Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE representó al Plantel en Congreso Mundial de Ciencia Política en Argentina

Las doctoras Norma Muñoz del Campo y Karina Arias Yurisch, y el Dr. Bastián González-Bustamante representaron a la Universidad de Santiago de Chile en este importante congreso en el que se abordó la política en la era de las crisis transfronterizas.
“Me parece muy buen indicador de cómo el Departamento está participando del debate mundial sobre las investigaciones de políticas públicas y administración pública. La importancia de este tipo de congresos para generar colaboración académica internacional que debe concretarse en investigaciones que permitan ahondar problemáticas de investigación del área”, explicó la Dra. Arias.

El 27 Congreso Mundial de Ciencia Política de la International Political Science Association (IPSA), se realizó en Buenos Aires, Argentina, y tuvo como tema “La política en la era de las crisis transfronterizas: vulnerabilidad y resiliencia”.

En esta versión, el análisis se enfocó en los problemas transfronterizos complejos, que incluyen el cambio climático, el terrorismo cibernético, los flujos migratorios globales, la inestabilidad financiera y la pandemia de COVID-19, entre otros. Participaron en esta versión, tres integrantes del cuerpo académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE: la Dra. Karina Arias Yurisch, la Dra. Norma Muñoz del Campo y el Dr. Bastián González-Bustamante.

La Dra. Muñoz participó como organizadora del panel “Rethinking and Assessing Policy Change” y fue Chair y comentadora de la mesa “Rethinking and Assessing Policy Change”. “Este importante congreso no sólo permite difundir los trabajos que realizamos como académicos, sino que también, por un lado, enriquecer nuestras redes, fundamentales para realizar proyectos y reunirnos directamente con importantes editores de las mejores revistas y editoras de libros para estudiar posibilidades de publicación de los trabajos que llevamos”, puntualizó.

Por su parte, la Dra. Karina Arias Yurish fue directora y presentadora del panel "Network Governance of Polycentric Systems: Lessons from the Global South".  Además, presentó su paper “Analyzing Intermunicipal Governance Structure and the Levels of Cooperation: An Application of Ecology Games Framework in Santiago Metropolitan Region”, en coautoría con la Dra. Karina Retamal-Soto y Mg. Camila Ramos Fuenzalida.

El Dr. Bastián González-Bustamante tuvo cuatro roles en este congreso mundial. En primer lugar, coordinó la mesa “Gender and Power. Transformations and Resistance. Women and

Men in Latin America Politics” que discutió sobre las desigualdades de género en perspectiva comparada en las posiciones más relevantes del poder ejecutivo y legislativo en la región. También fue comentarista del panel “Inter-Branch Conflicts and Declining Satisfaction with Democracy in Latin America” del comité “GS10 Latin American Politics”, y presentó su trabajo titulado “The Impact of Ministers’ Profiles on Cabinet Turnover during Presidential Crises”, el que analiza el efecto de la exposición de los ministros a períodos de baja aprobación presidencial en Brasil y Chile entre 1990 y 2014.

Por último, como un miembro activo del “RC02 Political Elites” de IPSA desde hace más de cinco años, González-Bustamante participó en la elección y votación de una nueva mesa directiva para coordinar el trabajo de los próximos años.

“Esta es una instancia excelente para presentar trabajos en distintos estados de desarrollo que luego debiesen concretarse en publicaciones en revistas científicas de alto impacto. Este último punto es de suma importancia, ya que permite consolidar líneas de investigación robustas que conecten la participación en congresos con publicaciones y productos tangibles”, concluyó el académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas.

Comunicaciones FAE
Cedida