Estudiante de Doctorado en Química es distinguido en congreso internacional

El doctorando de Química de nuestra Universidad, Camilo González Vargas, recibió el Best Poster Award en la 19ª Reunión Mundial de la Sociedad Internacional de Electroquímica (ISE), realizada hace algunos días en Auckland, Nueva Zelanda.

Esta es la primera vez que un chileno obtiene un reconocimiento en un encuentro de la prestigiosa ISE, que agrupa a asociaciones electroquímicas de todo el mundo.

El futuro doctor en Química agradeció la beca que le otorgó la Vicerrectoría de Investigación Desarrollo e Innovación (Vridei) para mostrar su trabajo relacionado con electrodos de carbono, en esta relevante instancia académica.

En cuanto a su premio, el estudiante enfatizó que la novedad de su presentación fue lo que llevó a los encargados de dirimir el trofeo para otorgárselo.

La presentación

“En el congreso pude notar que no existían más trabajos en que se realizará la modificación de las superficies electródicas a través de electropolimerización. Además, la calidad y la aplicación que le doy al mismo fueron cruciales al momento de obtener el premio”.

Su estudio se titula Electropolymerization of L- and D- glutamic acids on glassy carbon electrodes. Determination of Hydrochlorothiazide, desarrollado en el Laboratorio de Electroquímica del Medioambiente.

El futuro doctor expresa que “el estudio está basado en la modificación de electrodos de carbono vítreo a través de la técnica electroquímica de electropolimerización lo cual, en palabras simples, consiste en sumergir el electrodo de carbono vítreo en una solución que contiene al monómero de ácido glutámico”.

“A ello se le aplican barridos de potencial consecutivos, produciendo la formación del polímero sobre la superficie del electrodo. Así, luego de obtener el electrodo modificado, se estudió la respuesta electroquímica que presenta el fármaco antihipertensivo sobre este, logrando desarrollar una nueva metodología electroanalítica para su determinación y cuantificación, la cual es mucho más simple, rápida y menos costosa que las técnicas tradicionales utilizadas actualmente”, explica.

Respecto a sus planes, declara la intención de participar en la reunión anual que tendrá la ISE en La Haya (Holanda) durante este año y realizar, durante el segundo semestre, su pasantía doctoral en Barcelona (España).

“En relación a mi investigación de tesis doctoral sigo trabajando en ella, optimizando nuevas metodologías de modificación de mis electrodos de carbono vítreo con otros derivados de ácido glutámico, además de estudiar la determinación y cuantificación de otros fármacos en solución acuosa utilizando mis electrodos modificados”, afirmó.

El integrante de nuestro Plantel valoró la posibilidad de participar en este tipo de instancias en las que pudo recibir las opiniones de “importantes investigadores del área que me permitirán obtener nuevas ideas para  el desarrollo de la investigación de mi tesis doctoral”.