Por incentivar que más niñas y mujeres se interesen por la ciencia

Dra. Dora Altbir recibe distinción presidencial por luchar contra estereotipos de género

El pasado jueves (8) y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizada por el Gobierno en la comuna de Lo Prado, la directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) y académica del Departamento de Física de nuestra Universidad, fue distinguida por la entonces Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, quien acompañada de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, la destacó por su tenaz labor desplegada para lograr que más niñas y mujeres se interesen por la ciencia, abriendo así caminos al progreso del país.
Desde su disciplina, la Dra. Altbir ha promovido el interés de las niñas y estudiantes en las ciencias realizando distintas iniciativas de divulgación dirigidas a escolares y público general, así también como visibilizando el trabajo de las científicas en nuestro país a través del concurso literario sobre mujeres en la historia (2013) y el Concurso Nacional de Videos Mujeres Chilenas en Ciencias (2016 y 2017).

En la comuna de Lo Prado se realizó uno de los últimos actos oficiales antes de que la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet entregara el cargo a su sucesor: la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con el lema “Hoy Chile es mejor con más derechos para las mujeres”.

Acompañada de ministros de diversas carteras y flanqueada por la que a esa fecha era ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, la Presidenta Bachelet destacó los avances alcanzados por el Ejecutivo durante su gestión: la ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales; la implementación de programas de capacitación y apoyo al emprendimiento de mujeres; el aumento de la participación femenina en los directorios de las empresas públicas (que en menos de cuatro años pasó del 5,3 al 42 por ciento); y la reforma al sistema electoral con un requisito de equidad de género para la conformación de las listas de candidaturas al Congreso, entre otros.

“Éstos son algunos ejemplos de lo que hemos hecho en estos cuatro años. Sin duda, queda mucho por hacer, pero creo que es justo decir que hemos logrado algunos avances relevantes que nos permiten mirar el futuro de las chilenas y de Chile con optimismo”, señaló la Mandataria, aclarando que si bien dejó la Presidencia, no abandonará la vida política. “Quiero invitarlas a no bajar los brazos, a no retroceder y seguir trabajando para derribar los prejuicios, erradicar la violencia y garantizar los derechos de todos quienes vivimos en nuestro país”, agregó.

Por su parte, la entonces ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, se refirió al compromiso que se necesita de los hombres para que las oportunidades y los derechos se equilibren. “Es urgente que mujeres y hombres podamos repartirnos corresponsablemente algunas tareas que históricamente nosotras hemos tenido que desarrollar. En la crianza de las hijas y los hijos debemos estar presentes en igualdad de condiciones y responsabilidades. Lo mismo en las labores de la casa y lo mismo en el espacio laboral remunerado. Todas y todos merecemos tener la posibilidad de desarrollarnos en plenitud”, indicó.

El acto oficial culminó con la entrega de distinciones a mujeres destacadas en distintos ámbitos de la vida ciudadana. Como una de las invitadas especiales, la Dra. Dora Altbir, directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) y académica del Departamento de Física de nuestra Universidad, recibió un reconocimiento “por su aporte en la lucha por derribar estereotipos”, a propósito de los esfuerzos que hace para que más niñas y mujeres puedan interesarse por la ciencia y abrir caminos al progreso del país.

Para la Dra. Altbir este diploma significó un reconocimiento a los esfuerzos que se hacen desde distintos espacios, como las universidades, para promover políticas de inclusión abriendo horizontes a futuras científicas. “Nuestro país necesita de todos los talentos para avanzar y crecer, y es necesario decir eso muchas veces para que las niñas y jóvenes interesadas en la ciencia sepan que pueden estudiar, trabajar y vivir haciendo lo que les apasiona”, destacó.

En la ceremonia llevada a cabo el jueves 8 de marzo pasado, también fueron distinguidas otras mujeres que superaron los estereotipos de género, como la comunicadora radial Lucía López; Antonia Herrera, animadora del corto ganador del Oscar “Historia de un Oso”; Orfelina Marivil, la mejor conductora del Transantiago; la dirigenta campesina Ana Sepúlveda Yáñez; Paula Navarro, asistente técnica de Santiago Morning; y Daniela Vega, quien recientemente estuvo en los Oscar como protagonista de la Mejor Película Extranjera, “Una Mujer Fantástica”.

Acompañaron el acto, además de los vecinos de Lo Prado y agrupaciones sociales, el alcalde de la comuna, Maximiliano Ríos, y los ministros de Estado de las carteras de Hacienda, Secretaría General de Gobierno, Educación, Desarrollo Social, Transportes, Deporte, Vivienda y Urbanismo, entre otros.

Sandra Gómez Soto