Marcelo Lombardero:

Destacado director argentino visita Plantel con el fin de potenciar enseñanza artística

El director de la Ópera de Cámara del Teatro Colón de Buenos Aires, Marcelo Lombardero, lideró el conversatorio “Teatro musical: una historia social”, dirigido a docentes y estudiantes de nuestra Casa de Estudios. Además, ofreció una charla a la comunidad del Liceo Experimental Artístico, que administra el Plantel de manera delegada. Por su parte, tras reunirse con el director argentino, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid valoró que “se trata de una oportunidad muy importante para potenciar el trabajo que estamos realizando como Universidad”. Asimismo, anticipó “la posibilidad concreta de seguir diversificando el conocimiento y generar lazos con otras instituciones, incluso del extranjero, que presentan un importante desarrollo artístico y cultural”.
“La idea de mi visita es estrechar vínculos tanto con el Liceo Experimental Artístico como con la Universidad de Santiago", destaca.

Una fructífera visita a la Universidad de Santiago de Chile realizó el director de la Ópera de Cámara del Teatro Colón de Buenos Aires, Marcelo Lombardero, quien además de reunirse con el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, participó en el Salón de Honor, junto al académico de la Facultad de Administración y Economía Alberto Mayol Miranda, en el conversatorio “Teatro musical: una historia social”, dirigido a docentes y estudiantes del Plantel.

Igualmente protagonizó un encuentro con estudiantes del Liceo Experimental Artístico (LEA) de Santiago, ubicado en la comuna de Quinta Normal, establecimiento que en diciembre de 2017 fue entregado a la Universidad de Santiago por la entonces Presidenta de la República Michelle Bachelet para su administración delegada.

“Uno de los objetivos ha sido impartir charlas sobre historia del teatro musical y puesta en escena, con especial énfasis en la idea del punto de vista y cómo eso repercute no solamente en el espectáculo, sino que en la sociedad en general”, detalla Marcelo Lombardero.

Estrechar vínculos

El también ex director artístico del Teatro Colón, integró el Coro de Niños y el Coro Estable de esa reconocida institución argentina, desarrollando una destacada carrera como barítono en América y Europa. Como director, su sello se ha caracterizado por la selección de obras clásicas abordadas desde una perspectiva moderna y coyuntural, resignificando lo clásico desde el presente.

“La idea de mi visita es estrechar vínculos tanto con el Liceo Experimental Artístico como con la Universidad de Santiago, pensando en futuras colaboraciones relacionadas con contenidos artísticos”, explica Lombardero, resaltando además la fructífera relación entre ambas instituciones. “Se abre una gran posibilidad, en el sentido de dotar a esta Universidad con un espacio artístico y una enseñanza artística de excelencia”, advierte.

Además de su país, ha trabajado en salas de Francia, España, Alemania, Grecia, México, Colombia, Venezuela, Brasil y Chile. En este último, ha sido reconocido con el Premio APES 2006, 2007 y 2009, entregado por la Asociación de Periodistas de Espectáculos.

Diversificar el conocimiento

Luego de reunirse con el director argentino e intercambiar ideas y visiones sobre la enseñanza artística, el Rector Zolezzi valora que “se trata de una visita muy importante para potenciar el trabajo que estamos realizando como Universidad, específicamente en relación con el Liceo Experimental Artístico, tanto desde el punto de vista del desarrollo cultural en nuestra Institución, como por el interés que existe para colaborar recíprocamente”.

Asimismo, anticipa que “es una oportunidad concreta de seguir diversificando el conocimiento y generar lazos con otras instituciones, incluso del extranjero, que presentan un tremendo desarrollo artístico y cultural”, proyectando, además, posibilidades en beneficio de los estudiantes, como por ejemplo, que puedan viajar y trabajar directamente en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Práctica y conceptualización artística

Por su parte, el académico Alberto Mayol, quien también se desempeña como asesor del Liceo Experimental Artístico, comenta que “hemos estado trabajando semanalmente con invitados de altísimo nivel para que los estudiantes se vinculen también con la práctica, el quehacer artístico, la conceptualización de los grandes aristas, y no solamente con la formación habitual de la disciplina artística”.

En ese contexto valora la invitación realizada a Marcelo Lombardero, a quien considera uno de los directores de escena más importantes a nivel mundial. “La visión que tenemos de la ópera es muy limitada y lo que realiza Marcelo es algo muy novedoso y revolucionario”, añade el académico.

Convenios de colaboración

Como parte de los logros alcanzados, son diversos los convenios en los que se trabaja actualmente con el objetivo de que los estudiantes del Liceo Experimental Artístico, una vez egresados, puedan proseguir con sus estudios, destacando las posibilidades de concretar visitas al Teatro Colón de Buenos Aires y que sus profesores vengan a Chile, lo que se sumaría a los convenios de colaboración suscritos, por ejemplo, con el Teatro Municipal de Santiago, la Embajada de Italia en Chile, entre otras instituciones.

Precisamente para el director del Liceo Experimental Artístico, Juan Arros Sagredo, en este primer semestre bajo la administración de la Universidad de Santiago “se ha logrado un muy buen funcionamiento en relación al aprendizaje y formación de los estudiantes, siempre buscamos la excelencia y con el objetivo que se desarrollen de la mejor manera en los ámbitos académico, artístico, de convivencia y de relaciones humanas, por lo que tenemos muchas expectativas y proyecciones”.

Cabe recordar que junto al Liceo Experimental Artístico, la Universidad de Santiago también administra de manera delegada el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez de Santiago, el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre de Rancagua, el Liceo Industrial de Angol y el Liceo Industrial de Nueva Imperial, tarea que desempeña el académico de la Facultad de Ingeniería del Plantel Jorge Torres Ortega.

Autor: 
Fernando Seymour Dobud
Fotografía: 
Marco Avilés