Escuela de Arquitectura:

Ex estudiante crea plataforma para evacuar a personas con movilidad reducida desde edificios

Un proyecto inédito en nuestro país es el que lidera Ignacio Lagos Tapia, arquitecto titulado por nuestra Universidad, quien se propuso buscar soluciones para evacuar de manera rápida y óptima a personas en situación de discapacidad durante emergencias en altura; tras varios intentos diseñando prototipos ideó uno con ciertas particularidades.
Se trata de un soporte que se adapta rápidamente a la silla convencional para evacuar al paciente de manera vertical. La innovación sólo necesita de un asistente para dirigir el descenso y funciona de forma autónoma, sin electricidad o baterías.

Pese a los esfuerzos a nivel nacional en distintos ámbitos para mejorar la calidad de los espacios públicos para personas en situación de discapacidad, no existe actualmente una normativa en edificios en altura que permitan evacuarlas de manera rápida y óptima ante el colapso o cierre de ascensores.

La problemática ha sido estudiada desde el año 2014 por el arquitecto titulado por nuestra Casa de Estudios, Ignacio Lagos Tapia, quien al considerar la magnitud del problema ideó una plataforma para evacuación vertical de personas con movilidad reducida.

Respecto al alcance de la iniciativa, que se adjudicó la primera etapa del Concurso VIU de Conicyt, el arquitecto afirma que se inserta en el sello que impulsa el Plantel en sus estudiantes.

“Como parte del espíritu de la Carrera, nos inculcan el carácter social en nuestra formación. No buscamos encargos para hacer edificaciones fáciles, sino oportunidades y soluciones a una problemática”, puntualiza el arquitecto.

Idea

Ignacio Lagos tuvo afinidad desde pequeño por el Diseño Industrial, motivación que lo llevó a estudiar Ingeniería Civil Mecánica en la Universidad Católica de Valparaíso.

Sin embargo, al comenzar la carrera se percató que lo que quería era Arquitectura, postulando a la U. de Santiago como primera opción.

“Siempre he considerado que ésta es una de las mejores universidades de Chile. Fue mi primera opción cuando elegí la carrera, porque en su concepto transversal es una universidad más social, y quería sentirme cómodo a priori en una casa de estudios que impartiera ese espíritu”, comenta.

Motivado por ello, Ignacio participa del Concurso Innovatón de Teletón el año 2014, donde presenta un elevador para evacuar a personas con movilidad reducida. Sin embargo, resultaba inviable por su alto costo.

Con el objetivo de continuar su perfeccionamiento en el concepto de “lo habitable”, que impulsa la Escuela de Arquitectura, el egresado decidió continuar con el Máster Integrado en Diseño Arquitectónico (MIDA), donde se enfocó en su idea inicial, pero acotando el proyecto.

Así surgió el diseño de diferentes prototipos que pudiesen ser adheridos a sillas de ruedas tradicionales y permitir su descenso por escaleras, manteniendo su horizontalidad para no poner en riesgo al paciente.

Avances del Proyecto

Tras cursar el MIDA, donde obtuvo tres prototipos distintos que cumplieron con el descenso propuesto, Ignacio formó un equipo de trabajo donde colabora la también egresada de Arquitectura Katherine Águila, y que tuvo como guía a la académica María Jose Araya de la Facultad Tecnológica. Además reciben apoyo de un maestro soldador y un mentor de negocios.

Con los prototipos, el equipo postuló al concurso VIU de Conicyt, adjudicándose la primera etapa para generar un plan de trabajo y negocios, debido al grado de innovación y novedad de la propuesta.

Actualmente, se encuentran a la espera de los resultados para pasar a la segunda etapa, que permitiría desarrollar el proyecto, generar una empresa y salir al mercado.

Según comenta el arquitecto, la plusvalía del proyecto radica en que al fabricar una solución adaptable a la silla de ruedas convencional posee un menor costo de fabricación y por ende de venta al público, siendo más competitiva económicamente para el mercado nacional.

En tanto, Ignacio sostiene que el principal foco de la línea de trabajo es generar conciencia legislativa y social en la materia.

“Ante planes de evacuación, los edificios deben prever la accesibilidad de personas con movilidad restringida, y por otra parte, buscamos dar una revitalidad a los edificios antiguos, como viviendas sociales de 4 pisos, cuya normativa no exige ascensores”, concluye.

Soledad Fuentes Mansilla
Hugo Salas