Convocan a comunidad universitaria a pensar un Campus Sustentable

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), instaló el martes pasado (5) un mural en el Patio de la Escuela de Artes y Oficios con el fin de que la comunidad plasmara sus ideas en pro de contribuir a un Campus Sustentable. La Secretaria Ejecutiva del Programa RSU, Georgina Durán Lorca, puntualiza que “una vez recogidas las sugerencias, sistematizaremos la información para luego promover acciones, como posibles proyectos, ya sea desde el Programa o transferir a alguna Unidad Académica o administrativa que pueda potenciar alguna idea”.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. Este se celebra cada año desde 1974, en conmemoración a la fecha en que se inició la Conferencia de Estocolmo en 1972.
En ese contexto, desde el Área de Medio Ambiente del Programa de Responsabilidad Universitaria (RSU) surgió la iniciativa de recoger las ideas de la misma comunidad del Plantel a través de la instalación de un mural.
De esta manera, en el Patio de la Escuela de Artes y Oficios, un grupo de voluntarios y voluntarias invitaba a quienes transitaban por el lugar a responder la pregunta “¿Cómo soñamos nuestro Campus Sustentable?”.
Pese a las bajas temperaturas, la motivación y participación de las personas permitió llenar el mural con mensajes y sueños del estudiantado, académicos, académicas y comunidad.
“Una vez recogidas las sugerencias, sistematizaremos la información para promover acciones, como posibles proyectos ya sea desde el Programa o transferir a alguna unidad académica o administrativa que pueda potenciar la idea”, sostiene la Secretaria Ejecutiva del Programa RSU, Georgina Durán Lorca.
No obstante, la profesional destacó que desde su constitución, el Programa ha trabajado temáticas medioambientales y ha promovido acciones, por lo mismo, esto va en la línea de lo que se ha hecho en los últimos años.
Durán además resaltó la labor de las personas voluntarias, principalmente estudiantes, quienes colaboran con las iniciativas de manera proactiva y comprometida. “Estamos muy vinculados a los estudiantes, es probable que sigamos generando acciones conjuntas y promoviendo actividades dentro de nuestra comunidad”, agrega.
Una de las voluntarias fue Vania Barraza López, estudiante de cuarto año de Administración Pública, quien afirmó que “a medida que uno va conociendo los problemas medioambientales, finalmente te insertas en la problemática, te das cuenta que eres parte de eso y también debemos democratizar el conocimiento en torno a nuestras experiencias”.
María Ignacia, de primer año de Ingeniería Ambiental, enfatiza que actividades como esta “son de gran importancia, sobre todo porque apuntan a una sociedad sustentable y como estudiantes, debemos ser agentes de cambio en el país”.

Fotografía
Categoría