º básico.
En esta ocasión, el equipo de la Universidad de Santiago dirigió la 11ª clase pública del Programa, titulada “De las secuencias numéricas a la multiplicación: una propuesta contextualizada para la construcción de las tablas en 3° básico”.
En esta oportunidad, en el hito virtual compartido a través de Youtube, se pudo observar y analizar una clase con estudiantes de 3° Básico del Colegio Quillota Terranova, ubicado en la comuna de Quillota, región de Valparaíso. La instancia fue preparada en conjunto por la profesora Pamela Mendoza y el equipo del CFK con el propósito de guiar a los estudiantes para construir de manera significativa y lúdica la tabla de multiplicar del 3, efectuando una situación problemática que finalmente los guía a la elaboración de la tabla y su uso.
Joaquim Barbé, subdirector del Centro Felix Klein y coordinador general del equipo pedagógico y didáctico de la macrozona 1 del Programa, evaluó positivamente la realización de la clase, desde su proceso de diseño hasta la implementación junto a los niños y las niñas, destacando que durante la transmisión recibieron comentarios positivos sobre cómo la dinámica aplicada potencia la participación de las y los estudiantes en el proceso de construcción matemática.
Al respecto, enfatizó en el protagonismo de los estudiantes durante la clase “en el sentido de la responsabilidad que tienen y la cantidad de tareas que deben resolver entre ellos. La idea es evitar darles la solución y que los estudiantes solo repliquen, al contrario, la profesora construye una solución en conjunto con ellos, como comunidad, reforzando que todos los que estamos en la clase estamos construyendo una solución”.
Mientras la secuencia propuesta prioriza la exploración, el trabajo individual, en grupos y los juegos, también motiva a los profesores a compartir solo las instrucciones precisas, generando un espacio donde los niños y niñas pueden avanzar de forma independiente. 
“Hay que buscar un equilibrio, mientras los niños vayan aportando con ideas, el o la profesora es responsable de orientarlas y sistematizarlas y si en algún momento andan muy perdidos, tendrá que poner algunas ideas que a lo mejor no están apareciendo”, agregó.
Patricia Romante, integrante del equipo didáctico CFK, quien ha participado en el desarrollo de todas las clases públicas que la Macrozona 1 ha llevado a cabo durante el Programa, destacó el componente lúdico que las caracteriza, y cómo el juego moviliza finalmente el desarrollo de la actividad matemática. “Nosotros tenemos una propuesta de trabajo situada en el juego que moviliza el desarrollo de la actividad matemática. Si bien los niños no son muy conscientes de que están aprendiendo matemáticas, nos hemos dado cuenta que luego de la implementación y desarrollo de la secuencia planificada, recuerdan muy bien lo que vieron en la clase y en el juego, haciendo conexiones y relaciones de lo que se había abordado”, afirmó.
Esta fue la 3era clase pública realizada por el Centro Felix Klein de la Universidad de Santiago de Chile.

Redacción
Fotografía