CNTV lanza portal con series culturales y educativas orientadas a niños y niñas

• La directora del Departamento de Televisión Cultural y Educativa del CNTV y de CNTV Novasur, Soledad Suit, en conversación con el programa Sin Tacos ni Corbata de radio U. de Santiago explicó que el nuevo portal contará con casi 2 mil 200 títulos totalmente gratuitos, y que varias historias son protagonizadas tanto por niños como niñas. “En las series que hacemos hace ya más de 10 años, nos importa que los niños y las niñas sean protagonistas de las aventuras divertidas, y de alguna forma vamos intencionando esa equidad de género”, subrayó.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) lanzó el nuevo portal novasur.cl con contenidos culturales y educativos totalmente gratuitos orientados a niños y niñas. CNTV Novasur nació en el año 2000 como una iniciativa pública de televisión con el fin de promover series audiovisuales para menores en las diversas salas de clases del país.

La directora de Novasur y del Departamento de Televisión Cultural y Educativa del CNTV, Soledad Suit, en conversación con el programa Sin Tacos ni Corbata de radio U. de Santiago explicó que son cerca de 2 mil 200 los títulos que hoy están disponibles en el portal.

“Y no solamente para los más pequeños, sino que para distintos rangos etarios, incluso para adolescentes. También hay algunos contenidos que son para la familia. Además, la mayor parte de nuestros contenidos es producción nacional”, recalcó.

Asimismo, precisó que varias historias son protagonizadas tanto por niños como niñas.

“En las series que hacemos hace ya más de 10 años, nos importa que los niños y las niñas sean protagonistas de las aventuras divertidas, y de alguna forma vamos intencionando esa equidad de género en el sentido de que tenemos capacidades iguales, es decir diversidad e inclusión, todos tenemos un lugar y podemos compartir y ser representados de buena manera en la pantalla.

Respecto a relanzar la propuesta audiovisual a través de internet, Soledad Suit argumentó que “nuestros niños y niñas, desde Magallanes hasta Arica, ven muchos contenidos en los celulares, las tablets, o los computadores, y por tanto, están cambiando las pautas de consumo. En ese sentido, el Consejo está a tono con los tiempos de ofrecer material audiovisual chileno con el sello de calidad que puede entregar el CNTV, en los dispositivos que están accesibles las 24 horas”.

Qué ven los niños

En cuanto a qué contenidos quieren ver los niños, la directora de Novasur puntualizó que para detectar tendencias la principal herramienta que utilizan en el CNTV es Youtube.

“Porque es el lugar que los niños y niñas más grandes, de 7 años para arriba, ven de forma autónoma, por tanto, de esa manera sabemos hacia dónde van, y es cosa de seguir y observar eso, y al mismo tiempo sabemos que los contenidos audiovisuales que les ofrece la televisión no son los que más les interesan”, sentenció.

A su vez, Soledad Suit subrayó que “hoy día tenemos un público que es mucho más crítico. Los adultos toleramos menos los abusos, y los niños también. Ellos ejercen y están más conscientes de los derechos, y tienen claras muchas cosas que quieren ver, hacer y consumir”.

En esa línea, comentó, “un niño de 10 años cuando va a Youtube quiere humor, quiere entretenerse o quiere aprender algo bien concreto. Y en ese sentido nosotros nos hemos reorientado a ofrecer contenidos que sean cortos, con temáticas bien precisas que les interesen a los niños, y también mostrar esos contenidos más cercanos a las formas que ellos usan”.

Televisión abierta

Del mismo modo, Soledad Suit criticó el poco espacio con títulos para niños que hay actualmente en la televisión abierta de alcance nacional.

“Para nosotros es una situación muy preocupante, porque hay niños que no tienen acceso al cable o a internet y están viendo contenidos que no son adecuados para ellos en la televisión abierta y están sufriendo. Un niño que ve las noticias y ve los incendios o ve la muerte de niños en Siria o en cualquier otro lugar, y se angustia, se preocupa y se asusta del mundo que está fuera de su hogar”, enfatizó la profesional.

Acotó que “por eso creemos que la televisión de alcance nacional debiera tener una oferta buena para nuestros niños. Por ahora estamos en la televisión abierta regional, en alrededor de 83 canales. La Asociación de Canales Regionales ha colaborado con nosotros gratuitamente desde que se constituyeron en 2008, transmitiendo nuestra programación”.