“Es habitual que durante las celebraciones de fiestas patrias no seamos conscientes de la cantidad ni del tipo de alimentos que consumimos, por lo que habitualmente aumentamos de peso, así como aumenta el consumo de alcohol durante este periodo”, explica el director del Departamento de Promoción Integral de la Salud, doctor Daniel Sánchez Álvarez, agregando que es necesario regresar a una dieta equilibrada, pero evitando cambios bruscos ya que el efecto suele no ser el esperado.
Sí a:
- Beber al menos dos litros de agua diarios (cercano a ocho vasos), para eliminar toxinas y rehidratar el cuerpo.
- Preferir verduras de hojas verdes, como lechuga, rúcula, repollo y acelga, y de frutas con cáscara y cereales integrales. También se recomienda optar por fuentes proteicas como pescados, quesillo y huevos.
- Realizar actividad física idealmente contando 150 minutos a la semana. Caminar o andar en bicicleta por media hora al día igual cuentan y un par de paseos por nuestro campus ayudan.
- Hacer del horario de sueño una rutina, o sea, acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, incluidos los fines de semana, porque la constancia refuerza el ciclo sueño-vigilia de nuestro cuerpo.
- Dormir entre 7 y 8 horas (tiempo recomendado para una persona adulta), generando un ambiente de descanso, esto es, al menos 30 minutos antes de la hora de sueño, bajar el ritmo y realizar actividades que nos ayuden a relajarnos, como leer o escuchar música tranquila disminuyendo los estímulos visuales (bajar intensidad de luz y evitando uso de pantallas).
- Utilizar protector solar en actividades al aire libre.
Decir adiós es crecer, decía Gustavo Cerati, por eso:
- Evitar el consumo de embutidos, frituras y de alcohol (las despedidas a veces son difíciles).
- Reducir el consumo de sal y carbohidratos como arroz, fideos, papas, pan y harinas en general.
- No se recomienda realizar dietas extremas ya que, si bien pueden generar una reducción rápida de peso corporal, pueden ocasionar efectos negativos a mediano y largo plazo.
- No es idóneo dormir de más después tras acostarse muy tarde. Aunque muchas personas creen que con más horas de sueño pueden recuperar lo trasnochado, habitualmente ocurre el efecto contrario, exceder las horas de sueño genera mayor cansancio.
- Descartar los atracones de comida antes de irse a la cama… pero tampoco acostarse con hambre. Si es necesario, comer algo liviano, evitando alimentos estimulantes después de las 20 horas, tales como café, té, mate, chocolate y otros productos azucarados.
- Limitar las siestas a 30 minutos como máximo o, en lo posible, evitarlas para no interferir con el sueño nocturno.
Bonus track: Ojo con la primavera
Hay que prestar atención a las alergias estacionales. “En este punto es importante aprender a distinguir entre un resfrío y un cuadro alérgico, el cual se caracteriza por los estornudos, picor nasal o cutáneo y enrojecimiento de ojos”, señala Daniel Sánchez y, ante cuadros alérgicos persistentes, recomienda acudir a especialista para determinar el origen de la reacción alérgica e indicar un tratamiento apropiado, sobre todo cuando se deteriora la calidad de vida de las personas.
Más en Usach al Día
¿Qué comer?, ¿qué tomar?, ¿hacer actividades en la noche?, ¿dormir más o dormir menos?, ¿identificar un resfrío o alergia? El médico Daniel Sánchez Álvarez, director del Departamento de Promoción Integral de la Salud orienta con datos saludables para recuperar la rutina y preparar el cuerpo, dejando atrás los excesos de comida y bebida.
Redacción
Fotografía
Categoría