En segunda vuelta:

Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid es reelecto Rector para el periodo 2018-2022

Sobre un total de 664 votos válidamente emitidos, el Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid obtuvo un 51,5% de las preferencias (342 sufragios) en la segunda vuelta electoral, reasumiendo como máxima autoridad de la Universidad de Santiago de Chile para los próximos cuatro años. En tanto, su competidor, el candidato Dr. Rodrigo Vidal Rojas logró el 48,5% de los votos (322). Al finalizar el balotaje, el Dr. Zolezzi destacó el desarrollo del proceso electoral y ratificó su compromiso para que nuestro Plantel continúe avanzando como Institución Pública y Estatal. “Revisaremos tanto nuestro programa como el de los demás candidatos, y a partir de ahí diseñaremos un mapa de trabajo para la Universidad, proyectándolo para este año y pensando en una próxima acreditación Institucional por 7 años”, puntualizó.
Luego de una extensa jornada iniciada a las 9:00 horas y finalizada pasadas las 17:00 horas de este viernes (13 de julio) en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, el Secretario General del Plantel y Presidente de la Junta Electoral, Gustavo Robles, oficializó los resultados de la segunda vuelta correspondientes a la elección de Rector por el período 2018-2022.

Tras el balotaje, y con una adhesión que alcanzó al 51,5% gracias a sus 342 votos, fue reelecto por cuarto periodo consecutivo el Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. Mientras que el candidato Dr. Rodrigo Vidal Rojas obtuvo un 48,5%, contabilizando 322 escrutinios del universo total de 664 votos válidamente emitidos. En tanto, se registraron 5 votos blancos y 9 nulos.

De acuerdo a lo establecido en el Estatuto Orgánico de la Universidad, el Rector electo asume el máximo cargo institucional a contar del 17 de agosto del 2018. Previamente, la Junta Directiva del Plantel deberá entregar los resultados de la elección al Presidente de la República, quien será el encargado de dictar el decreto del nombramiento de Rector de esta Universidad estatal y pública para los cuatro años siguientes.

Al finalizar el balotaje y tras una jornada electoral que reforzó el carácter democrático y pluralista que distingue a nuestra Institución, el Dr. Zolezzi quien reasumirá el máximo cargo institucional, destacó el desarrollo del proceso electoral apegado a las normas reglamentarias y también ratificó su compromiso con el mejoramiento de la Institucionalidad.

“Tenemos que corregir cosas porque hemos escuchado la voz de la gente. Para ello, trabajaremos en conjunto con los otros candidatos. La Universidad es de todos, no es para destruirnos. Ése es nuestro desafío en los próximos cuatro años”, remarcó el Dr. Zolezzi.

Por su parte, el aspirante Dr. Vidal felicitó al Rector electo y también le comprometió su apoyo para este nuevo periodo. “De mi parte, y de todos los que estuvieron conmigo, entregaremos todo el apoyo al Dr. Zolezzi para que nos vaya bien a todos en este próximo periodo”. Junto con agradecer a los académicos y al equipo que lo respaldó, resaltó también que las elecciones del Plantel constituyeron una instancia democrática, donde se vio "una campaña ejemplar, limpia y a la altura de la excelencia de la U. de Santiago".

Desafíos para el nuevo periodo

Considerando los desafíos que se abren para los Planteles Estatales con la nueva legislación, el Rector electo sostuvo que “la Universidad de Santiago mantendrá su compromiso con la educación pública y defenderá con convicción la implementación de las leyes promulgadas en este ámbito”, enfatizó.

A su vez, puso de relieve los primeros pasos a seguir en su nueva gestión considerando las propuestas de los otros candidatos, a quienes además invitó a trabajar en conjunto durante el próximo periodo.

Proceso transparente y equitativo

Al cierre de la segunda jornada de votaciones, el Secretario General del Plantel y Presidente de la Junta Electoral, Gustavo Robles, realizó un balance positivo del proceso democrático. “Fue una elección ejemplar, con un desempeño impecable en todo el cumplimiento de la normativa que rige este proceso”.

En la oportunidad, destacó que no hubo reclamos durante el desarrollo del proceso, y remarcó la alta participación de los académicos durante las dos jornadas electorales, que permitió alcanzar 680 votos en primera vuelta y 678 en segunda, de un total de 739 electores habilitados.

Cabe destacar que según lo dispuesto tanto en la Ley N°19.305 como en la recientemente promulgada la Ley de Fortalecimiento de las Universidades del Estado, en el nuevo proceso eleccionario participaron todos los académicos y profesores jerarquizados.
Soledad Fuentes Mansilla
Marco Avilés y Hugo Salas