Crean Red Interuniversitaria orientada a la prevención del consumo de drogas

• En el marco del acuerdo de colaboración mutua suscrito en 2007, el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), realizaron este jueves (24), en nuestra Casa de Estudios, una intensa jornada de trabajo con el fin de avanzar en este desafío. El vicerrector de Apoyo al Estudiante de la Institución, Manuel Arrieta, dio la bienvenida a los asistentes de diferentes universidades y destacó que el Plantel es pionero en la incorporación de estos temas en las mallas curriculares.

Con el objetivo de avanzar en la creación de una Red Interuniversitaria nacional y local de agentes que impulsen la instalación en la agenda universitaria de la temática alcohol y drogas, se desarrolló este jueves (24) en la Universidad de Santiago, la jornada de trabajo conjunto entre el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

La actividad, desarrollada en el edificio Citecamp, contó con la participación del vicerrector de Apoyo al Estudiante de la U. de Santiago, Manuel Arrieta; la directora ejecutiva del Cuech, Marcela Letelier; y la representante del Senda, Paola Tassara, junto a otros representantes de universidades estatales.

Esta es la segunda jornada que se desarrolla durante este año, en el marco del trabajo conjunto entre las universidades del Cuech y Senda, que se inició en 2007 y se potenció en 2011 con la firma de un protocolo de colaboración mutua.

El vicerrector de Apoyo al Estudiante de la U. de Santiago, Manuel Arrieta, dio la bienvenida a los participantes de diferentes universidades y afirmó que “para nuestra Institución, la prevención del consumo de drogas, a lo que incluimos el alcohol, es un tema de gran importancia”.

La autoridad universitaria explicó que, con esta reunión, “se está intentando articular el tema de las drogas en las mallas curriculares” y agregó que, “como Universidad, hemos sido pioneros en esta área puesto que, por ejemplo, hemos ofrecido el curso en línea de prevención y lo han hecho muchos estudiantes, fundamentalmente de pedagogía”.

“Para nosotros es muy importante seguir avanzando, además, porque se trata de un tema que está evolucionando rápidamente de tal manera que tendremos un desafío muy potente durante los próximo años”, puntualizó Arrieta.

Por su parte, la representante del Senda, Paola Tassara, agradeció el espacio concedido por la Universidad de Santiago para la jornada de trabajo y detalló que, “este trabajo viene desde la época en que éramos Conace y se ha ido reforzando a través del tiempo”.

“Esta jornada de reflexión y de trabajo es la última actividad que vamos a realizar este año y la Universidad de Santiago es la anfitriona (…). Como Senda nos interesa incorporar la prevención y la rehabilitación en el tema del consumo en las universidades, incorporando estas materias en la formación de los futuros profesionales”, agregó la representante.

Otro de los objetivos del encuentro –manifestó Paola Tassara- “es poder generar una red entre las 16 universidades que conforman el Consorcio de tal manera de generar alianzas y estrategias que permitan avanzar en este trabajo”.

“El objetivo último es ayudar a los jóvenes y avanzar en estrategias que permitan que las universidades tengan las herramientas para abordar el problema desde la prevención y la intervención y, además, entregarles los elementos que ayuden a la formación integral de los jóvenes”, puntualizó.

Por último, la directora Ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Marcela Letelier, indicó que desde el 2007, la alianza entre las universidades y Senda ha permitido desarrollar diversas actividades.

“Partimos con un curso E-learning para la prevención del consumo de alcohol y drogas al que todos los alumnos de universidades estatales pueden acceder y así hemos ido avanzando”, señaló.

“Nuestra intención es seguir en este camino para poder instalar el tema de la prevención del consumo de drogas y alcohol como una política institucional en las universidades”, puntualizó Marcela Letelier, directora Ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2672","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]