Conoce cómo los Proyectos Operativos Estratégicos aportan al PEI 2030 Usach

Se trata de un total de 68 iniciativas que desarrollan distintas unidades académicas de la Institución, con el objetivo de aportar al avance de sus respectivos planes de desarrollo, en materias como la formación de pre y postgrado, la movilidad académica y estudiantil, y la internacionalización a través de la implementación de nuevas tecnologías, entre otras áreas.
El prorrector de la Universidad, Dr. Pedro Palominos Belmar destacó el valor y propósito de los proyectos porque “son iniciativas que surgen desde la misma comunidad y que responden al compromiso por aportar al Plan Estratégico Institucional”.

Ya en su séptima convocatoria, los Proyectos Operativos Estratégicos (POE) a cargo del Departamento de Planificación Estratégica de Prorrectoría se consolidan como una de las principales herramientas a disposición de las unidades académicas para implementar su planificación.

Las iniciativas reciben un promedio de 17 millones de pesos cada una, que se destinan a la realización de acciones alineadas con los cinco ejes del PEI 2030: Desarrollo TerritorialDesarrollo Tecnológico, Innovación y EmprendimientoInclusión e Igualdad de GéneroSostenibilidad y, por último, Internacionalización e Interculturalidad.

El prorrector de la Universidad, Dr. Pedro Palominos Belmar destacó el valor y propósito de los proyectos porque “son iniciativas que surgen desde la misma comunidad y que responden al compromiso por aportar al Plan Estratégico Institucional”.

Si bien aún no culmina la ejecución de estas, algunas ya han alcanzado importantes desarrollos, que han potenciado líneas de trabajo existentes y que –incluso- han permitido proyectar y consolidar alianzas con instituciones internacionales.

Vinculación Internacional

Uno de los proyectos 2023 es ejecutado por el Departamento de Estudios Políticos de la Facultad de Humanidades. Su director, Dr. Mauricio Olavarría Gambi, destacó que este POE les ha permitido ampliar su inserción internacional “con importantes universidades europeas y estadounidenses. Ello abre las perspectivas de docencia, investigaciones y publicaciones conjuntas, y visitas recíprocas de profesores y estudiantes”.

Enmarcado en el eje de Internacionalización e Interculturalidad del PEI 2030, la propuesta del Departamento de Estudios Políticos ha permitido la vinculación de la Usach con universidades de Italia, Eslovaquia, España y Estados Unidos. “Nuestro reciente libro sobre el proceso constituyente 2019-2022 incluyó un capítulo escrito por uno de los profesores visitantes que hemos recibido. Y ya tenemos estudiantes de la Licenciatura en Estudios Internacionales que han postulado a pasantías en esas universidades. Sin este apoyo no lo habríamos podido implementar”, puntualizó Olavarría.

A la fecha, Olavarría destaca que los distintos proyectos POE adjudicados por el Departamento de Estudios Políticos han permitido numerosos avances en la unidad académica, como la creación del Magíster en Estudios Políticos Aplicados, la adquisición de licencias de simulaciones en negociaciones internacionales, toma de decisiones y juegos de crisis, entre otros. “Todos ellos muy importantes para la formación de nuestros estudiantes y que han cumplido con nuestras expectativas”, agregó.

Movilidad estudiantil

La Facultad de Química y Biología desarrolló un proyecto colaborativo entre sus tres departamentos. La iniciativa buscó apoyar un programa de becas para que su estudiantado de pregrado y postgrado fortalezca conocimientos y experiencias realizando pasantías cortas en centros de investigación o asistiendo a congresos nacionales o internacionales, donde presentan sus resultados producto de la investigación que realizan durante el desarrollo de sus tesis.  

Para la decana de la Facultad, Dra. Leonora Mendoza Espínola, “es una oportunidad de intercambio fundamental en su formación, ya que se relacionan con pares de otras instituciones tanto nacionales como internacionales, permitiéndoles un crecimiento profesional que dentro del laboratorio o en las aulas no se puede obtener”.

Este 2023 el proyecto benefició a un total de 53 estudiantes de pre y postgrado e incluyó en sus bases cupos especiales destinados a estudiantado perteneciente a algún pueblo originario. “El apoyo de la Prorrectoría ha sido fundamental, ya que fortalece una actividad sumamente necesaria para todos nuestros estudiantes de la Facultad, además de ser un incentivo en la última etapa de sus procesos académicos. De no contar con esos recursos, se perdería parte de la formación que toda y todo estudiante de Ciencias debiera adquirir”, agregó la decana.

Tecnología al servicio de la docencia y la internacionalización

Este 2023 el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación desarrolla un proyecto que, basado en tecnologías, busca estimular la internacionalización. Con los recursos adjudicados, el Departamento perteneciente a la Facultad de Ciencia de la Usach implementó la iniciativa denominada “Sala en Línea”. Esta permite la conexión en tiempo real de sus académicos y estudiantes con pares de distintas latitudes, para el desarrollo de charlas, seminarios y trabajos, en un sistema interactivo que favorece el aprendizaje y enseñanza colaborativa

La instalación de esta sala y el trabajo encabezado por el Dr. Daniel Barrera Salazar ha permitido que se vinculen con académicas (os) y estudiantes de países como Italia, Inglaterra y China, entre otros. Incluso se ha utilizado en defensa de tesis en las que han participado profesoras (es) informantes de otras naciones.

“En lo particular este proyecto POE ha venido a enfrentar una serie de desafíos que la pandemia y otros factores trajeron consigo en materia de comunicación y vinculación. En cierta forma nos ha entregado nuevas herramientas para conectarnos al mundo y dar a conocer lo que estamos haciendo”, aseguró el director del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Dr. Pedro Marín Álvarez.

Autor: 
Comunicaciones Prorrectoría
Fotografía: 
Agencia UNO